Los niños pueden ganar confianza en sí mismos de muchas formas. Una de ellas es haciendo cosas que en teoría están reservadas a los mayores, como cocinar. Hay que procurarles un entorno con todas las medidas de seguridad, pero, una vez que esto está garantizado, la experiencia de estar entre fogones es muy especial para ellos.
Además, es un tiempo compartido en familia o bien un momento de autonomía si les dejas explorar por sí mismos y elaborar sus propias recetas. ¡Seguro que te sorprenden!
Te cuento en la cocina, de Ferran Adriá (Ed. Beascoa)
Se trata de un libro para cocinar con ingredientes muy sabrosos y especiales como la imaginación que siempre ha caracterizado a Ferran Adriá.
El laureado chef ofrece 60 recetas fáciles y creativas donde los personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars tienen mucho que decir.
Edad recomendada: A partir de 10 años
Ahora cocinas tú, de Pierre-Olivier Lenormand (Ed. SM)
Este libro está pensado para aquellos niños que sueñan con sacar el chef que llevan dentro. Son 20 recetas ilustradas, explicadas con detalle paso a paso, para que los más pequeños se luzcan ante su familia.
Si solo se atrevían con postres, este es el momento de lanzarse al menú completo.
Edad recomendada: Desde ocho años.
La cocina en familia + fácil del mundo con Disney , de J.-F. Mallet (Ed. Hachette)
La propuesta de este libro es muy tentadora: 100 recetas muy fáciles con pocos ingredientes (entre dos y cinco) y explicadas paso a paso con fotos para que los niños puedan triunfar en la cocina.
Si a esto le añades que los personajes de Disney y de Pixar están presentes en las páginas de la obra, éxito asegurado para los más pequeños de la casa.
Edad recomendada: Desde 10 años.
Mi primer libro de postres, de Nathalie Pons (Ed. Timun Mas)
Si tus hijos pequeños no se han iniciado aún en la cocina, este libro es perfecto para ello. Porque sus personajes de cuento favoritos los acompañan para hacer postres sencillos y deliciosos.
Así, harán bombones con Los Tres Cerditos, prepararán pasteles con Caperucita Roja o un batido y natillas con Hansel y Gretel.
Edad recomendada: De seis a ocho años.
Las recetas más superratónicas de Geronimo Stilton, (Ed. Destino)
Geronimo Stilton ha recibido un súper encargo del alcalde de Ratonia: escribir un libro con sus recetas favoritas. Entre ellas, por supuesto, no pueden faltar las que llevan queso. Pero también hay de carnes, pescados, legumbres y, cómo no, pastas y pizzas.
En la cocina, Geronimo estará acompañado de sus inseparables Tea, Benjamín, Patty Spring y el resto de personajes de su mágico universo.
Edad recomendada: Desde los seis años.
Cocinamos a 4 manos, de Xesco Bueno (Ed. Larousse)
Con casi 30 recetas, este libro propone la deliciosa actividad de cocinar juntos padres e hijos con propuestas que gustan a todos los pequeños. Pero, además, incluye otros platos para que se vayan familiarizando con sabores nuevos.
Además, lleva un útil apéndice con lista de ingredientes y alérgenos, así como indica en qué casos hay que usar elementos cortantes o calor para la cocción.
Edad recomendada: Desde ocho años.
Ajo, el cocinillas, de Júlia Solans (Ed. Somos Libros)
Ajo es un personaje lleno de humor que, a través de sus recetas, enseña a los niños (y a toda la familia) a comer de forma saludable, con alimentos de temporada y sin despilfarrar.
En cada receta ilustrada, el protagonista dialoga con los ingredientes para crear una historia. Hay un volumen de recetas por estación y otros monográficos.
Edad recomendada: Desde seis años
Las recetas mágicas de Julia, de Juani Velilla (Ed. Babidi-bú)
A Julia no le gusta cocinar, pero todo cambia cuando conoce a la maga Azalea. A partir de ahí aprende a hacer recetas exquisitas, que también pueden preparar los niños en casa, junto a su familia, como la protagonista de este cuento-recetario.
La autora, Juani Velilla, es psicopedagoga y está especializada en literatura infantil.
Edad recomendada: Desde seis años.
Una cocina tan grande como el mundo, de Alain Serres y Zäu (Ed. Kókinos)
Además de un recetario, este libro es un cuaderno de viajes. Sus autores han recorrido el mundo y comparten 60 recetas de distintos lugares.
Es una invitación a niños y mayores para que descubran la riqueza de la diversidad y aprendan a respetar otras culturas, también a través de la cocina.
Edad recomendada: Desde ocho años
Tiburcio, el tiburón cocinero, de Xabier Gutiérrez (Planeta Gastro)
Xabier Gutiérrez, jefe del laboratorio de innovación del Restaurante Arzak, de San Sebastián, se embarca en esta aventura literaria para enseñar a padres e hijos a cocinar juntos de forma sana y divertida.
Además de increíbles recetas, aporta trucos propios de un chef para que el resultado sea excelente. Un inicio en la cocina por todo lo alto.
Edad recomendada: Desde ocho años.
Cocinando en familia con Montessori, de Patricia Pérez Cerveró (Ed. Vergara)
El Método Montessori también llega a la cocina. Así, este libro pretende por un lado servir de orientación a los padres para que cocinen con sus hijos en un ambiente propio del Método. Y, por otro, dar a los niños las herramientas que necesitan para hacer de la cocina un recurso lúdico y educativo.
Incluye 22 recetas, adaptadas a la edad de cada niño para que puedan participar todos los pequeños de la casa.
Edad recomendada: Para todas las edades.
Mi primer libro de cocina, de Lucrecia Pérsico (Ed. Libsa)
En este libro, los más pequeños aprenderán a adentrarse en la cocina sin peligro y disfrutando del momento.
Incluye 25 recetas fáciles de realizar, explicadas paso a paso con dibujos para que a los más pequeños les resulte sencillo, junto con los ingrediente, el tiempo y detalles curiosos.
Edad recomendada: Desde seis años.