La adolescencia es una época convulsa, tanto para el protagonista como para sus padres. Habitualmente, la personalidad del niño deja paso a otra bien distinta, aparecen reacciones inesperadas y el revuelo hormonal que viven hace de las suyas. Por eso, es muy aconsejable enferentarse a esta etapa de la mejor forma posible: con amor, paciencia, cercanía e información.
Aquí están diez libros seleccionados que tratan sobre la educación y la convivencia con hijos adolescentes para que todo vaya bien.
Adolescentes: manual de instrucciones, de Fernando Alberca (Ed. Espasa)
Fernando Alberca es toda una personalidad en el campo del desarrollo del niño y del adolescente. Sus libros son best-sellers y cuenta con muchos seguidores por su forma tan cercana de divulgar.
En este libro se plantea el objetivo de eliminar ideas preconcebidas sobre la adolescencia y ayudar a los padres a transitar desde el cariño y la comprensión por ella.
Cómo abrazar a un erizo, de B. Wilcox y J. Robbins (Ed. Urano)
Los autores aportan 12 claves para abordar, fundamentalmente, tres aspectos en la relación con un adolescente: la comunicación eficaz, la toma de decisiones y el reforzamiento de su autoestima.
Al igual que los erizos utilizan sus púas para defenderse, los adolescentes se sirven de sus propias defensas que hay que conocer.
Misión imposible: cómo comunicarnos con los adolescentes, de Alexis Schreck (Ed. Grijalbo)
El adolescente debe construir su identidad y para ello vive un cambio emocional, hormonal, corporal e intelectual. De todo se habla en este libro, que incide en cómo se producen esos procesos de separación y autonomía con respecto a los padres.
Un texto para dejar atrás el ‘SOS, tengo un hijo adolescente’ y lograr acompañarlos en esta etapa tan intensa para toda la familia.
Hijos que callan, gestos que hablan, de Susana Fuster (Ed. Espasa)
Los adolescentes se comunican, pero a su manera. Quizá no con palabras ni grandes parrafadas que es lo que esperan sus padres.
En esta obra, la autora ayuda a descifrar su mirada, sus expresiones faciales, su postura, su ropa... para que los padres sepan entenderlos y acercarse a ellos. Y lo hace a través de ejemplos concretos que resultan muy esclarecedores.
La edad del pavo, de Alejandra Vallejo-Nágera (Ed. Temas de Hoy)
Cómo vivir con un adolescentes y salir indemne, se plantea como punto de partida Alejandra Vallejo-Nágera en esta obra.
Con más de 30 reediciones y 125.000 ejemplares vendidos, es todo un clásico en este género que ha contribuido a lograr que padres y adolescentes pueden hablarse en un lenguaje común.
Pero ¿qué te pasa? , de Lola Álvarez Romano (Ed. Planeta)
Lola Álvarez no está de acuerdo en que la adolescencia se ligue exclusivamente a conceptos como rebeldía e inseguridad. Por eso en esta obra revela diez claves para entender esta etapa en positivo.
Así, desarrolla aspectos básicos que permitirán vivir la adolescencia desde una postura constructiva y enriquecedora para todos los miembros de la familia.
Quiéreme cuando menos lo merezca... porque es cuando más lo necesito, de Jaume Funes (Ed. Paidós)
Jaume Funes es un psicólogo especializado en adolescencia. Con esta obra ha cosechado tanto éxito que tiene una continuación en Quiéreme... Pero necesito que me cuentes más.
Es un recorrido desde la psicología para abordar los problemas en la educación que pueden presentarse en todas las familias o en todos los centros escolares donde haya adolescentes. Eso sí, con una visión positiva y el objetivo de escuchar su propia voz.
Vivir con un adolescente , de Sònia Cervantes (Ed. Zenith)
Sònia Cervantes, popular por su paso por el programa de televisión ‘Hermano Mayor’, escribe este libro donde hace un repaso a las dificultades más frecuentes en la relación de familia cuando hay un adolescente.
Su meta es que los padres puedan depositar una mirada comprensiva sobre sus hijos que les ayude a construir un presente distinto y un futuro como adultos.
¡Socorro! Tengo un hijo adolescente, de Robert y Jean Bayard (Ed. Martínez Roca)
Educadores y padres, los autores abordan con un estilo desenfadado el día a día con los hijos adolescentes. Su intención es resaltar que en ese proceso no es que el adolescente sea ‘malo’ sino que se está buscando su propio camino para salir adelante.
En definitiva, una oportunidad para contemplar esta realidad de otra manera, quitando dramatismo y optando por la tranquilidad y la esperanza.
El cerebro infantil y adolescente, de Rafa Guerrero (Ed. Cúpula)
En clave de neuroeducación, el autor hace un didáctico recorrido por el funcionamiento del cerebro para explicar a los padres por qué su hijo adolescente se comporta de esa manera.
Procesos como la concentración, el autocontrol, la memoria, el aprendizaje y las emociones son desgranados con un lenguaje sencillo para poder ayudar al niño y al adolescente cada día.