Muchos grandes y pequeños lectores aprovechan los meses de verano para conseguir ponerse al día con esas lecturas atrasadas y disfrutar en vacaciones de un buen libro. Si nos ponemos a pensar qué lecturas pendientes tenemos, en la gran mayoría de los casos, nos saldrá un clásico . Sí, esas historias que han sido catalogadas por los años, la crítica y los propios lectores como los grandes clásicos de la literatura. Sobre ellos, hemos querido hacerte una breve lista de recomendaciones.
Hemos elegido novelas que puedan leerse por una franja de edad, digamos, juvenil . Aunque todos los adultos están invitados a perderse entre sus páginas. Unas páginas que nos han gustado mucho, por estar repletas de ilustraciones que nos ayudan a situar el texto, por dividirse en breves capítulos o por una traducción y adaptación fantástica para los lectores más jóvenes. Tampoco se trata de ver a los clásicos “como una losa”. Hay formatos y ediciones muy amenas y, algunas de ellas, las tienes aquí.
‘Moby Dick’, de Herman Melville (Austral)
La inolvidable historia del capitán Ahab y el mítico monstruo marino, publicada en 1851, narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el famoso capitán, junto a Ismael y el arponero Queequog en una obsesiva persecución: la del gran cachalote blanco. Una larga navegación que, aunque sea perfecta para el verano, puede llegar a aturdir al lector. Y es que la novela, en el momento de su lanzamiento, no tuvo apenas éxito comercial, aunque posteriormente sirvió para darle reputación al autor y crear todo un mundo de leyendas en torno a su historia. Está basada en hechos reales y en las experiencias personales de Melville como marinero, detallando de una manera casi enciclopédica cómo era la caza de las ballenas en pleno siglo XIX, además de otros muchos detalles sobre la vida marinera de antaño. De ahí que sea recomendable tener ganas y tiempo para su lectura.
¿Por qué nos gusta esta edición? Por el veraniego color azul de su cubierta, que nos transporta inmediatamente a cualquier playa , y por lo manejable de su tamaño, perfecto para meterlo en la bolsa de la piscina. Hace que una lectura tan densa, sea apetecible.
‘Una serie de catastróficas desdichas 1: Un mal principio’, de Lemony Snicket (Montena)
Esta es una de las pocas novelas de la literatura clásica que vamos a recomendarte que han sido escritas, específicamente, para un público juvenil de 9 a 12 años. Y, además, tiene varios tomos, con lo que, si te gusta este primero, tienes lectura para todo el verano. Son novelas que han servido de base para la serie del mismo nombre en Netflix: Una serie de catastróficas desdichas (2017), con tres temporadas.
En sus libros se narra la historia de tres niños con muy mala suerte, los hermanos Baudelaire que, tras quedar huérfanos, llevan una vida repleta de desgracias y catástrofes. En este primer volumen, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible y a un complot para despojarlos de la fortuna que han heredado de sus padres. Las aventuras son muy divertidas, amenas y esconden alguna que otra habilidad secreta por parte de sus protagonistas.
¿Por qué nos gusta esta edición? Por su edición tipo vintage, con un color identificativo para cada tomo, que juntos forman una estupenda colección. Son de tapa dura, pero al ser historias cortas, su volumen no es excesivo.
‘Las aventuras de Pinocho’, de Carlo Collodi y Justine Brax (Edelvives)
Las aventuras de Pinocho (en italiano, Le avventure di Pinocchio) fue una obra publicada en el periódico Giornale per i bambini por capítulos, entre 1882 y 1883. Su título, en principio, fue Historia de un títere y se acompañaba de ilustraciones. Un título que cambió con los años, así como su final, que originariamente contaba la muerte de su protagonista, al ser ahorcado por sus continuas faltas. Sin embargo, las ilustraciones han acompañado siempre a la obra, en este caso, del famoso Justine Brax en una obra deliciosa.
Es una de las novelas más leídas de la literatura universal y, aunque te pueda parecer infantil, nada más lejos de la realidad. Cuenta con traducciones a más de 250 idiomas y dialectos, convirtiéndose en un éxito de ventas en todos y cada uno de los países a los que ha llegado a lo largo del tiempo.
