Ir al contenido principalIr al cierre de página
embarazada pensativa© AdobeStock

Embarazo

¿Por qué son frecuentes las pérdidas de memoria en el embarazo?

Descubre por qué se produce este fenómeno, también conocido como ‘baby brain’


18 de octubre de 2022 - 17:59 CEST

El embarazo conlleva una serie de cambios físicos, hormonales, emocionales, psicológicos… cuyo único objetivo es ofrecer el mayor bienestar al bebé. Pero, ¿por qué se dice que las embarazas son más olvidadizas, pierden la atención con más frecuencia y les cuesta mucho más concentrarse que antes del embarazo? Esto se debe al  ‘baby brain’  o amnesia en el embarazo, una pequeña pérdida de memoria (o lo que es lo mismo, olvidar pequeños detalles).

Para saber por qué ocurre esto, y cuándo hay que alertarse si notamos algo más extraño de lo normal, hemos hablado con la Dra. Marta Sánchez-Dehesa, ginecóloga y obstetra.

embarazada relajada© AdobeStock

¿Cuáles son los cambios que se producen durante el embarazo?

Un embarazo, considerado normal, representa una gran cantidad de cambios físicos y psicológicos para la mujer.

“Todos estos cambios están enfocados para que el cuerpo y la mente se adapten al desarrollo del feto en el interior del cuerpo de la madre. Los cambios que se experimentan van desde cambios anatómicos evidentes como el aumento de peso, cambio en la cintura...etc. Y, también se producen otros cambios como los metabólicos que implican el enlentecimiento en la digestión para que así los nutrientes pasen a nuestro feto. E incluso, cambios conductuales y emocionales”, nos explica la doctora.

embarazada mirando su barriga© AdobeStock

Los cambios más llamativos…

Son los que se producen a nivel cardiovascular puesto que el cuerpo tiene una mayor necesidad de llevar más flujo sanguíneo al útero “para que así crezca el bebé, pero también tenemos cambios a nivel pulmonar, renal, digestivo (de ahí el aumento de las náuseas y los vómitos), los cambios en el metabolismo y también a nivel inmunológico”, indica la ginecóloga.

embarazada mirando por la ventana© AdobeStock

¿Por qué se produce la pérdida de memoria?

Se sabe que, alrededor del 80% de las embarazadas tienen fallos de memoria y esto se considera como un síntoma bastante frecuente en el embarazo. Según un estudio realizado por la Universidad Deakin, en Australia, y publicado en la revista científica The Medical Journal of Australia, a este fenómeno se le conoce como ‘baby brain’ o pérdida de memoria temporal.

“El ‘baby brain’ es un estado que describen muchas mujeres embarazadas y en diferente intensidad en ellas, y que consiste en la pérdida de memoria y menor concentración para realizar trabajos cotidianos. Se piensa que esto ocurre ya que la mamá se prepara para el cuidado del bebé desde el desarrollo dentro del útero hasta la lactancia, y así toda su atención se centra en este nuevo ser”, nos cuenta la doctora.

embarazada tumbada en sof © AdobeStock

Una posible disminución de la materia gris del cerebro

“Se dice que estos olvidos, pueden tener también una causa hormonal, por los cambios hormonales que ocurren en esta etapa”. Básicamente, puede ocurrir que el aumento de los niveles hormonales, como por ejemplo la oxitocina, hacen que aminore el estrés y la ansiedad y por tanto el cuerpo actúe de forma natural calmando a la mujer y relajándola provocando esos pequeños olvidos.

“Aunque también se piensa que es por una disminución de la materia gris”, dice la doctora y es que, precisamente, según el estudio citado, esta pérdida de memoria es debida a la reducción de materia gris durante el embarazo, lo que repercute en el funcionamiento cognitivo, la memoria y rendimiento según muestras escogidas entre mujeres embazadas y comparadas con no embarazadas

embarazada feliz mirando su barriga© AdobeStock

En qué mes aparece y hasta cuándo dura

¿Cuándo es el momento en el que mayor es esta pérdida de memoria? “El momento de disminución ocurre desde el principio de embarazo, aunque en el segundo trimestre es menos notable y se hace más significativo en el tercer trimestre. En ocasiones en este tercer trimestre, todos estos olvidos pueden también ocurrir ya que la mamá se siente más pesada, aumenta el cansancio y duerme peor. Todo esto, está asociado a más descuidos”, asegura la doctora Sánchez-Dehesa.

embarazada consultando m vil© AdobeStock

¿También puede deberse al cansancio acumulado?

Según dicen los expertos, estos despistes o pérdidas de memoria temporales también se pueden deber al cansando acumulado de la mamá debido al embarazo y el esfuerzo que conlleva al cuerpo crear una nueva vida.

embarazada consultando tablet© AdobeStock

¿Hay que alarmarse?

Por supuesto, no hay de qué alarmarse ya que esta pérdida de memoria es transitoria y, tal y como nos dice la doctora, “son olvidos menores y con poca repercusión. Solo en aquellos casos donde los pacientes pueden tener desorientación o fallos graves en su memoria habrá que preguntar al especialista, aunque es poco frecuente que esto ocurra de una forma patológica”.

embarazada consultando tablet© AdobeStock

8 Embarazo sano y saludable

Aunque no existe ningún remedio concreto para evitar que esto suceda, sobre todo, y como decimos, no hay de qué preocuparse. Eso sí, los expertos recomiendan que se lleve una vida lo más tranquila y saludable posible: “Hacer deporte, tener una dieta equilibrada y descansar para prepararse para esta nueva etapa que le espera”, dice la ginecóloga.

mam con su beb © AdobeStock

¿Puede ocurrir posparto?

Solo en raras y ocasiones muy esporádicas, el ‘baby brain’ puede prolongarse unos meses después del parto, algo que normalmente se atañe al cansando de la mamá y la atención a su bebé las 24h del día.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.