A los adolescentes les gusta leer . En mayor o menor medida, pero los datos están ahí y, cada año, llegan novedades pensadas para ellos. Sobre todo, ahora, que el curso les va a dar un respiro y no tendrán que encerrarse para horas de estudio y tienen más tiempo libre para disfrutar de una buena historia. De entre los títulos que más les gustan, la ciencia ficción, el misterio y la fantasía son tres de sus géneros favoritos.
Sobre este último, hemos recopilado las últimas novedades publicadas para que tus hijos no tengan tiempo que perder este verano . Muchas de ellas (por no decir la gran mayoría, pero es lo que tiene la fantasía) son sagas. Puede que nacieran hace un par de años, pero es en este 2021 es cuando han publicado su nueva entrega. Eso sí, en todas hay mundos paralelos, llenos de magia, de princesas y demonios con una historia que engancha. Pero nos da igual, tenemos tres meses por delante para perdernos entre sus páginas.
‘La música de los prodigios’, de Costa Alcalá (Nocturna)
La magia existe y, si no te lo crees, abre las páginas de este libro. Aunque, en realidad, verás que nadie la llama así, los que la poseen se definen como prodigios. Y tiene todo un ritual alrededor: primero tienes que pedir que suceda un prodigio y esperar a que los dioses te respondan. A veces, estos prodigios ayudan, pero otras tienen consecuencias que van desde las plagas hasta la aparición de criaturas monstruosas. Sabiendo esto ,¿estarías totalmente seguro de pedir el tuyo? Quizás tú sí, pero en Europa la Inquisición los prohibió hace tiempo. Así, se convirtieron en leyendas. Hasta ahora, en los principios del Nuevo Mundo.
Edad recomendada: a partir de los 14 años.
\'La cadena de oro\' de Cassandra Clare (Destino)
Cordelia Carstairs, la protagonista de este primer libro (que promete convertirse en saga), es una guerrera entrenada para luchar contra los demonios. Después de que su padre sea acusado de un crimen, viaja con su hermano a Londres, donde cree poder evitar la ruina de su familia. Allí se encontrará con amigos dos amigos de su infancia, Jame y Lucie Herondale, quienes la llevan a elegantes bailes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales con brujos, demonios, vampiros, sirenas y magos. En esta novela, lo raro es ser humano.
Uno de estos demonios decide arrasar la capital británica y, como cazadora, debe entrar en la batalla. Aunque, quizás no es solo ella la que tiene poderes ocultos e increíbles. Pero, ¿son todos ellos héroes?
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘Reino de ladrones’, de Leigh Bardugo (Editorial Hidra)
Dentro de las sagas que os recomendamos, esta es de las más cortas. No por el número de páginas, pero sí por los volúmenes con los que cuenta: Seis Cuervos y Reino de Ladrones. Este último, acaba de salir al mercado. La tercera entrega, de momento, solo ha sido anunciada. Las historias transcurren en un punto neurálgico de comercio internacional donde todo se puede conseguir si pagas el precio adecuado.
En esta segunda entrega, Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que no pensaban salir indemnes. Sin embargo, lo hacen, pero a su regreso a Ketterdam (una de las ciudades del mundo de Grishaverse, donde se desarrolla toda esta saga), son traicionados y deben luchar por sus vidas. El equipo está falto de recursos, aliados y no tienen esperanzas. Un grupo frágil que se enfrenta, además, a viejos rivales y nuevos enemigos que están llegando a la ciudad para desentrañar el secreto de una peligrosa droga.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Silencio’, de Dylan Farrow (Planeta)
Este próximo 16 de junio sale a la venta Silencio, la primera parte de la Serie Hush, escrita por Dylan Farrow, la hija adoptiva de Woody Allen y Mia Farrow . Su protagonista es una chica de 17 años, Shae, que vive con su madre y que, aparentemente, tiene una vida normal. Algo que no es del todo real, pues tiene que mantener bajo control su miedo a La Mancha, una enfermedad mortal que se transmite a través de la tinta. Así muere su hermano pequeño, momento en el que extraños sueños que cree tener parecen convertirse en realidad. Y, después, su madre es asesinada.
En este momento, ya no puede fingir más, algo está pasando. Sin saber en quién confiar, Shae se embarca en una travesía para descubrir la verdad. En el camino se encuentra con Los Bardos, un grupo de hombres sedientos de justicia, usan la magia de La Palabra para mantener la paz. Pero también con un inesperado enemigo y un poder que no sabía ni que existía.
Edad recomendada: a partir de los 16 años.
