Se estima que en torno a un 70% u 80% de las embarazadas sufre náuseas durante el primer trimestre del embarazo. En algunos casos (los menos), se alarga durante toda la gestación. No es una molestia grave, pero puede resultar realmente molesta. Hay veces que, incluso, llegan con vómitos y el día a día se complica.
Son totalmente imprevisibles e intermitentes, pudiendo anular por completo el apetito de la futura mamá . No se pueden eliminar ni prevenir, pero sí que se pueden mejorar. Para ello, hemos hablado con algunos expertos, para que nos digan cómo pueden mitigarse y llevar lo mejor posible tanto las propias náuseas como los vómitos y mareos asociados. Entonces, ¿qué puede tomar una mujer embarazada para las náuseas?
¿Por qué aparecen las náuseas?
Las náuseas aparecen, principalmente, por tres motivos:
- En primer lugar y, sobre todo, por el increíble aumento de tres hormonas: la gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona luteinizante (HL) y los propios estrógenos.
- También porque la placenta, en las primeras semanas del embarazo, aún no está formada y la madre tiene que hacer un doble esfuerzo, tiene que trabajar para ella y para el bebé.
- Y porque el útero aumenta un poco su tamaño y se produce una distensión de sus ligamentos.
Medicamentos para mitigar las náuseas
Una de las primeras preguntas que te hará el ginecólogo cuando acudas a consulta para contarle que te has quedado embarazada será la de cómo te encuentras y si tienes náuseas. Si la respuesta es afirmativa, te pondrán encima de la mesa dos medicamentos:
- El primero de ellos, como nos cuenta el Dr. José Alberto Rodríguez León, de la Unidad de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal en el Hospital QuirónSalud Madrid, es el conocido Cariban. Y decimos conocido, porque se lleva utilizando muchos años como el medicamento al que recurrir en el caso de que las náuseas sean realmente molestas. En su caso, podrán prescribirse 1 o 2 pastillas cada 8 horas o, si no necesitas una dosis tan alta, 1 pastilla al día.
- La segunda opción se ofrece en el caso de que la primera no funcione, y es el Primperan; 1 pastilla cada 8 horas. Sin embargo, ni a todas las futuras mamás les funciona ni es la única solución para conseguir disminuir la sensación de mareo y náusea.
Evitar dejar el estómago vacío
La sensación de estómago vacío, nos cuenta Paula Camarós, matrona y fundadora de Baby Suite, “es una de las mejores compañeras de las náuseas”. Eso y no tener un buen nivel de glucosa en sangre. Así, “que su nivel sea bajito, aumenta aún más las sensaciones de mareos y náuseas”. Por tanto, la matrona nos recomienda realizar pequeñas comidas, pero mucho más a menudo, cada 2 o 3 horas , “y siempre que la madre tenga hambre”. Es decir, dí sí a los picoteos; cuanto más saludables, mejor.
Infusiones o bebidas de jengibre
Entre las muchas propiedades que tiene el jengibre, está la de que mejora la digestión y tiene un gran poder antiemético, es decir, que sabe cómo controlar las náuseas de nuestro cuerpo. Es más, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los beneficios que tiene su consumo durante el embarazo “como medida de prevención y alivio de las náuseas y vómitos”.
Aunque deberás consultar a tu médico previamente, no se aconseja exceder de los 2 gramos por día durante el primer trimestre del embarazo, mientras que durante el tercero puede desaconsejarse. Una opción es rallar un poco su raíz y añadirlo a cualquiera de tus platos o utilizarlo a primera hora de la mañana en una infusión o como un ingrediente de tus smoothies . También puedes comprar el jengibre fresco, cortarlo en rodajas de 2 cm x 2 cm y congelarlo. Cada mañana, tan solo tendrás que sacar una rodaja, hervir un poco de agua y te lo puedes llevar a la oficina en un termo.
Tener galletitas en la mesilla
Otra de las recomendaciones que nos hace Paula Camarós es la de dejar cada noche un par de galletas, ya sean dulces o saladas, en la mesilla de noche. Así, antes de incorporarte (que es cuando tienes el estómago más vacío y, ya sabemos, eso no va bien) tómate, al menos, una. Incorpórate con cuidado, dale un bocado al menos y, así, intentaremos aplacar el bajo nivel de glucosa que tenemos en ese momento. Si lo prefieres, la matrona también nos recomienda unos panecillos sin sabor. Espera al menos unos minutos y, después, sal de la cama.
Mantenerse siempre hidratada
Esta es una recomendación que, además de recalcarnos la propia matrona, también nos la hacen los propios médicos. Hay que tomar líquidos para estar bien hidratada en todo momento, preferiblemente agua . La medida se sitúa en torno a los 10 o 12 vasos diarios, pero es algo bastante personal. A veces se necesitará algo más y otras, menos. Eso sí, lo mejor es que:
- El agua esté bien fresquita, porque calma mejor las náuseas en general.
- Si lo prefieres, nos cuenta la matrona, puedes picar unos cuantos cubitos de hielo con un mortero e ir masticándolos.
- Hay madres, nos dice, que “solo consiguen eliminar las náuseas con alguna bebida con gas”. En este caso, mejor que no sea ninguna bebida azucarada.
Aumentar la ingesta de proteínas
Paula Camarós nos explica que “hay evidencias científicas que un aumento de alimentos ricos en proteínas en nuestra dieta mantiene las náuseas y los mareos bajo control”. Por eso, es importante que las tengamos en cuenta, además de por sus beneficios en un estilo de vida saludable. Si las náuseas te entran por la mañana, sabemos que es un poco difícil comer una buena ración de pescado, pero tienes opciones: hazte un revuelto de huevos para las tostadas e incluye siempre algún lácteo.
Oler mentol o medio limón
Muchas futuras mamás, nos cuenta Paula Camarós, consiguen mitigar las náuseas oliendo medio limón o algún producto con mentol. No nos olvidemos que exprimir un limón y beber su zumo con un poco de azúcar es uno de los remedios más aconsejados y que suelen funcionar para aliviar las náuseas, estés o no estés embarazada. También puedes añadir el zumo de medio limón a un vaso de agua o incorporar rodajas a tu botella de agua.
Bandas de acupresión
Por último, “estimular un punto reflejo del cuerpo puede ayudarnos a mitigar la sensación de náusea o mareo”, nos explica la matrona. Para ello, nos recomienda las bandas de acupresión, que se colocan en las muñecas y puedes llevarlas contigo. La acupuntura, nos dice, “ aunque no está avalado científicamente y no es un remedio al 100%, tampoco es contraproducente , puede ser muy placentero para algunas mujeres y muchas mujeres de su consulta en el hospital y en la clínica aseguran haberle funcionado”, con lo que suele recomendarlo. Pero, siempre, consultado con tu médico previamente.