Son libros divulgativos a los que se les ha dedicado mucho tiempo, no solo para recopilar toda la información y datos de cada continente, sino porque ahora están perfectamente ilustrados, a todo color y con mucho detalle. No hay mejor forma de incentivar la lectura de los niños y, a su vez, acercarles el mundo. Se puede viajar con ellos a lugares extraordinarios, pero también aprender mucho y convertirse en una herramienta de apoyo a sus horas de estudio. Hemos recopilado los que más nos gustan, los más amenos y que nos ofrecen algún extra: ya sea una lectura interactiva o una mirada a las costumbres de cada cultura.
No te lo pierdas
‘Atlas del mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo’, de Aleksandra Mizielinska (MAEVAYoung)
Este atlas es en realidad un viaje alrededor del mundo. Esta es su primera edición, pero, para celebrar su quinto aniversario de éxitos, se publicó en color púrpura mucho más completa. En sus páginas se llega hasta los rincones más sorprendentes de la Tierra a través de más de 50 mapas a doble página que incluyen 46 países y 6 continentes. A través de sus 4.000 miniaturas, que representan desde las más altas montañas hasta los insectos más pequeños, iremos pasando por todas las maravillas del mundo: los géiseres de Islandia, las caravanas del desierto del Sáhara o las ciudades mayas de México. Además, se incluyen datos culturales -podrás jugar al críquet en Inglaterra-, gastronómicos -podrás probar los huevos centenarios de China- y sobre la fauna y flora del mundo, observando a los ornitorrincos de Australia.
Edad recomendada: entre 5 y 8 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Atlas. ¿Cómo funciona el mundo?’, de Laure Flavigny (Editorial Juventud)
De nuevo, un atlas editado en cartoné que responde a muchas de las preguntas que esos primeros curiosos lectores se hacen cuando miran al mundo. Una de las que más nos gusta es la que aborda quizás la cuestión más apremiante de todas ahora mismo: ¿cómo podemos proteger la naturaleza que tenemos? ¿adónde va nuestra basura? Con más de 20 mapas, repletos de detalles multicolores, descubriremos, no solo cómo se organiza el planeta Tierra y sus habitantes, sino también las respuestas a estas preguntas. Se estructura en tres partes: Nuestro mundo hoy, Los estilos de vida y El porvenir del Planeta, que plantean las principales dudas políticas, económicas, culturales y ambientales que nos surgen.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Atlas. El gran viaje ilustrado’, de Pascale Hédelin (Zahorí de Ideas)
Este atlas ha sido pensado como un auténtico homenaje a la diversidad del planeta, ilustrado con todo tipo de detalles (hasta los vestidos e instrumentos de cada una de las culturas, las monedas nacionales y los transportes más típicos son dibujados), información sobre los monumentos de cada continente, su flora y fauna. Ilustrado a todo color, sus dibujos nos permiten comparar rápidamente entre un rincón del planeta y otro. Cada capítulo se dedica a un continente y comienza con una ficha técnica que nos proporciona los datos básicos de su población, superficie y accidentes geográficos más relevantes, así como una lista de todos los países que lo componen.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Mi primer atlas’, de Volker Präkelt (Editorial SM)
Como su propio nombre indica, este atlas es uno de esos primeros libros que invita a los más pequeños a recorrer el mundo y aprender su geografía. Sus páginas fabricadas en cartoné son muy duras y resistentes, las ilustraciones son sencillas, pero con detalle, acercándonos también a la cultura general de cada uno de los países. Para situarnos, este pequeño atlas comienza explicándonos cómo la Tierra cumple ya 4.600 millones de años, pero que los continentes tan solo tienen 20 millones. Mientras, la Tierra fue una masa muy diferente a lo que ahora conocemos.
Edad recomendada: de 6 a 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Atlas del mundo para niños’, de Sisperova y Ruzicka (Albatros Digital)
Este atlas, además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los habitantes, animales y plantas que habitan el mundo, también nos acerca a la arquitectura, costumbres y cultura autóctona de cada una de las zonas. Para ello, se ofrecen multitud de datos interesantes de cada uno de los continentes. Cada uno de ellos tiene un capítulo dedicado y un gran mapa desplegable, para verlo de un solo vistazo. Sus ilustraciones son una maravilla, aunque, eso sí, es un atlas para dejar en casa, porque su formato es muy grueso con solapas desplegables.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘Mi primer atlas’, de VV.AA. (Larousse)
Este atlas, incluido en la colección infantil Mi Primer Larousse, ofrece respuestas a las miles de preguntas que puede hacerse un niño, esta vez relacionadas con la geografía y la cultura en general. Tiene un planteamiento muy visual, combinando multitud de mapas (lo que tiene que tener un atlas) y dibujos que permiten localizar fácilmente todo tipo de topónimos a lo largo de los cinco continentes, además del Polo Norte y el Polo Sur. Hay un apartado final para explicar las palabras más difíciles y un índice que nos ayuda a encontrar lo que buscamos fácilmente. Son casi 200 páginas repletas de información presentada de forma amena y con cierto toque de humor. Te enseña hasta cómo dibujar la Tierra.
Edad recomendada: entre 8 y 10 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Atlas del mundo fascinante’, de Philip Steele (Geoplaneta)
¿Hace calor siempre en el desierto? ¿Qué es una capital? ¿Por qué el agua del mar es salada? Estas son algunas de las muchas cuestiones que responden las páginas de este atlas. Una auténtica ventana al mundo en sí, con su geografía, sus variados paisajes y todos sus paisajes, además de su fauna y las formas de vida de los seres humanos que lo habitan. Más que un atlas con mapas, está formado por ilustraciones de los diferentes ambientes que nos podemos encontrar por la Tierra, como la sabana o la campiña templada. Se trata de conocer el lugar en el que habitas.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Atlas Junior geográfico de España y del Mundo’, de VV.AA. (Vicens Vives)
Si lo que buscamos es un atlas clásico para estudiar en el colegio, esta debe ser tu elección. En su planteamiento, la editorial decidió proponerlo como un instrumento innovador pero práctico para los alumnos de Educación Primaria y los primeros cursos de Educación Secundaria. Es decir, para acompañarte en toda la etapa escolar en la que la geografía es una de las asignaturas principales. Además de la información científica más precisa, sus páginas recogen numerosos datos de interés actual, con documentos gráficos que muestran los diversos aspectos de la vida en todos los puntos del planeta. Contiene mapas físicos, políticos y por satélites, además de un conjunto de ilustraciones complementarias sobre cosmografía, astronomía y cartografía.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘El atlas del mundo para colorear’, de Giulia Lombardo (VV Kids)
Por último, un atlas muy diferente a todos los que hemos visto
porque vas a ser tú el que le dé color a todos los rincones del mundo
. Sí, es un atlas para colorear, al mismo tiempo que aprendes y exploras todo el mundo y las maravillas que esconde. Contiene 20 mapas de las regiones de la Tierra más importantes para que los más pequeños encuentren la diversión en el aprendizaje, fundamental para que no se aburran y pidan más.