Una de las cosas que nos traen estos meses de vacaciones es la oportunidad de no tener hora para irse a la cama. O, al menos, retrasar la que solemos tener cuando la rutina y el colegio mandan . Por eso, en muchas casas se plantean las noches de cine o temáticas , en las que disfrutar de una buena película con palomitas. Si tienes la suerte de contar con un jardín o una amplia terraza, puedes crear incluso un auténtico cine de verano . Para que podáis disfrutar todos de un plan como este, hemos pensado en recomendaros lo que para nosotros son diez de las mejores películas infantiles. Deberían ser consideradas un clásico (muchas ya lo son) y, como premisa, hemos dejado a un lado a la factoría Disney, de la que ya nos sabemos todas. Sí, hay más vida más allá de todo lo que ideó, de la mano de su amigo el ratón, Walt Disney.
Crea un buen ambiente cinematográfico y elegid la que más os gusta de esta lista, con palomitas de maíz y, por qué no, alguna concesión en la cena con forma, por ejemplo, de pizza. Algunas de ellas son de animación, pero otras no, para que podáis optar según la edad. Tú la aguantas seguro. Son las grandes historias de las que nosotros disfrutamos en los años 80 y 90 que, si no se las presentamos nosotros, se perderán en el tiempo. Y sí, están Los Goonies, pero también muchas otras.
‘Beethoven’ (1992)
El primero de los clásicos que te recomendamos nos lleva a una película protagonizada por un perro gigante, concretamente, un San Bernardo. A nadie se nos olvida esta raza desde que, en los años 90, disfrutamos del día a día de la vida de la familia Newton . Beethoven es un cachorro en venta en una tienda de mascotas que es robado y, gracias a su astucia, consigue escapar de sus captores. En el camino, se queda dormido en un contenedor de basura de un barrio residencial norteamericano y, por la mañana, se adentra en la casa de esta familia. Primero Alice Newton, la madre, lo descubre y, posteriormente, todos sus hijos, que quieren adoptarle. Sin embargo, George Newton, el padre, no está nada convencido. Y no es para menos, porque no se llevan del todo bien. El tira y afloja que mantendrán ambos es lo más divertido de la película.
¿Por qué nos gusta? Por la relación que se establece entre el padre y Beethoven, además de visibilizar los momentos tan divertidos que podemos conseguir adoptando una mascota.
Clasificación: para todos los públicos.
‘En busca del valle encantado’ (1988)
Esta película de animación estadounidense generó toda una serie homónima de películas, siendo esta primera la única que no se concibió como un musical. Su buena banda sonora propició que las siguientes sí lo fuesen. Fue tal su gran éxito, que gran parte de la crítica la comparó con los grandes clásicos de la factoría Disney de los años 40 y 50, como Bambi (1942) . La historia se ambienta millones de años antes de la existencia de los humanos en la Tierra, pero en época de dinosaurios, aunque en un periodo ficticio, porque conviven especies que, en realidad, nunca estuvieron juntas. Sin embargo, no nos importa, porque Piecito (su protagonista) y sus amigos nos hacen pasar un rato muy divertido en su agotador viaje hasta el legendario Gran Valle, un enorme paraíso lleno de vida que pondrá fin a sus días de escasez.
¿Por qué nos gusta? Porque es una visión tierna de la era de los dinosaurios, donde la amistad de sus protagonistas les hace seguir a salvo. Además, cada especie de dinosaurio es explicado con sus características físicas y por qué no se mezclan con los demás.
Clasificación: para todos los públicos.
‘Babe, el cerdito valiente’ (1995)
Esta película narra la historia de un cerdo que, en realidad, quiere ser un perro pastor. Para poder llevar a cabo el rodaje, hubo que recurrir a más de 500 animales entrenados, además de diversas réplicas con todos los detalles de los animales vivos para algunas de sus escenas. Fue nominada, ni más ni menos que a siete premios Oscar, siendo un éxito total entre la crítica.
Babe es un lechón huérfano que es elegido para un concurso de adivinar el peso en una feria del condado. El granjero ganador, Arthur Hogget, gana y se lo lleva a casa, donde convivirá con Rex y sus cachorros, un pato llamado Ferdinand, que canta como un gallo y Fly, una border collie. Ah, y la gata, Duquesa. Todos juntos viven muchas aventuras y divertidos momentos en casa.
¿Por qué nos gusta? Porque nos demuestra cómo los sueños pueden ser alcanzables.
Clasificación: a partir de 7 años.
‘Liberad a Willy’ (1993)
De nuevo, una primera parte que desencadenó unas cuantas secuelas, no con tanto éxito como esta, pero con la famosa orca de protagonista. Porque una orca cautiva y la relación que mantiene con un niño de 12 años, es el hilo argumental de la historia. La orca que da vida a Willy se llama, en realidad, Keiko, y fue utilizada para todas las películas salvo la última, en la que se creó en 3D. Además, fue Michael Jackson quien interpretó su canción más famosa y premiada, Will You Be There . La película comienza con Jesse, un adolescente que, junto a sus amigos, huyen de la policía y se cuelan en un acuario. Al ser pillado, es castigado a limpiar las pintadas repartidas por el complejo. Mientras realiza su trabajo, conoce a Willy, con quien le unirá una amistad para el resto del verano.
