La desconexión digital es ya un derecho que se exige en todos los convenios laborales, pero que comenzará a ser otro de los grandes temas que poner en práctica entre los jóvenes y los niños . Cada vez son más los que utilizan el ordenador para tareas escolares y que suman horas de pantallas a las que ya de por sí tienen en su tiempo libre.
De ahí que sea muy importante proporcionarle a nuestros hijos otro tipo de actividades que les mantengan alejados de ellas. Si es un deporte o cualquier otra cosa al aire libre , no hay problema, pero si es en casa, ¿por qué no aprovechar y fomentar la lectura? Es una de las indicaciones que suelen darnos los expertos, como por ejemplo:
Intentar establecer un horario en el uso de las pantallas, que irá en función de la edad del niño y que diferenciará entre los días entre semana y los del fin de semana.
No utilizar dispositivos electrónicos, como mínimo, una hora antes de dormir. Y, por supuesto, no llevarlos a la cama.
Mantener las habitaciones de los niños (y las nuestras) libres de pantallas por la noche, para facilitar el ciclo del sueño, evitando la temida luz azul.
Practicar una actividad tranquila y relajante antes de ir a dormir. Aquí es donde entran los cuentos y libros que vamos a proponerte.
No te lo pierdas
‘El tigre que vino a cenar’, de Steve Smallman (Beascoa)
Convertida ya en todo un clásico de la literatura infantil, Steve Smallman nos regala la cuarta entrega de una colección que comenzó con La ovejita que vino a cenar (Beascoa). Tanto en aquel primer libro como en éste, los valores como la amistad, la generosidad o la aceptación de las diferencias se ponen de manifiesto con las aventuras de sus protagonistas. Así, el viejo lobo, la ovejita Estofado y Tortilla (un cocodrilo muy gracioso) se han hecho grandes amigos y viven muy felices en el bosque. Pero aún les falta un cuarto integrante en el grupo: un cachorrito de tigre, suave y adorable, que también quiere ser adoptado. Aunque rápidamente deciden que hay que devolverlo a su familia, el tigre siente gran interés por Estofado y tiene unos planes muy diferentes en mente.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘Libros Infinitos. ¿El huevo o la gallina?’, de Juan Azpilicueta (Larousse)
Aquí no hay muchas páginas, o sí. Depende de cómo lo veas. Pueden ser infinitas o apenas dos. Como con el huevo y la gallina, ¿quién vino antes? Por eso, este cuento es perfecto para que los más pequeños pasen horas y horas intentando descifrar el enigma, desplegando de mil maneras diferentes sus páginas en cartoné, creando diferentes argumentos. Es un auténtico trabajo de investigación que, como el propio libro, no acaba nunca. Sus protagonistas hacen un viaje muy especial para intentar dar respuesta a esta pregunta, pero con un camino a seguir que, en realidad, eliges tú.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘En tus zapatos’, de Meritxell García (La Galera)
Con ilustraciones de Roger Simó, este cuento nos habla de la magia de conectar con los demás y nos ayuda a trabajar la empatía en familia, por lo que es perfecto para leerlo juntos antes de irnos a la cama. La historia comienza con unos calcetines, los de Mimi, que tienen un agujero y necesita comprarse unos nuevos. Pero los que ella escoge, ¡son mágicos! Con la ayuda de Em, el ciempiés de los calcetines, nuestra pequeña protagonista aprenderá a entender los sentimientos y emociones de aquellos que más quiere, porque en cuanto se pone esos calcetines, pasa a ponerse en los zapatos de sus padres, amigos y familiares.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Villanos y valientes. Y tú, ¿de quién eres?’, de Clotilde Perrin (MAEVAYoung)
En esta ocasión, hacemos un poco de trampa, porque os recomendamos dos cuentos que, en realidad, podemos decir que es uno, porque la cuestión está en decidir si somos más de villanos o valientes; una cuestión peliaguda que llevarse a la cama y con la que soñar. Por un lado, aprendemos el valor que tienen el lobo, el ogro y la bruja, a quienes conoceremos desde dentro del bosque y bien de cerca. Pero tampoco podemos olvidarnos que, junto a ellos, los valientes, que siempre triunfan sobre ellos. Un niño o una niña, un príncipe o un hada. Quizás, cuando les conozcas a todos, no puedas decidirte por unos u otros y te des cuenta de que siempre deben ir juntos.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Lo quiero todo. Cuentos para leer entre dos’, de Eloy Moreno (Nube de Tinta)