¿Por qué nos gusta esta edición? Porque supone una nueva mirada del clásico libro, con preciosas ilustraciones en todos los capítulos, a página completa o a media página, dando entrada a cada uno de los capítulos. Su tamaño es grande, pero igual al de todos los que conforman esta colección -La Isla del Tesoro o Bambi-, que, créenos, querrás hacerte con ella.
‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Mark Twain (Alfaguara)
Otro de los grandes clásicos de la literatura juvenil, que nos devuelve a la inocencia propia de la infancia, es esta novela protagonizada por Tom Sawyer, un chico algo travieso que siempre está buscando una nueva aventura. Junto a él, podrás conocer a su querida tía Polly y a su gran amigo, Huckleberry Finn. La novela fue publicada entre 1876 y 1878 en Estados Unidos, ambientada en plena Guerra de Secesión, en una población ficticia, St. Petersburg, que se sitúa en la costa del río Misisipi. Además de varias adaptaciones a la gran pantalla, también ha sido convertida en serie de televisión.
¿Por qué nos gusta esta edición? Por sus ilustraciones, firmadas por Dani Torrent, y porque puedes crear una preciosa colección en casa con Las aventuras de Huckleberry Finn, que siempre acaba metido en algún lío con él en este libro, pero que también tiene una novela propia.
‘La historia interminable’, de Michael Ende (Santillana)
La historia interminable es una de las novelas alemanas más conocidas en el mundo. Publicada en 1979, fue un verdadero éxito de ventas y ha sido traducida a multitud de idiomas y adaptada al cine en numerosas ocasiones. En su momento, fue calificada como uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil, pero su autor siempre defendió que no era una novela en sí, sino una crítica a través del deseo de encontrar la realidad que nos rodea, no a partir de ella, sino de lo que cada uno tiene en su imaginación.
Y, en ello, se basa su trama. Hay un mundo paralelo y mágico en el que la Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, en grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y de Bastián, un niño tímido que lee con pasión, encerrado en la biblioteca de su colegio, un libro mágico.
¿Por qué nos gusta esta edición? Por su portada, que nos traslada directamente a ese mundo mágico del que se habla en su interior y porque ha sabido mantener ese doble color para su narración: por un lado, lo que ocurre en el mundo real y, por otro, en el imaginario.
‘Oliver Twist’, de Charles Dickens (Alianza Editorial)
Charles Dickens es uno de los grandes escritores ingleses de todos los tiempos. Algo innegable. Como el hecho de que todos conocemos, al menos, una de sus obras. Ya sea por haberlas leído o por haber disfrutado de alguna de sus adaptaciones al cine y la televisión . De entre todas ellas, hemos elegido este gran clásico, que se publicó por capítulos entre 1827 y 1839: Oliver Twist.
Repleta de personajes inolvidables, buenos y malvados, la historia nos muestra cómo vive Oliver, un niño huérfano que vive sus primeros años en el orfanato de la señora Mann y que sufre hambre continuamente. Por un error, comienza a ser tratado como un chico problemático y es elegido por el enterrador Sowerberry como su aprendiz. Sin embargo, esta aventura no le parece suficiente y decide escapar a Londres. El resto, mejor, no te lo contamos.
¿Por qué nos gusta esta edición? Porque este libro forma parte de una colección que la editorial sacó por el 150 aniversario del fallecimiento de Charles Dickens, junto a otras obras del escritor inglés: David Copperfield, Grandes Esperanzas (también muy recomendable) y Tiempos Difíciles.
‘Viaje alrededor de la luna’, de Julio Verne (Alma Editorial Clásicos Ilustrados)
Esta es, en realidad, la segunda parte de su primera novela De la Tierra a la Luna (también recomendable, por supuesto) en la que Julio Verne explica minuciosamente cómo se ejecutan todos los preparativos para un viaje a la Luna en una bala de cañón. Sin embargo, Viaje alrededor de la luna fue en realidad una novela seriada y publicada entre 1869 y 1870 que, hasta un par de años más tarde, no fue editada junto a su precuela. En este caso, se describen las peripecias de tres exploradores que ponen rumbo a la Luna y cómo logran regresar a la Tierra: Impe Barbicane, Nicholl y Miguel Ardan. Por ello, para nosotros, es mucho más divertida que la primera.
