Los libros son esas herramientas que nos ayudan a viajar , nos acompañan de camino a la oficina, nos dan un respiro en el día a día o son compañeros habituales antes de irnos a la cama . Pero también puede servirnos de inspiración. En este caso, para buscar el nombre de nuestro bebé. Es una de las tareas que más gusta a los padres cuando saben que esperan un hijo. Encontrar el nombre perfecto es uno de los deberes prenatales más divertidos. Y nosotros queremos ayudarte.
Lo hemos hecho contándote cuáles iban a ser las tendencias de este año 2021 , del que ya llevamos casi la mitad, pero también rebuscando entre los libros de la literatura clásica española . Pero como ahora el mundo es global, no podemos dejar de llevarte también fuera de nuestras fronteras y proponerte alguno de los grandes clásicos extranjeros. Esta vez no hablaremos de Miguel de Cervantes y su Don Quijote de la Mancha, pero sí de William Shakespeare y su Romeo y Julieta.
Emma
Dos son las historias clásicas en las que su protagonista recibe el nombre de Emma. Por un lado, Emma Bovary, un personaje literario creado en 1857 por el escritor francés Gustave Flaubert para una obra titulada Madame Bovary, en la que nos cuenta su matrimonio con Charles Bovary, un médico de provincias que siente auténtica devoción por ella. Pero Emma, no le corresponde. Ha sido decenas de veces llevada a la gran pantalla, siendo Isabelle Huppert y Mia Wasikowska dos de las últimas actrices en darle vida. Por otro, Emma es la protagonista del cuento La princesa rana, cuyo origen es antiguo y más bien desconocido, pero la escritora estadounidense E. D. Baker recogió en una novela publicada en 2002.
Emma es un nombre de origen germánico que significa ‘la que es fuerte’ y cuya onomástica se celebra el 2 de enero.
Ulises
Ulises, de James Joyce, es considerada una de las obras más vanguardistas publicadas en su época, 1922. Es más, es considerada por gran parte de la crítica (como la del que firma la traducción de la edición de la imagen, Francisco García Tortosa), como la mejor novela en idioma inglés del siglo XX. Su influencia es innegable y es una novela que muchos hemos estudiado en el colegio.
Sin embargo, Ulises no se llama el protagonista, sino que estos son Leopold Bloom y Stephen Dedalus y relatan su paso por la ciudad de Dublín (Irlanda). En realidad, ellos son el álter ego de su autor, el Joyce viejo y el Joyce joven. Pero, ¿entonces, por qué se llama así la obra? Como homenaje al personaje de la mitología griega Ulises que, a su vez, fue un héroe de la novela Odisea de Homero, publicada en algún momento del siglo VII a.C.
Por tanto, de nuevo, una doble referencia literaria. Ulises es un nombre masculino que se forma como variación hispana del griego Odysseus, que proviene de odios y camino, es decir, ‘el que tiene mal camino’.
Gerda
Gerda es la protagonista femenina del cuento escrito por el escritor danés Hans Cristian Andersen que se publicó por primera vez en 1844, La reina de las nieves (Snedronningen). Su historia nos cuenta la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños, Kay y la propia Gerda. Ambos viven en un pueblo donde son vecinos y cuidan juntos de un jardín de rosas. El niño Kai, que vive con su abuela, siempre es prevenido de la Reina de las Nieves. Con el tiempo, Kai se enamora de Gerda y rechaza la invitación que le hace la Reina de las Nieves una noche, por su amor a Gerda. A partir de aquí, comienzan un conjunto de siete historias en las que vemos la diferencia entre los buenos y los malos.
Gerda es un nombre de origen escandinavo, donde es la diosa de la fertilidad, que significa ‘fortaleza’ y que es también muy utilizado en Alemania.
Dorian
El nombre de Dorian, en realidad, se popularizó por ser el protagonista de la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray (1890). La historia, que mezcla realidad y fantasía, es considerada una de las obras clásicas de la novela de terror gótica. Su protagonista es Basil Hallward, un artista que queda muy impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray. Ambos establecen una fuerte amistad y el artista acaba por retratarle en un cuadro. Dorian, que se da cuenta de que un día su belleza desaparecerá, inicia una serie de actos lujuriosos y tratos, para conseguir que su retrato sea el que lleve la carga de su envejecimiento, mientras él permanece con el mismo aspecto para siempre.
Dorian es un nombre de origen griego que significa ‘el descendiente de Doru’, un personaje de la mitología griega que dio nombre a la tribu griega de los dorios. Tiene dos variantes, no muy utilizadas: Dorien y Dorin.
Eliza
Seguro que conoces a Eliza Doolittle, una florista callejera de los suburbios londinenses no demasiado bien hablada que suscita el interés del profesor de fonética Henry Higgins. Si aún no te suena, te ayudamos. Es la protagonista del musical My Fair Lady, basado en la obra de teatro Pigmalión (1913) de George Bernard Shaw. Higgins, fascinado por esta joven, apuesta con su amigo Coronel Pickering a que es capaz de enseñar a Eliza a hablar correctamente y hacerla pasar por una dama de la alta sociedad. En la gran pantalla, Audrey Hepburn fue la encargada de darle vida y de que nos quedásemos con esa mítica frase de “la lluvia en Sevilla es una pura maravilla”.
Eliza es un nombre de origen hebreo que se corresponde con una mujer positiva y fuerte, que significa ‘la ayuda de Dios’.
