Con el fin de curso en apenas un mes y la llegada del mes de junio, los niños dicen adiós a los equipos del colegio , a los partidos de los fines de semana y a una práctica deportiva regular. Sin embargo, no podemos dejar de invitarles a que mantengan una vida activa, en la que el movimiento esté presente a diario y que les permita mantenerse sanos , con una autoestima alta y no olviden los valores aprendidos.
Por eso, hemos preparado una selección de libros para todos los públicos que te ayudarán a fomentar el deporte, porque no nos podemos olvidar tampoco de los más pequeños de la casa. Hay libros que buscan una primera gimnasia, otros que invitarán a tus hijos a compartir la práctica de yoga por imitación o posturas sencillas (porque, si nos ven a los padres hacer yoga, ellos también querrán), algunos enfocados a los valores de igualdad y superación dirigidos a un público infantil que ya les gusta o saben que les gusta practicar deporte y, cómo no, responder todas sus preguntas sobre los Juegos Olímpicos que debería (aún no es seguro) celebrarse este verano.
‘Bebés yoguis’, de Fearne Cotton (Editorial Picarona)
El yoga es una actividad física que se ha puesto muy de moda, sobre todo, durante el embarazo (es de los deportes más recomendados durante la gestación) y son multitud de fotografías en las redes sociales en las que vemos a mamás practicantes y a sus bebés intentando imitarlas. Con este libro, conseguirás que se interese mucho más. Y es que el yoga, aseguran los expertos y la autora de este libro, “ayuda mucho a su relajación”. Te sorprenderá las posturas que son capaces de hacer con un poco de práctica.
El libro viene protagonizado por un grupo de niños reunidos en su clase de yoga, donde los vemos estirar, sentarse con la espalda muy recta y cómo van realizando sus ejercicios en distintos momentos del día. El lenguaje es sencillo, dirigido para los más pequeños de la casa y con ilustraciones muy llamativas.
Edad recomendada: de 0 a 2 años.
‘¡1,2,3, arriba! ¡Un libro con movimiento!’, de Alain Crozon (Kókinos)
Otro libro dirigido a los más pequeños que les anima a la práctica de gimnasia. Pero una gimnasia muy especial. La gimnasia del hipopótamo: ¡Lengua adentro! La gimnasia del conejo: ¡Oreja abajo! Y así, un conjunto de ejercicios para fomentar el movimiento y desarrollo de los niños. Porque el deporte tiene edad.
Sus hojas están fabricadas en cartoné con un tamaño pequeño, para que ellos mismos puedan manejarlo y moverse por sí solos. Es muy buena opción para leer, por ejemplo, antes de dormir la siesta, porque también abres y cierras los ojos para ir a la cama ¿o no? Con él puedes trabajar la motricidad fina de tus hijos, además de aprovechar y aprender los colores y los números .
Edad recomendada: a partir de 1 año.
‘El deporte es genial’, de Alain Crozon (Editorial SM)
Este es un álbum ilustrado muy divertido destinado a los primeros lectores, para que conozcan las características propias de muchos de los deportes que existen. En algunos, nos explica, es importante la fuerza, en otros la agilidad y, en otros, la resistencia. Pero, ¿cuál es el que más te gusta? Según el que elijas, los consejos para su práctica serán unos u otros, porque en cada uno trabajamos una u otra aptitud de manera específica. Las ilustraciones son sencillas, protagonizadas por animales y con el paso a paso de cada deporte. Por ejemplo, una jirafa te enseña cómo hacer salto de altura.
Edad recomendada: de 3 a 5 años.
‘Yoga para pequeñitos’, de Christiane Engel (Bruño)
Otro libro divertido y original para la práctica de yoga en los más pequeños que se basa en la imitación. Es decir, se invita a que todos los niños aprendan a relajarse con diferentes posturas de yoga fáciles, como son el armadillo, la mariposa, el perro o el cocodrilo, entre otros muchos. Utiliza animales para explicarlas de forma clara y las ilustra, para que los niños tan solo tengan que abrir sus páginas, ponerse delante y jugar a repetir esas posturas.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Cuál es tu deporte’, de Sagrario Pinto y María Isabel Fuentes (Anaya)
En este caso, estamos ante un libro escrito con versos sencillos y ocurrentes que nos van desvelando curiosidades de algunos de los deportes que más practicamos. Rimas llenas de humor que, sobre todo, buscan a que tú también quieras activarte: ¿Te animas a hacer deporte? Es muy sano, ya verás. ¿Cuántos deportes conoces? ¿Alguno te gusta más? En él, vamos del fútbol al baloncesto, quizás los más clásicos, pero también pasamos por otros como el remo o la natación. Se trata de encontrar el deporte que más te pueda gustar y empezar a probarlo.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Mi primera guía sobre los Juegos Olímpicos’, de VV.AA. (La Galera)
Este verano, en principio, deberían celebrarse los Juegos Olímpicos en Japón. Aunque aún, debido a la situación sanitaria actual, no hay nada confirmado. Sin embargo, hemos pensado que otra forma de fomentar el deporte en los más pequeños, sea animándoles a participar desde casa en ellos.
