Los niños son curiosos por naturaleza . Llenan nuestra cabeza de preguntas casi las 24 horas del día. Y en todas las dudas que tienen, los temas relacionados con el espacio, el cielo y las estrellas ocupan un lugar privilegiado. Sabiendo que estamos en verano, que es el momento perfecto para mirar hacia arriba y disfrutar de noches despejadas , ¿por qué no aprender un poco más sobre todos los misterios que rodean al firmamento? No solo hablamos del sol, las nubes y el cielo. Además, las lluvias de estrellas están a punto de empezar, con lo que no tienes excusa.
Sobre astronomía, en general, hay muchos libros para niños , pero hemos querido hacer una selección para todas las edades, con explicaciones más o menos complejas, muchas ilustraciones y, sobre todo, que traten temas diferentes:desde el origen del Universo y la teoría del Big Bang hasta saber cómo diferenciar las capas de la atmósfera o cómo se forma una nebulosa. Espera a que sea de noche, apaga las luces y mira hacia arriba; pero no te olvides de abrir las páginas de alguno de estos libros.
‘El cielo’, de Hélène Druvert (MAEVAYoung)
Este libro en formato casi atlas, nos acerca al cielo para comprenderlo con todo lujo de detalles. Si lo abrimos y empezamos a disfrutar de sus páginas troqueladas y animadas, conoceremos todos los fenómenos meteorológicos que sacuden el cielo, pero también todos los animales que lo habitan, los aparatos voladores que lo surcan y los astros que lo iluminan cada noche . Con datos y explicaciones que nos ayudan a comprender todo lo que sucede en él, desde la polinización y el movimiento de las aves migratorias, hasta averiguar cómo se produce un tornado o un eclipse (el capítulo que nos lo explica se llama Jugar al Escondite).
Nos gustan especialmente las páginas dedicadas a las capas de la atmósfera, en la que vas subiendo de nivel capa a capa, comprendiendo la función de cada una de ellas. Se divide en capítulos a doble páginas, en las que siempre hay una bonita ilustración (con cierto grado de interactividad) y algo de texto, por lo que es perfecto para esos lectores ya con cierta habilidad.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
‘El cielo y el espacio’, de Virginie Loubier y Robert Barborini (Edelvives)
Otro de los libros infantiles incluidos en una colección interesante, Biblioteca Mentes Curiosas, es esta pequeña enciclopedia dedicada al cielo y el espacio. Además de aportarnos un extenso vocabulario visual sobre todas sus partes y los elementos que lo conforman, nos acercamos a otros fenómenos muy veraniegos y que siempre despierta la curiosidad de los más pequeños: las estrellas fugaces o el arco iris. Pero también otros grandes misterios, con cierto tinte histórico, como quién fue el primer hombre que pisó la luna o cómo han comido los astronautas que han vivido en el espacio. La información se presenta de forma amena, muy esquemática (lo que consigue que seamos capaces de ubicar muy bien todos los elementos) y con unas ilustraciones que apoyan y dan contexto.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
‘En el cielo’, de Annette Tamarkin (Editorial Océano)
Este es el libro sobre el cielo que más nos gusta para los más pequeños, publicado por una pequeña editorial que nos acerca a las cosas que hay en el cielo y que, de primeras, nos llaman la atención: el Sol, la Luna, las estrellas o las nubes. Elementos básicos que, para los niños, son del todo novedosos.
Ahora, ten en cuenta que es un libro sin palabras, repleto de formas y de color, para despertar el gusto por la lectura en los más pequeños, que no se aburran ni se pierdan . Todo se explica y enseña de manera sencilla, con formas y colores, y la cartulina es el material utilizado para que los niños toquen y aprendan qué es lo que hay en el cielo. Parece un libro hecho a mano.
Edad recomendada: entre 0 y 2 años.
‘El zorro curioso y el Universo: un libro sobre el Big Bang’, de Robert Farkas (Beascoa)
Este libro, a diferencia de la mayoría de los que te recomendamos, cuenta la historia de dos zorros, un padre y un hijo, que miran hacia el Universo y descubren las maravillas y misterios que esconde. Contada con un lenguaje muy accesible, ambos protagonistas nos desvelarán todo lo que van descubriendo: cuántos millones de galaxias hay en el Universo o a qué velocidad giramos alrededor del Sol. En realidad, Papá Zorro es quien va respondiendo una a una las preguntas de su hijo, explicándole todo con paciencia y sencillez. Al final, es un libro familiar que nos acerca a nuestras primeras nociones de astrofísica, donde los conceptos más técnicos se simplifican.
Edad recomendada: entre 7 y 9 años.
