¿Es beneficioso practicar sexo durante el embarazo? ¿Cuándo es el mejor momento para practicarlo? ¿Por qué se recomienda, sobre todo, durante las últimas semanas de gestación? Una experta responde a tus dudas.
El sexo durante el embarazo puede ser practicado con toda la normalidad del mundo, a no ser que por cualquier circunstancia esté desaconsejado por el ginecólogo. Normalmente, muchas mujeres tienden a sentir miedo de practicarlo porque piensan que puede afectar negativamente al feto, pero nada más lejos de la realidad. Tu bebé está perfectamente protegido por los músculos del útero, el líquido amniótico, etc… Sin embargo, puede que, por distintas causas, ya sea por incomodidad u otras molestias derivadas de la gestación, la embarazada no sienta el deseo de mantener relaciones.
Para saber cómo es de beneficioso el sexo durante el embarazo, cuándo es el mejor momento para practicarlo, por qué se recomienda sobre todo durante las últimas semanas de gestación… hemos hablado con Irma Zarza Cruz, Matrona, CEO fundadora de ‘Mi Mamá y Yo’”, de Granada (www.mimamayyomatrona.com).
No te lo pierdas
1. ¿Es beneficioso practicar sexo durante el embarazo?
“Rotundamente, sí. Como en cualquier etapa a lo largo de nuestra vida, practicar sexo durante el embarazo es beneficioso. A menudo, son numerosos los miedos y preguntas acerca de practicar el sexo de forma segura. En sí, el sexo con penetración es seguro durante el embarazo. La vagina presenta un tejido muscular que hace que aumente de tamaño y profundidad durante el coito gracias a la excitación, por lo que, en ningún momento, la penetración podría causar ningún daño al feto durante la gestación”, nos cuenta la matrona por lo que puedes estar muy tranquila en ese sentido.
2. Barreras naturales
Además de la explicación anterior de la matrona, existe unas barreras naturales en el cuerpo de la mujer que protegen al bebé de cualquier daño que pudiera darse en el feto. “Por un lado, la longitud del cuello uterino también sirve de barrera, así como la presencia del tapón mucoso en el mismo para evitar que cualquier agente patógeno o lesivo pueda penetrar en el interior del útero, donde se encuentra el bebé y provocarle algún daño”.
NO TE LO PIERDAS
3. ¿Qué aporta el sexo durante el embarazo?
Como hemos dicho, queda claro que el sexo es muy beneficioso durante el embarazo. Pero, ¿cuáles son los motivos principales? “La práctica de sexo aporta siempre gran cantidad de beneficios. Al mantener relaciones sexuales y alcanzar un orgasmo, se libera gran cantidad de oxitocina y otras hormonas, como las endorfinas y dopamina. Estas hormonas son las encargadas de producir una vasodilatación, y son capaces de aumentar el riego sanguíneo de la placenta, favoreciendo así al bienestar fetal”, explica la matrona.
4. ¿Se siente más placer durante el embarazo?
Existen afirmaciones que aseguran que durante el embarazo muchas mujeres sienten mayor placer al tener relaciones sexuales. Preguntamos a la matrona qué hay de cierto en ello: “Algunas mujeres refieren tener mejor y mayor placer durante las relaciones en la gestación, ya que esa zona se encuentra con mayor sensibilidad y la mucosa se encuentra más engrasada y turgente. ¡Así que a disfrutar!”, anima.
5. ¿Por qué se dice que es bueno practicar sexo al final del embarazo para provocar el parto?
La matrona nos dice que, principalmente, se recomienda por dos razones:
Primero a nivel hormonal, “por la liberación que podría producir de oxitocina (hormona del placer y del amor), con una liberación exagerada tras el orgasmo, y con ello aumentar la probabilidad de que aparezcan las contracciones”.
Y, en segundo lugar, “por la eyaculación del semen de la pareja en el interior de la vagina, ya que contiene prostaglandinas, que son unas sustancias que tienen la capacidad de facilitar la madurez del cuello uterino y así facilitar el inicio del proceso de la dilatación”.
6. ¿Cuándo puede estar no recomendado?
Asimismo, siempre será el ginecólogo quién determine si la práctica de sexo puede ser perjudicial para embarazo, en cuyo caso, quedaría paralizada durante ese tiempo. “La práctica de sexo estaría desaconsejada, e incluso contraindicada en algunas situaciones excepcionales en algunas mujeres y embarazos, como pueden ser: la presencia de contracciones uterinas irregulares antes de las 37 semanas de gestación, presencia de sangrado en cualquiera de los trimestres, amenaza de parto prematuro, o tras producirse la rotura de la membranas, es decir, tras ‘romper aguas’…”, enumera la matrona.
7. Otras prácticas sexuales
Sin embargo, la práctica de sexo durante la gestación puede cambiar según el trimestre en el que se encuentre la embarazada. “A pesar de que la gran mayoría de la sociedad solo considera como sexo el coito, también se entiende como prácticas sexuales los preliminares, el sexo oral y la presencia de juguetes sexuales, siendo todas esas prácticas seguras durante el embarazo, independientemente del trimestre”, asegura la matrona.
NO TE LO PIERDAS
8.Cuál es la mejor postura
Siempre que tú te sientas cómoda no habrá ningún problema, ya que la mayoría de posturas están permitidas durante el embarazo. A medida que avance el embarazo puedes experimentar la que mejor se adapte a ti y a tu cuerpo. Lo mejor es siempre un buen entendimiento con tu pareja.
9. ¿Cuándo es el mejor momento para practicar sexo para la embarazada?
También es cierto que, como ocurre sin estar embarazada, tengamos días en las que el deseo de mantener relaciones varíe. Esto dependerá de “las semanas en las que se encuentre la gestante. El segundo trimestre suele ser el mejor. Los miedos ceden, y la mayoría de las veces todavía se encuentran bastantes ágiles”, señala la experta.
10. No siempre tendrás deseo de mantener relaciones en el embarazo…
A pesar de ello, también es normal que, a veces no sientas deseo de mantener relaciones a pesar de que todo vaya bien y no haya ningún riesgo. “Si no te apetece, fenomenal. Tu pareja lo debe respetar. Otras veces te apetecerá más a ti. Es sexo está para disfrutar, sola o en pareja. Conócete, explórate y quiérete, también durante el embarazo”, aconseja la matrona.