Edmundo
Edmundo Dantès es el protagonista de El Conde de Montecristo, una novela de aventuras publicada por Alejandro Dumas en 1846. Es considerada su mejor obra. La historia, que tiene lugar en varios puntos de Italia, Francia y varias islas del Mediterráneo. Al inicio de la novela, Edmundo vive en Marsella con su familia, pero todo cambia cuando, a punto de recibir una promoción a capitán en la casa naviera mercante en la que trabaja, se casa con la bella española Mercedes Herrera y su fortuna empieza a ser muy bien recibida por la familia de ésta. Tanta es su desventura, que llega, incluso, a prisión.
Edmundo es un nombre de origen germánico que significa ‘el que defiende sus bienes o su tierra’. Algo que le toca hacer al protagonista de esta historia.
Aurora
En este caso, estamos ante un cuento de hadas que nació de la tradición oral: La bella durmiente. Las versiones que más se conocen de él son la del italiano Giambattista Basile (Sol, Luna y Talía (1634)), la del escritor francés Charles Perrault (La bella del bosque durmiente (1967)) y, por último, la de los Hermanos Grimm (La bella durmiente del bosque (1812)). Son estos últimos quienes nos han dado la más popular de todas y en la que se basa el clásico de Walt Disney Pictures. La historia nos lleva a una princesa maldita por un hechizo que promete sumirla en un sueño eterno y la valentía de tres hadas para protegerla.
Aurora es un nombre de origen latino en su variante en castellano cuyo significado es bastante evidente, ‘amanecer’. En la mitología romana, es la deidad que personificaba al propio amanecer.
Axel
Axel es sobrino del profesor de mineralogía Lidenbrock y también uno de los protagonistas de la novela Viaje al centro de la Tierra, escrita por Julio Verne y publicada en 1864. En ella, viajamos, cómo no, al interior del planeta y, al llegar, se encuentran con una gran sorpresa. Para llegar, se guían por una pequeña brújula que, quizás, no les enseña el camino correcto. Axel, en un principio, no quiere ir, pero se resigna ante la insistencia de su tío y pone rumbo a Islandia, desde donde parten junto a Hans, su guía.
Axel es un nombre de origen escandinavo que, a su vez, deriva del hebreo Absalón, que significa ‘padre de la paz’.
Amy
Amy es la menor de cuatro hermanas, tiene 12 años y mucho talento para la pintura. Sus ojos son azules y su cabello dorado, por lo que la vanidad también es uno de sus rasgos. Si aún no sabes de quién hablamos, quizás si completamos el grupo de hermanas, lo adivines: Meg, Jo y Beth. Exacto, es uno de los personajes de Mujercitas, la novela publicada por la escritora Louisa May Alcott en 1868.
La historia nos lleva a una casa en la que solo hay mujeres, algunas ya en edad casamentera y otras en plena adolescencia, en medio de la Guerra Civil en los Estados Unidos y la vida de cada una de ellas. Su autora confesó que estaba basada en las propias vivencias de su infancia en Concord, Massachusetts (Estados Unidos).
Amy es una variante de Amanda que, a su vez, deriva del latín Amandus y que significa ‘persona que es amada por todos los demás’.
Romeo
A nadie se le escapa que Romeo Montesco fue el héroe de la tragedia teatral publicada en 1597 por el escritor inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de que sus familias son rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos. Sin embargo, esta rivalidad pesa y la desgracia cae sobre ambos, quienes deciden quitarse la vida para permanecer siempre unidos. Su muerte supone la reconciliación de ambas familias. Una historia conocida por todos que inspiró a David y Victoria Beckham, aunque ellos afirman que, en realidad, porque fue concebido en Roma .
Romeo es un nombre masculino que proviene del latín y que significa ‘peregrino de Roma’.
Clarissa
La señora Dalloway es la cuarta exitosa novela de Virginia Woolf, publicada en 1925. En ella, la escritora inglesa detalla un día de la vida de Clarissa Dalloway en una Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. Un día que se construye a través de dos pequeñas historias que la autora había escrito con anterioridad: La señora Dalloway en Bond Street y El Primer ministro. La historia trata dos puntos básicos: el feminismo y la locura.
Fue llevada al cine bajo el título de Las horas (2003) por Michael Cunningham con un trío de actrices como protagonistas: Meryl Streep, Nicole Kidman (quien se llevó el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actriz por ella) y Julianne Moore.
Clarissa es un nombre femenino de origen latino cuyo significado es ‘brillante y claro’.
Aníbal
Por último, el famoso Dr. Hannibal Lecter para proponerte el nombre en su versión en castellano, Aníbal. Es el protagonista de la novela El dragón rojo, publicada en 1981 por Thomas Harris, quien, tras su éxito, decidió perpetuar sus vivencias en dos obras más: El silencio de los corderos (1988, llevada al cine por Jonathan Demme y protagonizada por Anthony Hopkins, por la que, en realidad, se conoce a este personaje) y Hannibal (1999).
En el prólogo de una de sus novelas, el autor confirmaba que este psicópata de la ficción está inspirado en un médico conocido como el Doctor Salazar, quien se dedicaba a purgar una condena de 20 años en una prisión mexicana por haber matado a su pareja sentimental. Harris le entrevistó en 1963 y le llamó la atención su elegancia.
Aníbal es un nombre de origen fenicio al que se describía como Hanan-baal y que derivó en Hannibal o Aníbal. Significa ‘señor generoso y bendecido con la gracia de Baal’.