¿Por qué nos gusta? Por la bonita amistad que se crea entre ambos y el acercamiento, por primera vez en el cine, a esta especie de mamíferos.
Clasificación: apta para todas las edades.
‘Los Goonies’ (1985)
Es el gran clásico que no podíamos dejar de recomendarte. Ha sido y sigue siendo punto de partida e inspiración para muchas de las creaciones televisivas y cinematográficas actuales. Los propios guionistas y directores así lo confirman. Producida por Steven Spielberg, la cinta relata el viaje de un grupo de amigos en busca de un tesoro perdido, convirtiéndose en un éxito de crítica y en una auténtica película de culto de los años 80.
La búsqueda del tesoro les llevará bajo tierra, a sortear las trampas que dejaron tras de sí los piratas que lo escondieron y escapando de la familia de atracadores que huye de la policía y les persiguen, los Fratelli. Con la ayuda del entrañable Sloth, uno de los miembros Fratelli muy maltratado por los demás, consiguen avanzar en su objetivo e, incluso, acabar la hazaña con éxito.
¿Por qué nos gusta? Porque es una auténtica aventura de verano entre amigos, de esas que tenemos aún en el imaginario colectivo.
Clasificación: todos los públicos.
‘Mi vecino Totoro’ (1988)
Esta es la única película de animación japonesa que vamos a recomendarte. Fue todo un éxito para la crítica y, con el tiempo, se convirtió en un film de culto, para niños y adultos. En ella, se cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que todos llaman Totoro. Estamos en Japón, en plena época de posguerra y la cantidad de premios que recibió fue muy importante. Tanto que la revista británica Time Out la clasificó como la mejor película de animación de la historia. Tras su éxito, Totoro realizó varios cameos en otras películas de la productora, siendo reconocido por todos.
¿Por qué nos gusta? Es una película contemplativa que nos permite acercar el cine a los más pequeños de la casa, con tan solo cuatro años, ya pueden verla.
Clasificación: a partir de 4 años.
‘Jumanji’ (1995)
Protagonizada por el gran Robin Williams y una jovencísima Kirsten Dunst, junto a Bonnie Hunt y Bardley Pierce, la película está basada en el relato infantil homónimo de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981. La historia nos lleva a New Hampshire, en Estados Unidos, años después de que dos chicos enterraran un misterioso juego de mesa . Este es descubierto por Alan que, al iniciar su primera partida, desaparece. No volveremos a verle hasta que otro par de jóvenes descubren el tablero en la buhardilla de la casa que acaban de comprarse y deciden comenzar otra nueva partida. O eso creían, quizás no es nueva. Cazadores furtivos, manadas de monos por toda la ciudad, una estampida en casa y todo lo que puedas imaginarte, pasa.
¿Por qué nos gusta? Porque nunca un juego de mesa ha dado tanto de sí y todos hemos querido participar, alguna vez, en una partida.
Clasificación: no recomendada para menores de 7 años.
‘Matilda’ (1988)
Esta película es clasificada como comedia familiar, pero también una cinta de fantasía. Está dirigida por Danny DeVito, quien también tiene un pequeño papel en ella, y está basada en la novela homónima de Roald Dahl. Su protagonista es Mara Wilson, una niña pequeña que, en realidad, es un genio con habilidades psicoquinéticas y las utiliza para lidiar con su familia de mala reputación. Se siente incomprendida y es la forma que tiene de seguir adelante. Su magia nace de la necesidad.
¿Por qué nos gusta? Porque todos hemos creído, alguna vez, que teníamos poderes mágicos.
Clasificación: no recomendada para menores de 7 años.
‘Casper’ (1995)
De nuevo, estamos ante una película producida por Steven Spielberg, que nos lleva a una mansión terrorífica que, al ser habitada por una familia que llega a la ciudad, se revela con sus dueños previos, unos fantasmas a los que todo les da igual. Su historia está basada en la serie de dibujos animados Casper the Friendly Ghost, pero con una interpretación de su protagonista mucho más oscura que la que nos presentan en los cómics y dibujos animados previos. Su argumento nos acerca a la muerte, a la vida o no vida que existe tras ella y por qué los fantasmas se quedan en este mundo , en vez de ir hacia el más allá.
¿Por qué nos gusta? Porque, junto a Christina Ricci, su protagonista, podemos acercarnos al mundo de los fantasmas sin que nos den miedo.
Clasificación: no recomendada para menores de 7 años.
‘El peque se va de marcha’ (1994)
Esta comedia recibió, en realidad, críticas muy dispares. La historia comienza con la presentación de un bebé que pertenece a una familia adinerada y que vive en una gran mansión. Al ser hijo único, todos le miman, incluida su niñera que, cada noche, le lee un cuento en el que un bebé tiene aventuras por toda la ciudad. Algo que él aprende y que le ayudará después a huir de sus secuestradores y ser encontrado por sus padres.
¿Por qué nos gusta? Porque junto a su pequeño protagonista, recorremos la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.
Clasificación: apta para todos los públicos.