‘Guía para observar el firmamento’, de Stuart Atkinson (Editorial SM)
A modo de enciclopedia, este libro nos encanta para descubrir con detalle todo lo que encontraremos si miramos al firmamento. Para ello, eso sí, hay que apagar las luces y esperar que se haga de noche, pues es el mejor momento para distinguir las estrellas y las constelaciones, saber qué diferencia hay con los planetas y a qué mitos griegos deben sus nombres.
Es un libro fantástico en el que se explican conceptos tan complicados como pueden llegar a ser un cúmulo estelar, una nebulosa, un eclipse y sus tipos o cómo se produce una lluvia de estrellas . De esta forma, se convierte en un auténtico manual de introducción a la astronomía.
Edad recomendada: entre 6 y 12 años.
‘¿Qué son las estrellas?’, de Katie Daynes (Editorial Usborne)
En tan solo 12 páginas, podremos aprenderlo todo sobre esas pequeñas luces que adornan el cielo cada noche y que nos maravillan, tanto a pequeños como a mayores. Y hablamos de todos, porque este libro está específicamente pensado para ser leído en familia . Algo estupendo, teniendo en cuenta que las noches de verano son para quedarse juntos en el jardín o la terraza y disfrutar de los cielos plagados de estrellas (si tenemos la suerte de escaparnos de la ciudad).
¿Tienen forma de estrella en realidad? ¿Cuál es la estrella más cercana a la Tierra?¿Cómo están agrupadas? Estas y otras preguntas se irán resolviendo en este pequeño álbum ilustrado con solapas diseñadas para las manitas más pequeñas. Todo se formula de manera sencilla y amena, para que se entienda sin problemas.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘En las estrellas’, de Mariana Pérez-Duarte (B de Block)
Al igual que en el caso anterior, este libro también ha sido escrito para leer en familia, pero con un rango de edad algo más mayor. Además de descubrir lo que esconde el universo, podréis convertiros en expertos de las estrellas, los satélites y los planetas. Porque todos brillan en el firmamento. Las ilustraciones son preciosas y, una cosa que nos gusta mucho, es que te explica cómo observar el cielo cada noche desde cualquier lugar, independientemente de que te encuentres en un hemisferio o en otro, en cualquier latitud o altitud. Por eso, podrás llevarlo contigo en vacaciones, vayas donde vayas.
Edad recomendada: entre 10 y 12 años.
‘La gran explosión’, de Ana Alonso (Santillana)
Los colores azul, morado y amarillo son los protagonsitas de las páginas de este libro que se integra dentro de la colección Científicamente, dirigida a las mentes más pequeñas y curiosas a las que les encanta la ciencia . De gran formato y con ilustraciones explicativas (los textos son más bien breves), con él podemos acercarnos a la historia de nuestro cielo. Una historia que comienza con la creencia de que la Tierra era el centro del Universo y que, alrededor de ella giraban el Sol, la Luna, todos los planetas e, incluso, las estrellas. Una idea que, con el tiempo, fue descartada y que nos ofrece el punto de partida del libro.
Comprobaremos cómo fue esa gran explosión llamada big bang, conoceremos el origen de todos los elementos del Universo y daremos respuesta a muchos de los misterios e interrogantes que le rodean. Y todo desde un punto científico.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
‘¡Mira al cielo!’, de José Ramón Alonso (Editorial Juventud)
Este es un libro preciosamente ilustrado por Beatriz Barbero-Gil y escrito por José Ramón Alonso, biólogo y catedrático en la Universidad de Salamanca, en el que se dan respuestas a preguntas tales como ¿cuántas estrellas hay en el Universo? ¿quién inventó el primer telescopio? ¿qué animales han viajado al espacio? o ¿de qué color es el cielo de Neptuno? Sí, te hará soñar con ser astronauta.
Los dibujos son muy divertidos y didácticos, con explicaciones ni demasiado extensas ni demasiado breves, por lo que puede convertirse en una primera aproximación al cielo y el universo por parte de los más pequeños. Hay multitud de esquemas, infografías e ilustraciones que organizan bien toda la información.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Qué hay en el Universo’, de Sagrario Pinto y María Isabel Fuentes (Anaya)
El Universo visto desde su más remota estrella hasta tu propia cama, porque todo forma parte de él. Tanto que son una pareja de extraterrestres quienes van pasando de página a página para ir acercándote a todo lo que esconde. Los textos son breves y escritos en versos, mientras que las ilustraciones lo ocupan casi todo . Apenas son una docena de páginas en las que hacemos un rápido recorrido, pero que les servirá a los más pequeños para tomar contacto con lo que hay ahí arriba y cómo influye aquí abajo.
Edad recomendada: a partir de 3 años.