¿Por qué nos gusta esta edición? Porque nos gusta mucho su traducción, a cargo del reputado Mauro Armiño, y porque las portadas de toda la colección son fantásticas y el texto se acompaña muy frecuentemente de bonitas ilustraciones que nos ayudan a situar la historia.
‘El maravilloso mago de Oz’, de L. Frank Baum (Anaya)
El maravilloso Mago de Oz es uno de los libros infantiles más leídos y traducidos a muchos idiomas en el mundo. Fue publicado en 1900 en la ciudad de Chicago y tuvo un gran éxito, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa. Como esta edición, el original también contaba con ilustraciones. Dorothy, su protagonista, y Toto inician sus aventuras cuando un ciclón arrastra su hogar de Kansas hasta una tierra desconocida repleta de rincones mágicos y, por supuesto, una bruja. Más allá de la propia Dorothy, no sabrás con qué personaje quedarte, porque todos son geniales: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, y el León Cobarde. Junto a ellos, Dorothy sigue el camino de baldosas amarillas en busca de la ciudad Esmeralda.
¿Por qué nos gusta esta edición? Por su texto centrado, con páginas muy limpias y porque sus ilustraciones están repletas de colores dulces que ponen cara a sus personajes. Es una edición especial conmemorativa del centenario del fallecimiento de su autor, L. Frank Baum.
‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee (HarperCollins)
“Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor”. Este es el consejo que un abogado le da a sus hijos, abogado defensor del verdadero ruiseñor del clásico de la literatura universal Harper Lee: un hombre de color que ha sido acusado de violar a una joven blanca. Así, estamos ante una novela que aborda cuestiones como la raza, la clase social y cómo la combinación profunda de ambos elementos en el sur de Estados Unidos, en plenos años 30, llenaba las ciudades de prejuicios, violencia e hipocresía. Sin embargo, siempre hay un hombre que lucha por la justicia.
Aún a pesar de su compromiso, es una novela escrita con audacia, repleta de ocurrencias, un poco insolente e, incluso, con cierto toque humorístico. Por eso, nos gusta especialmente para leerla en verano y, además, contarles esta parte de la historia racial a los más jóvenes. Harper Lee, gran amiga de Truman Capote, fue galardonada con el Premio Pulitzer y convirtió la obra en un bestseller. Fue el primer manuscrito entregado por ella a sus editores, a mediados de los años 50, y no se recuperó hasta finales de 2014.
¿Por qué nos gusta esta edición? Porque cuenta también con la última edición de Ve y pon un centinela, que nos presenta a muchos de los personajes de Matar a un ruiseñor, aunque 20 años más tarde. Es una especie de secuela en la que se mezclan los problemas personales y políticos de la sociedad, de sus protagonistas y del pequeño pueblo de Alabama en el que se localiza. De los años 30, pasas a los años 50. Y sus portadas, nos encantan.
‘Frankenstein’, de Mary Shelley (RBA Molino)
Uno de los grandes clásicos del terror es esta novela publicada en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica que, al ser escrita por una mujer, fue toda una revolución. La novela nos acerca a valores como la moral científica, la creación y destrucción de la vida, además de la relación del ser humano con Dios. La historia comienza en una noche lúgubre del mes de noviembre, cuando el joven científico Victor Frankenstein decide desafiar a la naturaleza y dar vida a una criatura, a priori, espantosa. Horrorizado por su creación, decide abandonar al monstruo a su suerte, pero la criatura sobrevive y decide vengarse de su creador.
¿Por qué nos gusta esta edición? Porque para ser una novela de terror , gracias a esta colección, que recoge otros muchos títulos, las páginas son mucho menos escalofriantes, enfocada a un público totalmente juvenil, con ediciones adaptadas y actualizadas, además de muchas ilustraciones. En este caso, las de Antonio Navas.