Con este libro, te acercarás al esgrima, al pentatlón o a las carreras de obstáculos. Todos explicados con fichas prácticas de cómo se practican y algunas curiosidades. Pero también podremos ver la historia de los propios Juegos Olímpicos y conocer alguno de los deportistas que han participado en ellos.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Los Superpreguntones en los Juegos Olímpicos’, de VV.AA. (Larousse)
Los niños lo quieren saber todo y preguntan cosas insospechadas. Este libro hace un repaso por casi todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos -casi todo, porque siempre se les ocurrirá algo más-, para que, si finalmente se celebran, puedas responder a todas sus dudas: ¿hay países sin medalla?¿las medallas son de verdad?¿cómo se organizan unos Juegos Olímpicos y qué hay que hacer para llegar?
Es un momento perfecto para fomentar en él la práctica deportiva, para hablarle también de qué son los juegos paralímpicos, de los deportes modernos más emblemáticos, de cómo entrenan los deportistas y de su afán por la superación.
Edad recomendada: entre 5 y 6 años.
‘¡Las chicas jugamos a todo!’, de Natalia Arroyo Clavell y Elisa Sanjuan Ramírez (Larousse)
Para aquellas niñas que se adentran ya en el deporte de verdad, este libro es perfecto. ¿Por qué? Porque además de incentivar la vida activa, te demuestra (como nos dice su título) que las niñas pueden jugar a todo . Si te gusta una disciplina deportiva concreta, adelante con ella. Quizás no tengas que fomentar el deporte ya en tu hija, pero sí ayudarle con un empujón a que elija el deporte que más le gusta, sin que sea masculino o femenino.
Para cumplir este objetivo, sus autoras repasan más de 50 deportes, individuales y colectivos, explicando todas sus características y demostrando que hay espacio para todos, con ejemplos de las mejores deportistas de cada disciplina.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
‘Futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos’, de Roberto Santiago (Editorial SM)
Esta colección de libros, en realidad, no necesita presentación alguna. Es un éxito de ventas y no hay niño que no haya oído hablar de él. Pero, por si el tuyo es uno de ellos y le gusta el fútbol, te los recomendamos. En sus libros, como este primer volumen, se dan siempre los motivos por los que es importante practicar un deporte. Y los chicos del equipo del colegio ‘7 soto Alto’ lo demuestran. Ellos te dicen que es toda una aventura saludable y divertida, en la que se hacen muchos amigos, te ayuda a dormir mejor, se aprenden muchos valores positivos y, además, mejora tu autoestima. Si tu hijo la necesita, que lea estos libros.
Edad recomendada: entre 9 y 12 años.
‘Taller de yoga para niños’, de Marianna Roige y Ariadna Civil (Alba Editorial)
Otro libro enfocado a la práctica de yoga, pero ya de una forma más práctica y completa. Los niños están en constante desarrollo y los cambios que van experimentando afectan a su cuerpo, a su mente y en la relación que mantienen con los demás. Así, este libro pretende ayudarles en este proceso de manera saludable, potenciando el movimiento ágil o una buena postura. Los ejercicios están explicados de manera sencilla y no son para nada complicados. No, sus autoras no pretenden que tu hijo o hija acabe “levitando”.
Edad recomendada: a partir de 5 años, aunque también va dirigido a toda persona que quiera enseñar a los más pequeños esta actividad.
‘Juegos para fomentar la actividad física en los niños’, de Julia E. Sweet (Planeta)
Por último, un libro que, más que escrito para los niños, está destinado a los padres. No hay mejor manera de que en esta vida en la que el ordenador y la televisión quieren marcar los tiempos de nuestras horas libres , sacar a los niños de casa y animarles a moverse. Es más, está demostrado que los niños que gozan de buena forma física rinden mucho mejor a todos los niveles, tienen una autoestima más alta y crecen mucho más sanos.
Por eso, su autora, experta en fitness y madre, propone ejercicios divertidos para practicar deporte en familia (si es en grupo, les gustará más), con bailes, competiciones deportivas caseras o te cuenta cómo montar una fiesta de cumpleaños puede ser una actividad deportiva en toda regla.
Edad recomendada: este libro, en realidad, está enfocado a que los padres hagan las actividades con sus hijos.