Cuando hablamos de enseñar a un niño programación y robótica, como con las últimas novedades implantadas en la educación por el Gobierno de España, pensamos directamente en los mejores programas y lenguajes para hacerlo, además de tener en la cabeza un ordenador. Sin embargo, para ello, no se necesita un PC encima de la mesa, sino que existen otros muchos recursos para aprender y experimentar con este tipo de aprendizaje. Incluso, si tu hijo tiene pocos años. Sí, se trabaja sin pantallas.
Cuando hablamos de enseñar a un niño programación y robótica, como con las últimas novedades implantadas en la educación por el Gobierno de España , pensamos directamente en los mejores programas y lenguajes para hacerlo, además de tener en la cabeza un ordenador. Sin embargo, para ello, no se necesita un PC encima de la mesa, sino que existen otros muchos recursos para aprender y experimentar con este tipo de aprendizaje. Incluso, si tu hijo tiene pocos años. Sí, se trabaja sin pantallas.
Se puede hacer con libros, pero también con juegos de mesa que, cada vez, tienen más adeptos y que sienta las bases comunes a muchos lenguajes de programación mediante la experiencia y la diversión, además, sin tener que jugar solo, sino hacerlo con amigos o familia. Si quieres algún ejemplo para saber por dónde empezar, hemos recopilado una selección de libros, juegos de mesa y juguetes para los más pequeños con los que aprender los conceptos básicos.
No te lo pierdas
‘¡Hola, Ruby! La aventura de programar’, de Linda Liukas (Destino)
Este libro es, en realidad, todo un clásico de la programación pensado para los más pequeños. Es una guía que funciona como introducción al pensamiento computacional y a la resolución de problemas de cualquier tipo. Y se hace a través de las aventuras de su protagonista, Ruby. Una niña con mucha imaginación que se relaciona con los diferentes personajes del libro, que representan diferentes lenguajes de programación. Así, los niños aprenden conceptos como la descomposición, la identificación de patrones o la creación de soluciones, sabiendo ir paso a paso. Para ello, contiene multitud de actividades para complementar con el propio cuento.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Cubetto’ (PrimoToys)
Cubetto es un robot de madera, aprobado por el Método Montessori, que enseña a los niños las bases de la programación informática de una manera muy sencilla. Además, lo hace a través de la experimentación y el entretenimiento con un lenguaje comprensivo en el que tendrán que utilizar también su imaginación. El juego consta de un robot de madera, un tapete de espacios y localizaciones (para que el robot se desplace) y otro tablero para organizar y programar las acciones y movimientos que debe ir haciendo su protagonista, con unas fichas que marcarán el camino: recto, derecha, izquierda y otras funciones. El código se programa sobre el tablero con ellas, siendo muy fácil la dinámica, pero muy divertido.
Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
‘Robot Turtles’ (Ravensburger)
Se define a sí mismo como “el juego para los pequeños programadores” y la dinámica no es otra que utilizar las cartas de código que contiene para programar el movimiento de una tortuga, hacia delante, hacia la izquierda o derecha. Tres movimientos que harán que este pequeño y lento animal avance por el tablero desde la loseta de inicio -colocada en una esquina- hasta la loseta que contiene la joya trofeo, situada en el centro. Está editado en varios idiomas y es una forma muy divertida de aprender programación en familia, pues contiene los conceptos fundamentales de esta materia explicados para los niños en edad preescolar, todo ello con graciosos sonidos para una experiencia inmersiva.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘Computer Engineering for Babies’, de Chase Roberts (Computer Engineering for Babies)
Un libro que, con tan solo dos botones y una luz LED, consigue que los niños más pequeños tengan sus primeras lecciones de programación. Es un libro de lo que los ingenieros conocen como puertas lógicas, un concepto básico para la programación y la robótica. Entre ellas están NOT, OR, AND, XOR y Latch. Sus páginas incluyen sensores que detectan qué página está abierta y qué instrucciones debe dar el niño para pasar a la siguiente. Es un libro estupendo porque, aunque tu bebé aún no sepa leer ni escribir, este lenguaje será muy fácilmente comprensible y podrá ir avanzando una vez comprenda la dinámica.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Codi Oruga’ (Fisher-Price)
Fisher Price, en el año 2016, decidió sumarse a los juegos destinados a la educación STEM o STEAM con una línea dirigida a los niños más pequeños para que, de una forma sencilla y práctica, empezasen a programar. Con su colección de robótica para niños, como ocurre con este juego del que te hablamos, el niño debe ir montando las partes del cuerpo de la oruga siguiendo una secuencia concreta. Cada parte indica si se avanza, se gira o implica un sonido y, dependiendo de la secuencia de montaje que el niño elija, la oruga se desplazará en un sentido u otro. Lo que supone un auténtico reto, más si le sumamos los discos que contiene para poner obstáculos como túneles o sillas.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Bits and Bytes’ (Bits and Bytes)
Con este juego, los niños podrán aprender a programar con cartas, mediante una sencilla dinámica que les hará enfrentarse a un problema que tendrán que ir descomponiendo en otros más pequeños hasta encontrar la solución. Las instrucciones se darán de manera secuencial -lo que hace que desarrollen su pensamiento algorítmico- y realizar la ejecución controlada de esa secuencia, encontrando los posibles fallos y resolviéndolos. Y aunque pueda parecer complicado, todo se realiza con conceptos muy básicos. Aunque el juego está en inglés, las instrucciones de las cartas las puedes encontrar en castellano sin problema, porque, en realidad, no se utiliza el lenguaje en sí para la progresión de este juego.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘Programa tus juegos con Scratch 3.0’, de Carol Vorderman (Editorial DK)
Este libro es una auténtica guía visual que explica cómo crear tus propios juegos paso a paso, pero con Scratch 3.0, un tipo de programación. Si a tu hijo le gustan los videojuegos, quizás esta sea una buena opción para saber cómo se crean y cómo son por dentro, porque podrás crear el tuyo propio. Con este manual podrás diseñar juegos de carreras o plataformas y cualquier tipo de puzzle. Se trata de aprender y personalizar tus juegos, además de compartirlos online, de una forma sencilla y divertida.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Caja de herramientas creativas LEGO BOOST’ (LEGO)
La marca LEGO®, como no podía ser de otra forma, ha creado también una línea de juegos para los pequeños amantes de la programación y la robótica. En esta ocasión, nos familiarizamos con los aspectos básicos de esta materia con un robot que se mueve y habla. Eso sí, necesitarás descargar una sencilla app que te ayude a ello. Así, los niños aprenden conceptos como bucles y variables, además de adquirir destreza en el campo de las habilidades CTIM y resolver problemas a través de la creatividad y la imaginación. En definitiva, a través del juego y del trabajo en equipo.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Zum Kit Junior’ (Bq)
Por último, un juego de mesa que, en realidad, es un auténtico kit de robótica para aprender de una manera práctica y sencilla, con componentes que se conectan y desconectan fácilmente entre sí y que están protegidos contra golpes y caídas, con lo que es perfecto para jugar una y otra vez. Tendrás que iniciarte en el mundo de los primeros inventos e ir construyendo pieza a pieza, dándoles vida con la programación. Los cables que se conectan, los sensores y los actuadores son piezas indispensables que tendrás que ir aprendiendo a utilizar.