Muñecas, balones, bicicletas, videojuegos... Hay algunos clásicos que no suelen fallar en la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel. Pero a veces ellos traen sorpresas inesperadas: juguetes originales con algún valor añadido que no suelen estar en los catálogos comerciales. Aquí hay algunas ideas que pueden servir de inspiración.
Muñeca con síndrome de Down, de Miniland
Esta muñeca fue premiada el pasado año como Mejor Juguete en los Premios Internacionales de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Pertenece a la colección ‘Miniland Dolls’, que apuesta por la diversidad en los modelos.
Así, hay distintos muñecos, de diferentes razas, con gafas, con un implante coclear, y esta con síndrome de Down (también en versión chico y en otras razas), con la que trabajar los valores de integración y respeto hacia todos los niños.
Más información: www.minilandgroup.com
SumBlox, en Dideco
Este set de iniciación a las matemáticas, con bloques de madera, es perfecto para niños que comienzan con operaciones básicas, como sumar, restar o multiplicar.
Permite acercarse a los números desde un aprendizaje manipulativo. Cada bloque tiene forma de número y su tamaño es proporcional a las diferentes cifras. Así, si el niño construye dos torres con la misma altura, ambas tendrán igual valor numérico.
Más información: www.dideco.es
Chapas, de Cayro
El juego de las chapas nos transporta al tiempo en que los niños pasaban sus momentos de ocio en la calle. Con su línea ‘Collection’, Cayro hace un homenaje a todos esos divertimentos tradicionales: tabas, recortables... y este propio de las chapas.
Viene en una caja ‘vintage’ y es un juego para aprovechar en familia y enseñar a los más pequeños algo de la infancia de sus padres.
Más información: www.cayro.es
Balón Pelón, de Juegaterapia
La Fundación Juegaterapia hace una magnífica labor con niños con cáncer para que el tratamiento les resulte menos duro a través del juego, además de llevar a cabo proyectos de humanización en los hospitales pediátricos.
En su nueva campaña ‘Este partido lo vamos a ganar’ han sacado al mercado el Balón Pelón, que se une a los Baby Pelones de otros años. Todos los beneficios del Balón Pelón van destinados a estas iniciativas. Hay varios modelos, desde el genérico (en la foto), hasta otros protagonizados por estrellas del balón como Luka Modric, Luis Suárez, Saúl Ñíguez o Joaquín Sánchez.
Más información: www.juegaterapia.org
Bici tipo Scooter, de Woomax
¿Es una bici o una moto? Esta scooter de madera es una bici de aprendizaje, pero con forma de moto. No lleva pedales y se adapta a la altura del pequeño.
El sillín es regulable en tres posiciones. Trabaja el equilibrio, la autonomía, la coordinación y la orientación del niño. Es apropiada desde los dos hasta los cinco años (peso máximo: 25 kg).
Más información: www.colorbaby.es
Casas para pintar, de Cruenu
Con este juego, los más pequeños podrán construir y pintar a la vez. Se trata de unas casitas de madera con el frente de pizarra, para que creen distintos modelos, dejándose llevar por su imaginación.
El juguete pesa solo un kilo, por lo que es muy apropiado para llevar fuera de casa y que se entretengan en cualquier lugar.
Mas información: www.cruenu.com
Plastilina Land of Dough, en Casa de Fieras
Land of Dough es algo más que una plastilina. Cada uno de sus botes esconde una sorpresa de diseño en su interior que encantará a los niños, permitiéndoles unas creaciones espectaculares.
Además, están elaboradas con ingredientes cien por cien naturales y todos los colorantes están hechos a base de plantas, purpurinas compostables, aceite de almendras y aceites esenciales.
Más información: www.casadefieras.es
Pinball personalizable, de PlanToys
Este pinball personalizable, para niños mayores de tres años, permite jugar una y otra vez, cambiando en cada ocasión los retos.
El pinball es un juego de siempre que permite ejercitar algunas áreas como la concentración, la lógica y la coordinación. Diversión, tradición y creatividad a partes iguales.
Más información: www.plantoys.com
‘Cuaderno de agua’, de Algo de Jaime
Jaime es un joven artista con autismo. Sus dibujos están llenos de colorido y reinterpretan el mundo bajo sus ojos. Un mundo muy especial.
Este Cuaderno de agua permite dibujar con un lápiz lleno de agua algunas de sus creaciones más significativas. Además de ser muy original, con este juego los niños pueden aprender que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar al mundo.
Más información: www.algodejaime.com
‘La Ventana mágica’, de Akros Educational
La Ventana mágica permite dibujar y recrear el mundo. Contiene cinco rotuladores borrables de colores para que el niño pueda hacer creaciones de todo tipo.
Se usa en vertical o sobre una mesa, también para la preescritura y para completar fichas de conceptos básicos.
Más información: www.akroseducational.es