‘El maravilloso país de los Snergs’, de E.A. Wyke Smith y Veronica Cossanteli (La Galera)
Dicen de esta novela que fue fuente de inspiración para El hobbit (1937) de J.R.R. Tolkien y que su historia era la elegidas para que este prolífico autor les leyese unas páginas a sus hijos cada noche. Es más, él mismo dijo: “Me gustaría dejar constancia de mi propio amor y el amor de mis hijos por El maravilloso país de los snergs”. Y, como no podía ser de otra forma, nos traslada a un mundo de fantasía.
Pip y Flora son sus protagonistas. Dos niños que viven en el Hogar Bahía Soleada para Niños Sobrantes y Accidentalmente Sin Padres. Es decir, son huérfanos. Mientras huían con su perro de allí, descubren el maravilloso país de los snergs, un mundo mágico “de osos canela y deliciosos banquetes”, pero también de ogros veganos, bufones deshonrados y Kelps malvados. Pero nada comparable con su gran villano, que solo viste de morado. Ante esta situación, Pip y Flora deberán explorar este nuevo mundo, decidir con cuál se quedan y, en su caso, descubrir si hay o no camino de vuelta.
Edad recomendada: a partir de los 10 años.
‘Lobizona’, de Romina Garber (Puck)
Las lobizonas no existen y algunas personas son ilegales. Dos afirmaciones que son completamente falsas y a las que hace frente Manuela Azul, la protagonista de este libro. Es inmigrante indocumentada, huye de la familia criminal de su padre en Argentina y se ve confinada a un pequeño apartamento en la ciudad de Miami, Florida. Allí se siente protegida, al menos, al principio. Su abuela adoptiva es atacada, las mentiras salen a la luz y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre.
De repente, Manuela se queda sin hogar, sin saber qué hacer ni qué es lo que está pasando. Esto la empuja a empezar a investigar la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z que le lleva a descubrir un mundo completamente secreto y oculto que nos adentra en el propio folclore argentino.
Edad recomendada: a partir de los 14 años.
‘Penelope Quills. La sirena perdida’, de Victoria Álvarez y Judit Mallol (Nocturna Ediciones)
Este es el comienzo (y el primer libro publicado) de una serie que tiene a las criaturas mitológicas de las sirenas como protagonistas. Está ambientada en pleno siglo XIX, en la ciudad de Oxford, justo en el momento en el que se comienza a preparar la Navidad. Su protagonista es Penelope Quills, una adolescente de 14 años cuya vida transcurre entre los animales disecados y los fósiles del Museo de Curiosidades que posee su familia. Pero ella, lo que quiere, es estudiar la fauna marina.
Mientras, cerca de la costa de Cornualles, en Reino Unido, unos pescadores han capturado una sirena. Exhibirla promete ser un éxito garantizado. Pero el nuevo amigo de Penelope, Glauco, no está en la superficie por casualidad. Aquí es donde se cruza el destino de ambas historias.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
\'Helen Parker. El dragón dorado\', de Andrea Izquierdo (Cross Books)
Pendientes de la publicación de la tercera parte (esta novela es la primera y la segunda, Helen Parker 2. La escritora de dragones, ya puedes encontrarla en las librerías), te recomendamos esta serie de fantasía urbana juvenil en la que podemos decir que se rinde un cierto homenaje, en clave femenina, a las aventuras del exitoso Harry Potter.
La fecha señalada para comenzar con esta historia es el 4 de julio, un día con el que Helen Parker (de origen chino-americano) siempre había soñado ver los fuegos artificiales desde lo alto del Empire State Building, en Manhattan (Nueva York). Mientras lo hace, un Rayo Lunar la convierte en maga. No bruja, sino maga. Son cosas diferentes. Ella, que siempre había pasado desapercibida entre hojas de dibujos y las tareas que le imponía su trabajo en el restaurante de sus padres, ahora tiene que averiguar qué está ocurriendo, no solo en su colegio, sino en toda la ciudad.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘Los dioses del Norte. La leyenda del bosque’, de Jara Santamaría (Montena)
Existen dos mundos diferentes (el día para los del día, la noche para los de la noche) y un secreto. Tres primos son los protagonistas de esta saga de libros (Teo, Emma y Ada), no se gustan nada, y la magia se convierte en el hilo conductor de sus aventuras. Y menos mal, porque han sido obligados a pasar el verano juntos en el caserío navarro de su abuela. Cuando uno de ellos desaparece, los otros dos se ven obligados a salir en su búsqueda, momento en el que descubren toda esa magia.
Un mundo de brujos, dioses, gigantes un tanto irascibles y bellas mujeres con garras de rapaz. Sobre él, Gaueko, el temible dios de la noche, ha impuesto la oscuridad y atemoriza a todo el que se ponga en frente de su séquito de lobos. Aunque la diosa de la tierra, Mari, trató de mantener la armonía engendrando al Sol y a la Luna, todo se vino abajo por las ansias de poder de Gaueko. Por lo que parece, los dos primos lo tendrán difícil para conseguir salir ilesos.
