Dejar volar tu imaginación y creatividad es uno de los deberes que todos los niños tendrían que tener en vacaciones. Y las manualidades son una de las mejores herramientas que tenemos , porque son muchas y, además, los materiales necesarios pueden ser muy elaborados o tan sencillos como unas cartulinas, un poco de pegamento y unas tijeras. Este es el caso de las flores que te proponemos. Y no, no son ejercicios de papiroflexia. Es todo mucho más fácil.
Están pensadas para que puedan realizarlas los más pequeños , siempre que tengan ya un poco de destreza con las tijeras. Si no, puedes hacer tú la parte en la que tendréis que recortar, dejándole a ellos el resto. Si haces todas las manualidades que te proponemos, podrás crear un auténtico jardín en casa.
Tulipanes de cartulina con abanico de tallo
Para nuestra primera manualidad, vamos a necesitar varias cartulinas y muy poco más. Tan solo, un poco de maña para realizar una especie de acordeón con la cartulina verde. Y para darle relieve a sus pétalos. ¿Sabías que hay cerca de 8.000 especies de tulipanes y que el gran exportador de esta flor son los Países Bajos? Sí, allí los tulipanes inundan campos y campos de mucho color.
¿Qué material necesito para los tulipanes?
Tan solo necesitas los siguientes materiales, pudiendo variar el color a tus favoritos:
- Cartulinas de gran tamaño en color verde, rosa y rojo.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Rotuladores en rojo oscuro y rosa fucsia.
- Un lápiz para dibujar.
Tulipanes de cartulina con ramas en abanico: paso a paso
Antes de comenzar, prepara la zona de trabajo con todos los materiales que necesitas.
- Para las flores: dibuja los pétalos con un lápiz en las cartulinas rojas y rosas. Ten en cuenta que, por cada flor, unirás tres o cuatro pétalos. Recórtalos con unas tijeras.
- Dibuja relieve en cada uno de los pétalos con los rotuladores, sobre todo, en la parte baja de cada pétalo.
- Para el tallo, recorta un rectángulo de 24 cm de largo por 12 cm de ancho en tu cartulina verde. Como en la imagen, marca pequeños rectángulos a lo largo de 1 cm cada uno de ellos y dobla por las marcas en forma de acordeón, marcando bien los dobleces. Una vez lo tengas, dóblalo por la mitad y fija con pegamento.
- Ahora, pega los pétalos de tres en tres o, si lo prefieres, de cuatro en cuatro, en el extremo de tu acordeón de tallos. Espera a que se seque.
Una dulce margarita de cartulina
Las cartulinas pueden servirnos para crear bonitas tarjetas que regalar a nuestros seres queridos. En esta ocasión, con una margarita, el símbolo del amor puro y la amistad incondicional. De ahí que sea muy común ver a los jóvenes enamorados deshojándolas para saber si son o no correspondidos. Te proponemos hacer una con una cartulina, una grapadora y mucho relieve.
¿Qué materiales necesito para la margarita?
En realidad, la margarita que te proponemos es de color blanco, pero si prefieres otro color, tan solo deberás elegir una base que contraste.
- Cartulina blanca y amarilla para la margarita.
- Cartulina verde y otra de un color que contraste para la propia tarjeta.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Pegamento.
- Grapadora.
Margarita de papel en blanco: paso a paso
Lo más complicado de esta margarita es acertar a crear los pétalos con volumen, el resto es recortar y pegar.
- Para los pétalos, dibuja y recorta circunferencias del mismo tamaño. Puedes ayudarte de un compás o de cualquier objeto con el que puedas dibujar un círculo. Ten en cuenta que su tamaño determinará el tamaño de tu tarjeta.
- Recorta ahora unas hojas en la cartulina verde.
- Por último, en la cartulina amarilla, recorta un círculo para crear la parte central, llamada flósculo.
- Una vez tenemos todo preparado, coge cada uno de los círculos blancos, dóblalos sobre sí mismos y grápalos en la parte inferior, siguiendo el ejemplo de la imagen.
- Cuando los tengas todos, pégalos en tu cartulina base (es decir, en la tarjeta), formando un círculo con un hueco en su centro. En ese centro, pega el círculo amarillo y, por debajo de los pétalos, sitúa unas cuantas hojas verdes.
Un gran girasol con cartulinas y plastilina
Esta es la flor con la que te ensuciarás un poco más las manos, porque además de cartulinas en tres colores, necesitarás un poco de plastilina y cualquier tipo de semilla para adornar su centro. Los girasoles son originarios del norte de América, aunque veamos muchos por nuestra geografía, y se utilizan, sobre todo, para la industria alimentaria. ¡Con lo bonitos que son!
Un enorme girasol: paso a paso
Es importante, antes de ponerte a realizar esta manualidad, que cuentes con una superficie bien forrada, para no manchar. Y, además, los siguientes materiales:
- Cartulinas en amarillo, rojo y verde.
- Otra blanca que te sirva como base.
- Plastilina de color amarillo o de cualquier otro color que tengas en casa, preferiblemente, en negro (si quieres ser muy realista) o marrón.
- Un lápiz.
- Unas tijeras.
- Semillas variadas, pueden ser judías, garbanzos, etc.
Girasol de plastilina y cartulinas: paso a paso
Por último, con el girasol, vamos a divertirnos mucho, sobre todo, decorando su parte central.
- Primero, vamos con los pétalos. Dibújalos y recórtalos en las cartulinas de color elegidas (en nuestro caso, amarilla y roja).
- Recorta también las hojas que quieres poner en tu girasol, previamente dibujadas, y el tallo.
- En una cartulina base en blanco, disponemos todos los pétalos creando una gran circunferencia. No hará falta pegarlos.
- A continuación, abrimos nuestro paquete de plastilina y rellenamos todo el centro de la circunferencia con ella, haciendo que los pétalos se unan entre sí y con nuestra cartulina de base.
- Coloca el tallo aprovechando la plastilina y pega con un pedazo de esta las hojas al tallo.
- Decora su centro de plastilina con las semillas elegidas, presionando ligeramente.