Vivir aventuras durante el verano no solo es cosa de viajar o de leer esas grandes historias que nos transportan a tierras lejanas , sino que hay muchas formas de hacerlo. Encerrarse en un libro y resolver los grandes misterios que nos propone puede ser otra de ellas. Porque sí, hay cuadernos que retan a nuestra mente para conseguir dos objetivos fundamentales: que no caigamos en el aburrimiento y que sigamos trabajando nuestra cabeza . Y algunos de los que las editoriales han creado para el público infantil son estupendos.
Están repletos de pasatiempos en diferentes formatos (desde historias de investigación hasta los clásicos sudokus o laberintos), pero en todos tienes que leer y tratar de resolver el misterio que se esconde o la solución más lógica (o no). Trabajan, sobre todo, la capacidad de deducción, la concentración, la memoria o algunas competencias como la lingüística o la matemática. Pero no son en absoluto cuadernos de verano .
‘Escapistas: La mansión del horror’, de Ximo Cerdà (Anaya)
La colección de Escapistas nos trae un conjunto de libros que, en vez de ser leídos secuencialmente, te pedirán en su página inicial que te dejes llevar desde la primera página hasta la última con el ritmo que marcan los enigmas. Porque se trata de resolverlos e ir abriendo las cerraduras. Si no lo consigues, la historia no avanza.
Cada uno de los libros, ilustrados por Kike Ibáñez, comienza con una historia en la que se sitúa a los jugadores o lectores en el enigma que tienen que resolver, en qué circunstancias y cómo tendrán que ir avanzando. Se dividen en diferentes partes y, en las últimas páginas, hay multitud de recortables y materiales que necesitarás para resolver todas las preguntas que se te plantean. Te aconsejan, eso sí, seguir el camino con un cuaderno y un lápiz a tu lado.
En este caso, un forastero interroga a los ancianos del lugar acerca de la casa Bei, un ruinoso edificio en una de las colinas de las afueras. Lo único que consigue son miradas recelosas y respuestas esquivas, pero ahí es donde Ana, Rubén, Estela y Samuel empiezan a vivir una experiencia demasiado escalofriante.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘El gran libro de los retos’, de Harry Briggs y Gary Paton (RBA Molino)
En este libro no encontrarás enigmas o acertijos al uso, sino que la recopilación deja a un lado (un poco) la lógica y te propone los juegos más locos, raros, pero también ‘molones’ que te puedes encontrar para ejercitar tu mente. Y, por cierto, necesitarás un compañero, porque todos ellos se han de compartir.
Así, lo primero es elegir contra quién quieres competir o, si no, hacerlo contra el propio tiempo con un reloj. Con un cuaderno a tu lado, deberás ir anotando las puntuaciones y, quien gane, subirá al podio en cada uno de los retos. También puedes utilizarlo para ir mejorando tus marcas, en el caso de que juegues contra tí mismo.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
‘Sherlock and Watson Escape Book’ (Larousse)
En este caso, no es difícil adivinar lo que tienes que hacer: ayudar a dos de los detectives más famosos de la historia a que el profesor Moriarty (también muy conocido) no se salga con la suya. En cada libro de la colección existen tres juegos diferentes y sucesivos, en los que tienes que encontrar la respuesta a tres preguntas fundamentales que te ayudarán a solucionar el reto principal y que responden a: dónde (where), cuándo (when) y qué (what). Las explicaciones comienzan en castellano pero, poco a poco, se van transformando en inglés (según se avanza de nivel). Así, en el primer libro apenas encontrarás dificultad, pero sí en los últimos.
En cada juego tienes que poner en marcha tu pensamiento lógico, tus capacidades de observación, de deducción y, por supuesto, tus habilidades lingüísticas.
Edad recomendada: este que te proponemos es de Nivel A1, es decir, entre 11 y 12 años, pero los siguientes niveles van sumando edades de dos en dos años; Nivel A2, entre 12 y 13 años, Nivel B1, de 13 a 14 años y Nivel B1+ de 14 a 15 años.
‘Entrena tu cerebro: ¡Saca el genio que llevas dentro!’, de Stephanie Warren Drimmer y Dr. Garet Moore (National Geographic)
La famosa editorial publica un libro en el que recopilan una gran variedad de actividades, desafíos y juegos para que ejercites tus neuronas. Aseguran que, además de poner a prueba tu cerebro, vas a ser capaz de combatir el aburrimiento sin darte cuenta.
Hay muchas ilusiones ópticas y acertijos, pero también unos retos lógicos algo disparatados que pueden acabar con tu paciencia si no tienes una mente privilegiada. Y la temática es bastante variada, con explicaciones de cómo funciona tu mente y por qué has ido por un camino o por otro para resolver el rompecabezas.
Edad recomendada: entre 9 y 12 años.