Los libros de la trilogía son, ordenados cronológicamente: La leyenda del bosque, El tejedor de pesadillas y El linaje perdido.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
‘Star Wars High Republic’, de (Planeta Cómics)
Otra vuelta de tuerca a la saga Star Wars, esta vez, con unos libros destinados a los lectores más jóvenes. Este año ya se han publicado dos títulos: Una prueba de valor y En la oscuridad, el último en llegar. Y hay que aprovechar a leerlo, porque aún no hay ni películas ni videojuegos. Su protagonista, el padawan Reath Silas es un aficionado a la lectura y pasa horas rebuscando en los Archivos Jedi, en Coruscant, todos los datos que le sirvan para aprender cómo ser un gran miembro de la Orden Jedi. Sin embargo, su maestra Jora Malli tiene otros planes para él: embarcarle en la baliza Starlight, el nuevo puesto de avanzada de la República en el borde del espacio conocido. Sin embargo, durante el viaje, surgen problemas en el hiperespacio y la nave queda varada en una estación espacial abandonada e inquietante.
En el caso del primer libro (que también os recomendamos), la protagonista es una adolescente Jedi, Vernestra Rwoh, cuya misión es cuidar de un inventor de 12 años en una estación espacial.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
\'El libro perdido\', de Cassandra Clare (Destino)
Recientemente publicado, este libro es la secuela de otra novela publicada anteriormente, que no pensaba tener continuación: Los manuscritos rojos de la magia (Destino). Sus protagonistas, Magnus Bane y Alec Lightwood tienen ahora una buena vida. Viven juntos en un loft con su hijo Max (un pequeño brujo que aún gatea) y la ciudad de Nueva York está totalmente tranquila.
Sin embargo, una noche dos viejos conocidos irrumpen en su apartamento para robar el poderoso Libro de lo blanco que custodiaban. Y no pueden hacer más que recuperarlo. Para ello, lo abandonan todo, siguen a los ladrones hasta la ciudad de Shanghái y piden refuerzos a otras criaturas mágicas, los nuevos coprotagonistas de la historia. Mientras, la magia de Magnus está creciendo de forma descontrolada.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘Las pruebas de Apolo 1: el oráculo oculto’, de Rick Riordan (Montena)
Aunque nuestra recomendación se centre en el primer libro de la saga, en realidad, la serie entera puede ser una buena lectura de fantasía juvenil para este verano. Consta de cinco volúmenes y en ellos se siguen las pruebas que el dios Apolo (que ha sido convertido en humano como castigo por su padre y el dios Zeus) debe afrontar tras ser desterrado del Olimpo. Está débil, desorientado y aterriza, de repente, en la ciudad de Nueva York. Es un chico normal, sin poderes y tiene que aprender cómo sobrevivir a este mundo moderno. Sin embargo, sus enemigos no dejan de perseguirlo.
Los demás libros de la colección son, cronológicamente: La profecía oscura, Laberinto en llamas, La tumba del tirano y La Torre de Nero.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Cisne de noche y cristal’, de Tiffany Calligaris (Puck)
Alexe Belle tiene 13 años y vive en Bristol, en Reino Unido. Su gran pasión es el ballet y, cuando su escuela de danza organiza la presentación de la famosa obra de El lago de los cisnes, consigue el papel protagonista: el del Cisne Blanco y el Cisne Negro. Pero todo se va al traste o, al menos cambia, cuando cae en el lago que hay en su vecindario y se pierde en sus profundidades en circunstancias muy extrañas. De repente, despierta en un paisaje de ensueño.
Allí, la nieve no es fría, los colores tienen vida propia y existen traviesas hadas del bosque y talentosos conjuradores que no paran de buscar a su princesa perdida. Es un cuento de hadas diferente, en el que no todo tiene por qué estar rodeado de felicidad.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Monstruos Encubiertos’, de Diana F. Devora (Nocturna Ediciones)
Adrax es una isla artificial repleta de individuos que están por encima de la ley y un conjunto de criaturas a los que se les denomina monstruos: son seres sobrehumanos que han sido creados con un fin desconocido. Summer, su protagonista, es uno de ellos. Y las relaciones entre ambos grupos no es nada fácil. Ella lo sabe y, por eso, protege el único lugar en el que se siente segura, su grupo de mercenarios. Sin embargo, Rayo Negro, el líder de la competencia, se empeá en recordarle que es un monstruo y que sus compañeros acabarán por traicionarla.
El primer volumen de la saga es Monstruo Busca Monstruo, donde se nos sitúa en este ambiente. Para la segunda entrega, ella y su grupo reciben la misión de infiltrarse en el colegio Nueva Esperanza, un internado al que acuden los hijos de las personalidades más importantes de Adrax, debido a una serie de misteriosas desapariciones.
Edad recomendada: a partir de 12 años.