Ir al contenido principalIr al cierre de página
manualidades para que los ni os decoren el jard n © AdobeStock

Actividades con niños

Manualidades con mucho color para decorar el jardín

Deja que tus hijos lo pongan bonito con estas sencillas ideas


2 de julio de 2021 - 13:48 CEST

La excusa  no es solo aprovechar el verano  para que los niños pasen el mayor tiempo posible en el exterior, disfrutando del clima y del sol, sino conseguir que se mantengan activos y entretenidos. Por eso,  más allá de los cuadernos de vacaciones que solemos comprarles , de  prepararles actividades en campamentos o en el exterior , otra de las cosas que podemos pensar para ellos es que nos ayuden a decorar el jardín o la terraza de casa. Algunas de las ideas que os damos, incluso, valen también para una ventana en el caso de que no cuentes con un espacio tan grande.

Casi todas ellas  utilizan materiales reciclados  o que seguramente tengas por casa, están llenas de color y son muy sencillas. De esta forma, podrás activar la creatividad de tus hijos y hacer de vuestra casa un lugar mucho más acogedor.

mariquitas de piedra© AdobeStock

Mariquitas de piedra

Esta es una de las manualidades más sencillas que te vamos a enseñar. Seguramente, alguno de vosotros, ya la conoce porque la hizo cuando estaba en el colegio; era muy típica como pisapapeles. Sí, son las mariquitas hechas con piedra. Si eres capaz de que tu hijo combine diferentes colores, puedes conseguir una bonita decoración de tu jardín. Ponlas encima de la mesa sujetando el mantel, esparcidas por los laterales o sobre una maceta.

Materiales que necesitas

- Muchas piedras, preferiblemente muy lisas y redondas u ovaladas (con forma de mariquitas), además de tener un tamaño que se adapte bien a la mano de tu hijo.

- Pintura de exterior de varios colores o témperas, además de negra y blanca para las motas, los ojos y otros detalles.

- Pinceles de diferentes grosores.

- Barniz para exteriores.

Paso a paso

1. Lavamos y secamos bien las piedras. Pintamos cada una de ellas de un color. Dejamos secar.

2. Cuando se haya secado por completo, pintamos encima el caparazón negro como se muestra en la imagen, buscando un arco que nos delimite la cara.

3. A continuación, con la misma pintura, haz lunares por el cuerpo de la mariquita.

4. Para pintar encima con un poco de blanco y dejar los detalles como los ves en la imagen, espera que se sequen las capas anteriores. Perfecciona los lunares y los ojos.

5. Por último, sella la pintura con una capa de barniz para exterior.

latas colgantes de colores© AdobeStock

Latas colgantes de colores

Esta es una de las manualidades que más nos gustan, porque le darán a tu jardín un toque muy personal y porque, si no tienes uno, se pueden colgar perfectamente en la terraza o colocar sobre la repisa de la ventana. Con ella reciclamos y, además, tienen diferentes usos. ¿Los dos que más nos gustan? Como candelabros o macetas. Además, la creatividad puede ser tremenda, no solo pintando, sino también pegando multitud de detalles, todo lo que tengas por casa puede funcionar.

Materiales que necesitas

- Latas de conservas, de diferentes tamaños. Es importante que, antes de dejárselas a tu hijo, limes bien la zona de abertura, para que no se hagan daño y que le practiques un par de agujeros para luego colgarlas.

- Limpiapipas de colores, que los encuentras en cualquier estanco.

- Pinturas de diferentes colores, pegatinas, pompones, telas o cenefas sobrantes.

Paso a paso

1. En primer lugar, te tocará a ti preparar las latas, sobre todo, si tus hijos no tienen la edad o destreza suficiente para ello. Retira las pegatinas, lávalas muy bien y deja que se sequen. Haz los agujeros que te hemos comentado para poder colgarlas (basta hacerlo con un martillo y un clavo) y lima bien la zona superior por la que la abriste.

2. A continuación, deja que tus hijos las pinten, las forren de papel pinocho, con cartulina, etc. Las ideas son infinitas.

3. Cuando estén completamente secas y terminadas, cuelga tus latas a modo de candelabros o rellénalas de tierra y planta, por ejemplo, un cactus.

macetas de colores con una tem tica© AdobeStock

Macetas de colores con una temática

Si tienes una terraza o jardín, seguramente, tendrás muchas plantas y macetas que ya están algo más viejas. No las tires, puede ser el material de base para que tus hijos le den color a estos recipientes. Color o, como te proponemos con esta manualidad, le peguen todo tipo de detalles (que es una opción mucho más limpia) y dejen volar su imaginación.

Materiales que necesitas

- Macetas de barro.

- Planchas de goma EVA de diferentes colores.

- Unas tijeras.

- Pegamento.

- Un lápiz o rotulador.

Paso a paso

1. Limpiamos bien las macetas.

2. Hacemos dibujos con el lápiz en la goma EVA, buscando diferentes figuras (una estrella, una mariposa, una flor, etc) y recórtalas.

3. Pegamos las figuras en las macetas. Incluso, podemos utilizar pompones o rotuladores con purpurina.

guirnaldas de cartulina a todo color© AdobeStock

Guirnaldas de cartulina a todo color

Si tenemos que darle un premio a alguna de las manualidades por ser muy sencilla, sin duda, es a ésta. Se trata de conseguir una clásica guirnalda con cartulinas y un cordón. Puedes hacerla con triángulos, como las más clásicas o, en vez de ello, darle forma con otras figuras fáciles de recortar: pueden ser soles, estrellas, algunos animales como un conejito, etc.