‘Ejercicios y juegos para fortalecer la memoria y la concentración’, de Cuadernos Rubio (Aguilar Ocio)
Aunque por el título creas que es un Cuaderno Rubio más, como los que se hacen para repasar las materias de cada curso escolar, nada más lejos de la realidad. En este caso, encontrarás más de 100 ejercicios, todos ellos numerados para poder mantener un orden de avance, con los que practicar la escritura, la lectura y el lenguaje, pero también la concentración y atención.
Todos los de la colección, están destinados a mantener las habilidades mentales en general en forma de una manera divertida durante estos meses. Este es el que más nos gusta, pero también los hay para trabajar la lógica, la memoria o reforzar el cálculo rápido de nuestra mente.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Enigmas para darle al coco. De viaje’, de Isabel Aparici (Larousse)
En este caso, hay que echar bastante mano del ingenio y de la capacidad de deducción de cada lector. Son enigmas variados que nos recuerdan un poco a los que tenían que resolver los famosos Sherlock Holmes y su inseparable Watson: empiezas en la escena del crimen, sigues en los laboratorios para investigar las pruebas y hacer un seguimiento y análisis de todos los mensajes para resolver el misterio. Pero, ¿cómo se hace? A través de una selección de juegos que desafía nuestra inteligencia.
Además, en este caso, aunque hay varios libros que componen la colección, hemos elegido uno perfecto para el verano, pues recorremos el mundo sin dejar de aprender y estrujando nuestras neuronas. Hay propuestas para diferentes niveles, viajando desde las cataratas del Niágara hasta la estatua del Manneken Pis en Bruselas. Acertijos, sopas de letras, preguntas de verdadero y falso o perfiles secretos que hay que ir descubriendo con mucha lógica.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘365 acertijos y retos de ingenio’, de Miquel Capo (Montena)
Para un público más joven que los anteriores, tenemos este libro de la colección 365 acertijos y retos de ingenio que no deja de sumar un número tras otro. Todos ellos son perfectos para poner a prueba tu cerebro y resolver los misterios de lógica que te propone. Aunque también hay otro tipo de juegos y problemas matemáticos.
Por su título, parece un libro creado para disfrutar durante todo un año, pero como en el verano tenemos mucho más tiempo, siempre es un buen momento para hacer más de uno.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Juegos mentales para niños listos’, de Gareth Moore (Magazzini Salani)
En este caso, tienes que tener cuidado, pues son más de 100 juegos mentales para hacer contrarreloj. Sí, se trata de ejercitar tu mente con diferentes tipos de actividades en las que tendrás que activar tu cronómetro. Desde los clásicos sudokus y laberintos, hasta batallas navales, desafíos de memoria y escaleras de palabras.
Tiene pruebas con diferentes niveles de dificultad, aunque todos ellos están pensados para poder resolverse entre los niños más pequeños. Algunos de sus puzzles, eso sí, necesitarán la colaboración adulta, que la mente a veces hay que despertarla.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Juegos y Pasatiempos. Lógica y Enigmas’ (Actus Deouf)
Al más puro cuaderno de pasatiempos para adultos, con tapa blanda y un interior en blanco y negro, se nos presenta esta última recomendación en la que encontrarás sopas de letras, laberintos y rompecabezas, además de otros muchos enigmas que tendrás que ir resolviendo con mucha lógica. Son más de 200 juegos diferentes, divididos en 14 temáticas diferentes, para que los más pequeños no se aburran.
Con él, estimularán no solo su pensamiento lógico, sino también su capacidad de observación y atención. De entre sus actividades, nuestras favoritas son los acertijos, los juegos de palabras misteriosas y los misterios. Aunque sus extras para mejorar tu nivel cultural son también un plus.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Enigmas de misterio’, de Víctor Escandell y Ana Gallo (Zahorí Books)
Enigmas a doble página, bellamente ilustrados y por colores, para identificar los tipos de enigmas diferentes a los que puedes enfrentarte. En total son 25, todos ellos de misterio y con el objetivo de practicar, de dos maneras diferentes, cómo pensar y analizar las diferentes incógnitas que se plantean. Necesitarás mucha lógica, pero también imaginación. Y puedes resolverlos solo o en equipo, para jugar con toda tu familia. Es más, sus autores aseguran que, cuantas más personas se apunten, más divertido se hace el reto.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Enigmas y juegos’ (Pixa Éducation)
En las casi 100 páginas que tiene este libro o cuaderno (depende de cómo lo mires), encontrarás, sobre todo, los grandes rompecabezas y pasatiempos del verano, los más clásicos, pero todos ellos ideados para niños. De esta forma, trabajarán su mente como lo hace un adulto en la playa. Con sopas de letras adaptadas a su nivel, muchos laberintos y sudokus que son una oportunidad ideal para que desarrollen su concentración, su capacidad de observación, el pensamiento estratégico y, en los dirigidos a los más pequeños, su coordinación mano-ojo.
Edad recomendada: este cuaderno está pensado para niños de 8 a 12 años, pero de la misma colección tienes muchos otros para diferentes edades.