En el mercado pueden encontrarse muchos cuadernos de vacaciones de repaso o de preparación para el curso siguiente. Es una forma de afianzar conocimientos y de adelantarse a las materias y contenidos que se aprenderán en unos meses. Pero a los niños no siempre les apetecen y los expertos advierten de que es mejor cambiar de actividad en los meses estivales.
Una buena solución puede ser optar por cuadernos que les propongan retos distintos en los que descubran nuevas cosas o tengan que echar a volar su imaginación. Aquí tienes algunos de ellos.
‘Los asombrosos trabajos de la ciencia y la naturaleza’, de Rachel Ignotosfsky (Ed. Nordica)
Es un libro para colorear que ofrece 40 dibujos de la ilustradora Rachel Ignotosfsky, donde los niños pueden sumergirse en su particular universo creativo. A la vez que colorean, los pequeños podrán conocer datos sorprendentes sobre los ecosistemas, el funcionamiento de las células o las herramientas de laboratorio.
Una opción segura para los amantes de la naturaleza y de la belleza que se puede compartir en familia.
Edad recomendada: Desde 6 años
‘El libro anti-aburrimiento’, de Andy Seed (Ed. Destino)
Chistes, juegos de palabras, retos creativos, curiosidades... este es el libro perfecto para no despegarse de él en muchas horas. Pueden leerlo en solitario o en grupo, ya que hay pasatiempos y propuestas para hacer en común.
Especialmente recomendado para niños a los que les cuesta acercarse a los libros. Es tan divertido y variado que no tendrás que proponérselo.
Edad recomendada: De 6 a 8 años.
‘Acaba este libro’, de Keri Smith (Ed. Paidós)
La autora comienza con un mensaje para el lector: “Una noche lluviosa y oscura, encontré unas extrañas páginas abandonadas en un parque. Las recogí intentando resolver el misterio de este curioso descubrimiento y ahora te toca a ti acabar el trabajo”.
Así, es un libro inacabado que hay que continuar, tras someterse a un entrenamiento secreto. ¡Imaginación al poder!
Edad recomendada: Desde 8 años
‘Bloc para crear tus propios cómics’ (Ed. Usborne)
Este bloc tiene 32 páginas arrancables para trabajar y aprender a crear cómics desde cero. Gracias a sus instrucciones, los pequeños pueden aprender desde la creación de personajes hasta cómo hacer efectos de sonido.
Además, proponen historias y temas para desarrollar y ofrece dibujos parcialmente resueltos para finalizarlos. Una propuesta muy atractiva para los niños que tengan inquietudes artísticas.
Edad recomendada: Desde 8 años
‘Cuaderno Kids’ (Ed. Blackie Books)
“No son deberes, esto es diversión”, advierten en la portada. Así, los más pequeños pueden encontrar juegos de lógica, busca y encuentra, laberintos... Todo ambientado en áreas de su interés como los animales, los superhéroes, la naturaleza, el cine o la astronomía.
Un formato que tiene su correspondiente volumen para adultos y que ha cosechado gran éxito.
Edad recomendada: Desde 7 años
‘Gran cuaderno Montessori para descubrir el mundo’ (Ed. Larousse)
Contiene 100 actividades variadas y progresivas insipiradas en el Método Montessori para que los peques vayan descubriendo el entorno a través de las particularidades del mundo.
Incluye recortables, notas de «¿Sabías que...?» para resolver la curiosidad de los niños e información para pararse en lo que más les interesa.
Edad recomendada: De 3 a 6 años.
‘Pasatiempos y juegos para recorrer el mundo’ (Ed. Usborne)
Este libro propone un viaje por tierra, mar y aire para ir descubriendo increíbles parajes del mundo, mientras los pequeños se entretienen con actividades.
En un página te trasladas en el famoso tren bala de Japón y en otra estás en medio de unas ruinas romanas. Una forma divertida de aprender sin darse cuenta.
Edad recomendada: Desde los 6 años.
\'Cuadernito de escritura divertida\', de El Hematocrítico (Ed. Blackie Books)
La escritura es creatividad pura y durante el curso muchos escolares no pueden dar rienda suelta a su imaginación. Esta propuesta con 40 ejercicios para desarrollarla es perfecta para los niños que tienen un gran mundo interior.
Así, tendrán que enfrentarse a retos como: imagina que eres amigo de un robot, entrevista a un piojo o piensa cómo sería el restaurante más asqueroso del mundo.