Zoos y parques temáticos para descubrir (y tocar) el mundo animal
¿Y si el otoño fuese uno de los grandes momentos para disfrutar de un día en compañía de osos, pingüinos y multitud de especies en peligro de extinción?
Los animales en nuestro país, afortunadamente, ya no se consideran como un espectáculo, sino que ahora nos parecen una ventana única para acercarnos a la naturaleza, para aprender de ella y respetarla. En materia de conservación y concienciación se ha conseguido avanzar bastante, gran parte de ello son espacios como los que vamos a ver, en los que el bienestar animal está por encima de lo que pueda esperar o no el visitante. De hecho, en muchos de ellos se realiza una labor importante para intentar recuperar especies en peligro de extinción. Y esto no les impide hacernos disfrutar de un buen plan en familia.
Seguramente sea L’Oceanogràfic, en Valencia, el primero que viene a nuestra mente. Sí, sería una de nuestras primeras recomendaciones, sin duda. Pero pocos de nosotros somos los que no han entrado ya por sus puertas. Por eso, para este otoño, te recomendamos otros parques temáticos, acuarios y zoos de España en los que merece la pena hacer una parada.
No te lo pierdas
BIOPARC Valencia (Valencia)
Cerca de las orillas del río Turia en la Comunidad Valenciana, todo el que sea amante de la naturaleza y, en particular, de la sabana, tiene 100.000 metros cuadrados para disfrutar. Este parque, que sustituyó al antiguo Zoo de Valencia y que fue fundado en 1965, reabierto en 2008, recrea un bosque ecuatorial, concretamente, los grandes humedales de África y los hábitats de Madagascar. Unos ecosistemas que se recrean a la perfección, anteponiendo siempre el cuidado y preservación de las especias por encima del propio espectáculo.
En plena Costa del Sol, hay un pequeño parque que cuenta con más de 2000 animales de 200 especies diferentes. Se recorre en modo safari, a bordo de camiones todoterrenos, con diferentes rutas preestablecidas con los que se visitan diferentes ecosistemas: Pórtico de la Naturaleza, Cañón de las Aves, Poblado Central y Reserva de los Lagos. Si quieres una experiencia completa, puedes alojarte en el parque o disfrutar de alguna de las muchas actividades que organizan, como la Tirolina Ziwa o la Senda de los Puentes Colgantes.
A pesar de la poca extensión que tiene, es uno de los parques mejor valorados por los visitantes. Quizás por eso, porque la visita se puede realizar en tan solo una hora. Hay una amplia colección de monos, aves, reptiles y loros. Sin embargo, no existe un solo espectáculo, porque intentan respetar a los animales lo más posible, sin interferir en sus rutinas. De hecho, no permiten cogerles ni darles de comer. El cuidado de las instalaciones es excelente.
Este espacio ha sido nombrado por la Unesco y el Gobierno de las Islas Canarias, como “un ejemplo para todos los zoológicos del mundo”, gracias a sus proyectos de protección y reproducción de algunas especies en extinción, como los gorilas. Y su entrada, sorprende. Un pueblo tailandés (el más grande del mundo creado fuera de Tailandia) nos da la bienvenida a su colección de papagayos, una de las más extensas del planeta o su delfinario, el más visitado de Europa, con un buen espectáculo de orcas.
Este es uno de los parques temáticos de animales históricos en nuestro país, pues en él conviven multitud de especies en condiciones de semilibertad desde hace ya tres décadas: rinocerontes, hipopótamos, avestruces o cebras. Un total de 120 especies de los cinco continentes para los que se ha intentado recrear el hábitat de origen lo más fielmente posible. Tiene la mayor reserva de osos pardos de Europa, la maoyr comunidad de elefantes africanos fuera del continente y uno de los recintos de gorilas más grandes del mundo. Se recorre con el propio coche.
A tan solo 20 minutos de Málaga, este templo tailandés recoge hasta 1500 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad. Es un parque muy pequeño que, para ella, es un auténtico paraíso tropical de cascadas y flores, ¿dónde van a estar mejor? El visitante puede observar cómo nacen, cómo se reproducen y se desarrollan con la interacción de otros insectos.
Sin moverte de la capital, este parque temático dedicado íntegramente a la naturaleza nos permite recorrer el planeta de punta a punta: desde viajar a la Antártida hasta dar de comer a los integrantes de uno de los fondos marinos más espectaculares del mundo. Tiene más de 3000 animales de 300 especies diferentes, agrupadas todas por áreas temáticas que dependen de: la temperatura en la que viven, su hábitat y las condiciones de luz y humedad. Por eso, hay lagos y estanques propios de la selva amazónica, pero también el ecosistema polar más grande de Europa. Además, hay una pequeña muestra de reproducciones de dinosaurios.
Este parque temático de animales se especializa en el agua, porque es uno de los grandes acuarios de nuestro país. El espacio ha sido diseñado al detalle para recrear los diferentes ecosistemas marinos en los que habitan las más de 350 especies animales que puedes encontrar en él. Su reciente apertura, en 2018, le permite tener unas instalaciones modernas con las que disfrutar aún más de la experiencia. Un enorme cenote mexicano te da la bienvenida a un lugar en el que se recrean tres áreas: la jungla, los arrecifes y el gran océano.
Un parque temático y zoológico con una superficie que casi roza los 320.000 metros cuadrados de extensión con una labor educativa muy importante dentro de sus actividades y una rutina de conservación siempre en favor de la biodiversidad del planeta. Por ello, participan en diferentes programas internacionales de reproducción de especies en grave peligro de extinción. En este parque se recrean los hábitats de América, Asia y Europa, además del supercontinente Pangea, actualmente inexistente.