Materiales que necesitas

- Cartulinas de varios colores.

- Un lápiz.

- Tijeras.

- Una perforadora de papel.

- Cordón de rafia trenzado o de rayón e, incluso, de algodón si tiene un buen grosor.

Paso a paso

1. Dibujamos los triángulos en la cartulina, al mismo tamaño o, si queremos ser más originales, de diferentes tamaños. Si lo prefieres, como hemos dicho, busca otro tipo de figuras. Incluso, las letras de tu nombres.

2. Recortamos las figuras.

3. En cada extremo superior, hacemos un agujero con la perforadora de papel.

4. Vamos colocando una a una por el cordón elegido, buscando crear una guirnalda. Ya solo nos quedará colgarla.

botellas macetero para plantas© AdobeStock

Botellas macetero para plantas

Si tenemos botellas de plástico por casa, da igual el tamaño, podemos conseguir unas bonitas macetas y, además, enseñarles a nuestros hijos el gran valor que tiene el reciclaje. De nuevo, creamos macetas, pero muy especiales, porque podremos ir viendo cómo crecen las raíces.

Materiales que necesitas

- Botellas de plástico.

- Tijeras.

- Pintura.

- Tierra y plantas.

- Alambre y alguna herramientas para hacer dos pequeños agujeros.

Paso a paso

1. Lavamos muy bien las botellas y dejamos que se sequen.

2. Hacemos dos pequeños agujeros para poner el alambre de uno a otro o, si lo prefieres, nos vale también con cuerda. Lo importante es fijarla bien con nudos en cada extremo para que no se caiga.

3. Con las diferentes pinturas o témperas de colores, les pedimos a nuestros hijos que decoren el interior de la botella o el exterior, lo que les sea más cómodo. Quedará semitransparente; podemos dejarlo así, si queremos ver cómo crecen las raíces, o darle una segunda capa.

4. Cuando esté completamente seco, rellenamos con tierra y plantamos nuestra flor. Ya están listas para colgar.

flores de pl stico recicladas© AdobeStock

Flores de plástico recicladas

Otra de las manualidades que podemos hacer para decorar nuestro jardín con botellas de plástico, es hacer directamente las flores. Sí, hemos visto que se pueden conseguir y quedan muy graciosas si las anudamos a la barandilla de la terraza o a cualquier sitio del jardín.

Materiales que necesitas

- Botellas de plástico, ¡no tires el tapón!

- Tijeras

- Pinturas o témperas de diferentes colores y, si puede ser, que haya un amarillo.

Paso a paso

1. De nuevo, como en el caso anterior, limpiamos bien las botellas. Conservamos su tapón.

2. Recortamos cada una de ellas dejando ⅓ de la parte superior y se la dejamos a los niños. Si ves que ellos pueden recortar, deja que lo hagan.

3. A continuación, hay que pintar, por un lado, el tapón de amarillo (por ambos lados) y, por otro, el interior de la botella con tu color favorito.

4. Cuando se haya secado por completo (es importante, porque si no te vas a manchar), recortamos pequeños ‘fideos’, lo que harán nuestros pétalos.

5. Con fuerza y varias veces, abrimos bien todas las tiritas que hemos hecho, hasta que queden muy abiertas.

6. Fijamos por el tapón a una superficie vertical y ya tenemos nuestras flores.

un molinillo de viento con cartulinas© AdobeStock

Un molinillo de viento con cartulinas

En este caso, en vez de comprarlo, lo que podemos hacer es pedirles a nuestros hijos que lo hagan con sus propias manos. Sí, hablamos de los famosos molinillos de viento. Quizás necesiten tu ayuda para el paso a paso, pero una vez hagan un par de ellos, no querrán dejar de llenar su jardín, balcón o ventana con ellos.

Materiales que necesitas

- Un par de cartulinas.

- Una pajita.

- Tijeras.

- Un lápiz.

- Pegamento.

- Un alfiler.

- Una regla.

- Una bolita de plastilina por molinillo.

Paso a paso

1. Dibujamos en la cartulina un cuadrado de 15 cm de lado.

2. Recortamos el cuadrado y trazamos una línea, marcando las dos diagonales hasta la mitad del cuadrado, es decir, sin que las líneas lleguen a tocarse en la parte central.

3. Cortamos las cuatro diagonales por las líneas trazadas anteriormente, sin llegar al centro.

4. Ahora, el cuadrado tiene 8 puntas, con lo que tenemos que juntar cuatro puntas en el centro del cuadrado, pegándolas con pegamento al centro.

5. A continuación, pinchamos el molinillo por el centro a la pajita con el alfiler.

6. Para fijarlo por detrás, podemos utilizar un poco de plastilina, como si fuese una bolita.

peque os gnomos de colores© AdobeStock

Pequeños gnomos de colores

Por último, te proponemos que crees tus propios gnomos de jardín. Pero en vez de cerámica, que puede ser algo más complicado, con plastilina . Eso sí, deberás darle mucho barniz luego, para que aguanten en el exterior.

Materiales que necesitas

- Plastilina de diferentes colores, preferiblemente una de ellas blancas.

- Pegamento.

- Barniz para exteriores.

Paso a paso

1. Con la plastilina blanca, hacemos bolitas de diferentes tamaño, para la cabeza de nuestros gnomos.

2. Con las de colores, creamos un churro gordo para el cuerpo y un cono para el sombrero.

3. Pegamos cada parte con pegamento o, si lo prefieres, puedes fijarlo con un palillo.

4. Y, por último, cubrimos toda la superficie con barniz.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.