Los abuelos siempre han sido una figura clave en la vida de cualquier niño y cualquier familia. La relación que mantienen con los nietos es muy especial, ya sea si se ven de forma esporádica o si también tienen que ocuparse de sus cuidados día a día para ayudar en la conciliación laboral de los padres.
Ser abuelo es muy diferente a haber sido padre. Hay otras emociones, otras formas de educar y otros modos de sentir la crianza del niño.
Queridos abuelos, de Paulino Castells (Ed. Booket)
Esta obra aborda el papel que tienen los abuelos en la educación de los nietos del siglo XXI. ¿Cuáles es su labor en la familia de hoy? ¿Qué puede hacer el abuelo por sus nietos y qué deben hacer los nietos por sus abuelos?
Una obra con la perspectiva y la mirada del reconocido Dr. Paulino Castells, que dedicó 50 años de su vida a la psiquiatría infantil.
¡Socorro, soy abuela!, de Charo Izquierdo (Ed. Plaza & Janés)
Es una novela en clave de humor donde la periodista Charo Izquierdo relata “la historia de mi nieta, mi hija y la madre que la parió”.
Es un texto desenfadado sobre lo que significa ser una abuela joven en una sociedad como la de hoy: volver a los pañales, a los biberones, sin dejar sus ocupaciones laborales o sus nuevas actividades de ocio.
Carta a mis nietas, de Eduardo Punset (Ed. Destino)
Escritor y divulgador de mucho éxito, Eduardo Punset escribe un bello libro en forma de legado para sus nietas, donde les cuenta todo aquello que le ha conmovido y lo que ha aprendido durante su vida.
Es una obra muy personal donde Punset muestra su gran confianza en el futuro, que quiere transmitir a sus descendientes y a sus lectores, con la premisa de convertirse en exploradores de la vida, como lo fue él.
¡Por fin somos abuelos!, de Caroline Cotinaud (Ed. Oniro)
Se presenta como una guía práctica para los abuelos jóvenes de hoy que no quieren dejar de serlo, pese a vivir la maravillosa experiencia de tener un nieto.
El libro ofrece consejos prácticos, desde cómo funciona un calientabiberones a saber armar una cuna de viaje. Todo ello sin olvidar otros aspectos muy relevantes como mimar al nieto sin provocar un conflicto con sus padres y estar presentes sin invadir su territorio.
Guía práctica para abuelos con nietos, de Isabel Agüera (Ed. Almuzara)
El propósito de la autora de este libro es ofrecer pautas para enriquecer la relación entre abuelos y nietos y convertirla en una experiencia sana y positiva para ambos.
Así, hay muchos consejos prácticos para esos abuelos, que ya no tienen tantas fuerzas por la edad, pero que deben hacerse cargo de sus nietos durante muchas horas al día.
Abuelos al borde de un ataque de nietos, de Leopoldo Abadía (Ed. Espasa)
En el momento de escribir el libro, Leopoldo Abadía tenía 48 nietos. Sobre ellos y sobre la vida en general, como hace con sentido común en todos sus libros, habla en esta obra.
Su punto de partida es el gran valor que tiene la familia. A partir de ahí ofrece consejos para que la convivencia sea más llevadera y para disfrutar intensamente de los momentos juntos entre abuelos y nietos.
Confesiones de una abuela, de Josefina Aldecoa (Ed. Martínez Roca)
Josefina Aldecoa dedicó toda su vida a la enseñanza y la literatura. En esta obra, con un tono muy personal, habla del privilegio que para ella supuso ser abuela.
En sus páginas recrea la parte más positiva de esa tardía “maternidad”, que para ella se convirtió en toda una inyección de optimismo.
¡Socorro! Somos abuelos primerizos, de Bonache (Ed. Evolution Comics)
Es la continuación de ¡Socorro! Somos padres primerizos, porque el autor entiende que los abuelos también necesitan ese libro de instrucciones con el que no nace el bebé.
El libro aporta 99 consejos muy útiles y a la vez muy divertidos para sobrevivir como abuelos a una etapa tan bonita como intensa y apasionante.