De la misma colección que Juntos. Cuentos para leer entre dos (Nube de Tinta), nos llega este segundo álbum ilustrado que, como indica su título, ha sido pensado para leer entre dos o tres. Su protagonista es Veruca, una niña que lo quería todo y lo quería ya, no podía esperar. Quería todo lo que veía en los escaparates de las tiendas, en la televisión e, incluso, todo lo que le gustaba de sus amigos. Sin embargo, estos deseos pueden ser muy perjudiciales, pero para aprender por qué, hacen falta dos.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘El último minuto. Amanda Black 3’, de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes (B de Block)
Para los lectores más experimentados ya y a los que les cuesta engancharse a una buena historia, nada mejor que las aventuras de Amanda Black, personaje creado por el exitoso escritor Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes, que ya va por su tercera historia de misterio, acción y un ritmo frenético. Tanto que no podrás dejar de leerlo. Desde que heredó sus poderes (algo que descubrimos en el primer libro), Amanda no ha tenido ni un momento de descanso, entre deberes, deporte y misiones que resolver. En esta ocasión, que ha decidido tomarse el día libre para asistir al baile del instituto, quiere relajarse, pero no sabemos si lo conseguirá.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘El grúfalo y otros cuentos’, de Julia Donaldson y Axel Scheffler (Bruño)
Este pequeño cuento es un fantástico recopilatorio de las mejores historias de los autores de El grúfalo, una de las historias que más seguidores infantiles está consiguiendo en los últimos años, ¡es muy divertido! Además, incluye dos historias que son inéditas en España. Comienza explorando el bosque del grúfalo, pero continúa ayudando a Monete en la búsqueda de su mamá o, por qué no, piérdete al entrar en la casa más pequeña del mundo. Sí, son ocho cuentos repletos de aventuras para los más jóvenes lectores.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Diviértete con Pinky. Isadora Moon’, de Harriet Muncaster (Alfaguara)
Isadora Moon es más que de sobra conocida entre los niños y niñas que han empezado a leer en los últimos años, porque tiene una auténtica legión de seguidores. Por eso, su último libro es perfecto para que los niños elijan unas páginas de papel en vez de una pantalla. Recién publicado, con este volumen podrás, no solo seguir las aventuras de la bruja más divertida de la novela infantil, sino hacer tus propios juguetes.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Star Wars. 5 minutos para soñar’, de VV.AA. (Planeta Junior)
Muchas veces, podemos observar que a los más pequeños les cuesta engancharse a una historia por ser demasiado larga. Las pantallas nos dan cierta inmediatez, el esfuerzo es quizás menor. Por eso, estas doce historias cortas, llenas de magia y aventura, son estupendas. Para facilitar aún más la tarea, son cuentos ilustrados, pensados todos ellos para leer en 5 minutos y con todos los personajes más conocidos de la saga. Muchos de ellos, favoritos entre los pequeños. Hay dos volúmenes más en la colección, uno dedicado a superhéroes y otro a princesas, según los gustos de tu hijo o hija, porque se trata, sobre todo, de engancharlos con historias rápidas.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
‘La Zampa Pantallas’, de Helen Docherty (MAEVAYoung)
Por último, si hablamos de libros para despegarnos por fin de las pantallas, no podemos dejar de recomendarte éste que grita “¡Pantallas fuera! Es hora de pasarlo bien leyendo cuentos”. Y es que, por lo visto, según nos dicen al principio, hay una zampa pantallas suelta y quiere comerse tu móvil, tablet u ordenador para merendar. ¿El motivo? Porque ella quiere hacer amigos y todo el mundo está demasiado ocupado mirando su teléfono. Cuando las pantallas empiezan a desaparecer, la historia se pone divertida. Es un libro muy bonito, ilustrado a toda página y con poco texto, estupendo para los más pequeños.