Pasar tiempo en familia es uno de los mejores planes que puedes ofrecerles a tus hijos. Compartir experiencias de forma mutua, incrementar el aprendizaje emocional, valorar a los seres queridos, mejorar la autoestima y seguridad personal de cada miembro, así como tener un mayor conocimiento de cada uno de ellos, liberar momentos de estrés acumulado, aumentar la comunicación de la familia y crear un mejor clima donde crezca la confianza. Estos son solo algunos de los beneficios que nos aporta pasar tiempo de calidad con los nuestros y una de las opciones que te proponemos para conseguirlo es ¡pasar una tarde de cine en casa!
¿Cómo? Preparando un buen bol de palomitas y disfrutando de una película que además de entretener, sirva para inculcar valores positivos a nuestros hijos. Ya sea de dibujos animados, de ficción, de humor... lo importante será escoger un argumento que transmita un mensaje de enseñanza con el que aprender lecciones de vida dirigidos no solo a los pequeños, sino también a los más mayores. Esta es la selección que hemos hecho de algunas de las mejores películas con valores positivos para ver en familia.
No te lo pierdas
1. Red (Pixar, 2022)
Es la historia de una preadolescente que quiere ser la hija perfecta pero que, de repente, algo hace desbaratar su vida, y es que cada vez que no puede controlar sus emociones y ataques de ira se convierten en ¡un panda rojo!
Trata con cariño esa época tan difícil que es la adolescencia y los cambios que conlleva, y prepara a las niñas a vivirla, al mismo tiempo que también es una ‘vista atrás’ para recordar al resto del público cómo fue su historia en esa época de su vida y cómo la vivió.
NO TE LO PIERDAS
2. El Método Williams (Warner Bros, 2021)
En este filme se homenajea al padre de Venus y Selena Williams, dos de las mejores tenistas a nivel mundial que consiguieron ser quiénes son gracias al apoyo, perseverancia, esfuerzo y tenacidad de su padre, y, por supuesto, de ellas mismas.
La enseñanza de este argumento es que si mentalmente tenemos claro un objetivo y hacemos todo lo que esté en nuestras manos por conseguirlo, tenemos muchas probabilidades de conseguirlo. El mensaje de esta película, que le valió un Oscar a su protagonista, Will Smith, va al extremo mostrando cómo un padre de una familia de color, de pocos recursos, que vive en un barrio humilde... consigue convertir, no a una, si no a dos de sus hijas en superestrellas del tenis.
3. Encanto (Walt Disney Pictures, 2021)
La película se centra en Maribel Madrigal, una joven que es la única persona de toda su familia que no tiene ningún poder especial. Mientras que su hermana cuenta con una súper fuerza, su madre puede sanar, el primo puede cambiar de apariencia… Maribel se lamenta de su condición ‘normal’, pero finalmente, ella demostrará ser la mejor ayuda para otras personas sin tener ningún superpoder.
El mensaje que esconde esta historia es que ‘Nadie es mejor que nadie’ y al final, la joven será quien ayude y sane a otras personas gracias a su personalidad, empatía y amor por la vida. ¡Todos tenemos virtudes y cada uno debe descubrir cuál es la suya!
4. Campeones (Morena Filmes, 2018)
Esta ha sido una de películas del cine español más premiadas por su historia y su mensaje. En Campeones, ser diferente se convierte en una gran virtud y su gran enseñanza es que gracias a la amistad, el trabajo en equipo, las ganas de vivir, el amor por el deporte y la perseverancia se puede conseguir cualquier cosa que nos propongamos. Todo ello de la mano del tema principal de la discapacidad, la integración e inclusión social.
5. Del revés (Pixar, 2015)
Pixar sorprendía de nuevo con una de las grandes joyas de la factoría que no dejan indiferente a nadie. Del revés es una de las películas que más carga de aprendizaje contiene para transmitir a los niños qué son las emociones y cómo gestionarlas.
Este filme nos enseña el maravilloso pero complejo mundo de las emociones a través de Riley, una niña de 11 años que va guiando su vida a través de sus decisiones, en el complicado paso de la infancia a la adolescencia. Las emociones escogidas por el director son la tristeza, la rabia, el miedo, la alegría y el asco, y cada una de ellas tiene una enseñanza que nos ayuda a comprender por qué las emociones que parecen más ‘feas’ son muy necesarias, y se deben vivir ,al igual, que aquellas mejores o más divertidas. Muy recomendable para ayudar a los niños a identificarlas y a entenderlas.
6. En busca de la felicidad (Columbia Pictures, 2006)
Uno de los mensajes más importantes de esta película, que puede resultar un tanto dura para aquellas personas más sensibles, es que todo lo que te ocurre, y te ocurrirá en la vida, solo depende de ti mismo. En ella, Will Smith, protagonista de la historia, demuestra la perseverancia y la lucha por conseguir sus sueños en el día a día para darle lo mejor a su hijo.
7. Up, Una aventura de altura (Pixar, 2009)
Valorar cada momento de la vida. Ese es el mensaje de esta película de Pixar que incita a los niños a creer en los sueños y pretende mostrar que, pese a cualquier inconveniente que nos pueda surgir, siempre hay un motivo para ser feliz. Querer a una persona con sus virtudes y sus defectos, guardarnos cada lección que nos da la vida y, siempre, intentar sacar lo mejor de uno mismo, son algunas de sus grandes enseñanzas que nos aporta la película, pero, sobre todo, transmite unos buenos valores del respeto y el amor en una relación de pareja.
8. Forrest Gump (Paramount Pictures, 1994)
Si hay una película por la que siempre se hace referencia a la importancia y enseñanza de la superación de uno mismo, esa es la de Forrest Gump. Un papel que le valió el Oscar a su protagonista, Tom Hanks, quien muestra que, ‘lo imposible puede ser posible’, a través de la historia de Forrest. La discapacidad intelectual y las reflexiones de su persona principal son el alma del filme, que sigue emocionando años después de su estreno y puede servir de gran lección de vida para nuestros hijos.
Estas son algunas de sus míticas frases, ¿las recuerdas?: “Mamá dice que la vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar”, “Puede que yo no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor”.