Que la lectura ha aumentado en este último año , es algo que no podemos negar. Lo dicen los datos, los expertos y las ventas. Además, en todos los rangos de edad. Por eso, en el Día Internacional del Libro tenemos que hacer un homenaje a las letras. Y, en este caso, lo hacemos con una selección de novelas de misterio o thrillers destinadas a un público juvenil. De entre todos los libros, son de los que más auge tienen siempre. Su objetivo no es otro que mantener la intriga hasta el final y, por tanto, fomentar la lectura. Por eso, hemos querido hacer una pequeña selección de los que más nos han gustado en el último año y algunas de las novedades que más aplausos de los lectores y la crítica han cosechado.
‘La biblioteca de la medianoche’, de Matt Haig (Alianza Editorial)
“Entre la vida y la muerte hay una biblioteca”. Y, si te gusta leer, pensarás “menos mal”. Pues, en este caso, no. Sus estantes son infinitos y los libros te permiten probar otra vida, una que no hayas vivido y comprobar cómo cambian las cosas si hubieras tomado otras decisiones. Una búsqueda de la perfección que, quizás, no es tan divina como te imaginas y que te lleva a responder una última pregunta: ¿cuál es la mejor manera de vivir? ¡Ah, por cierto! El tiempo de respuesta es limitado y no puedes dejar que se agote.
¿Por qué nos gusta? Porque recibió el Premio Goodreads de 2019 y aquí votan lectores de todo el mundo. Además, es una forma de ver qué pasa si tienes la oportunidad de hacer las cosas diferentes y lo aprovechas.
‘Los crímenes de la carretera’ de J.D. Barker (Destino)
Después de su aplaudido libro (por la crítica y el público) El cuarto mono (2017), este escritor norteamericano regresa con una novela en la que nos volvemos a encontrar con un asesino ingenioso y muy inteligente que siempre va por delante de los investigadores. Una de las claves de su historia, de nuevo, es la mezcla que realiza entre el trabajo policial y la propia mente de los sospechosos que van apareciendo en la trama. Así es como Barker juega con tu mente y te lleva a conocer el síndrome de personalidad múltiple.
¿Por qué nos gusta? Porque la profundidad con la que aborda la mente y el laberinto en el que puedes meterte si intentas entrar en alguna, como ocurre cuando investigas un asesinato.
‘Amigo imaginario’, de Stephen Chbosky (Booket)
Kate Reese, su protagonista, es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar de cero en un pequeño pueblo, Mill Grove. Le acompaña su hijo pequeño, Christopher. Sin embargo, Mill Grove no parece ser tan seguro y Christopher desaparece en uno de los bosques más cercanos. Lo más extraño es que hace 50 años pasó algo similar y el caso nunca fue resuelto. Seis días después, el niño aparece sin un solo rasguño, pero ya no es el mismo. Ahora sabe que una tragedia tendrá lugar entre sus habitantes.
¿Por qué nos gusta? Porque si Emma Watson la ha calificado de “magnífica”, no puede ser muy mala. Además, es muy parecida al tipo de aventuras de Stranger Things (2016).
‘Nuestra casa’ de Louis Candlish Chbosky (Planeta)
¿Sabes lo que es un domestic noir? Esta novela es una de ellas. Una historia en la que existe un crimen o evento que investigar, pero que quien lo hace no lleva uniforme. Es decir, no es una novela policíaca al uso. Y, en el caso de ésta, es además todo un fenómeno en Reino Unido (ganó el prestigioso premio British Book Award al Mejor Thriller del Año). No te vamos a desvelar demasiado, pero te situamos: Fiona, su protagonista, vuelve a casa un día cualquiera y descubre que alguien se está mudando, pero ella no ha vendido la casa.
¿Por qué nos gusta? Por la cantidad de giros y la tensión con la que te mantiene hasta el final.
‘Los escarabajos vuelan al atardecer’, de María Gripe (Ediciones SM)
María Gripe, su autora, es una de las autoras imprescindibles del género de misterio en la literatura europea. Y esta es una de las novelas suyas que más nos gustan. La historia se centra en una casa deshabitada que, en realidad, está llena de posibilidades. Tres amigos llegan sin querer a ella y tienen todo el verano por delante para desvelar un extraño maleficio.
¿Por qué nos gusta? Porque tenemos ganas de verano y porque todos los jóvenes tienen alguna historia misteriosa que contar, ya sea en su propio pueblo o en el de un amigo.
‘Ni una más’, de Miguel Sáez Carral (Ediciones B)
Alma tiene 17 años. Si compartes su edad, seguramente has oído hablar y has visto ese grito que desde hace un par de años llena muchas de las pancartas que reivindican la igualdad entre hombres y mujeres. Sí, esta es una historia en la que existe un violador. Escondido entre las páginas del libro, pero que se torna muy real. Y la historia casi nos la sabemos. O no. Su protagonista tiene dos amigas íntimas, Greta y Nata, se van de fiesta y acaban con un recuerdo de la noche que les gustaría olvidar. También tienen una cuenta en Instagram y una mochila negra que siempre lleva a la espalda y que esconde lo realmente importante para ella. Es algo que puede cambiar su vida en un instante.
¿Por qué nos gusta? Porque trata temas muy de actualidad y que no debemos esconder a los ojos de los adolescentes.
‘El puente de las almas’, de Victoria Schwab (Puck)
Este libro es, en realidad, la tercera entrega de la exitosa saga creada por la escritora Victoria Schwab, Las crónicas de Cassidy Blake. En este caso, llegamos a la ciudad embrujada de Nueva Orleans. Porque allí donde hay fantasmas, está Cassidy Blake, su protagonista. O, al revés. Quién sabe. Y es que su trabajo es cazar fantasmas y su mejor amigo, Jacob, es uno de ellos. Aunque ambos han sobrevivido a dos ciudades encantadas, ¿podrán hacerla en esta?
¿Por qué nos gusta? Porque encontrarás rutas encantadas y leyendas locales muy interesantes.
‘El campamento’ de Blue Jeans (Planeta)
Diez de los chicos más prometedores de nuestro país, todos ellos menores de 23 años, son invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. Una vez allí, una muerte en extrañas circunstancias les alerta de que algo no es normal. Así comienza el nuevo éxito de Blue Jeans, la escritora que ya nos atrapó con su anterior thriller, La chica invisible. Todo suma a una experiencia a la que este grupo de jóvenes han sido invitados, sin móviles ni comunicación con el exterior. Tan solo una misión, ser el mejor preparado para convertirse en la mano derecha del millonario que les ha convocado.
¿Por qué nos gusta? Por la variedad de perfiles que existe entre sus personajes: una Instagramer, un cantante pop de moda, un estudiante de criminología o un gran deportista.
‘Stranger things: Mentes peligrosas’ de Gwenda Bond (Plaza & Janés)
En esta historia nos encerramos en un misterioso laboratorio con un siniestro científico. No, esta vez, no hay mansiones. Pero sí un personaje que quizás ya conoces. La madre de Eleven, la protagonista de Stranger Things (2016), nos desvela en este precuela su verdadera historia que comienza si nos remontamos al verano de 1969. Tery Ives es una estudiante modelo en el corazón de Indiana que, cuando se entera de que el gobierno quiere llevar a cabo un importante experimento en la pequeña población de Hawkins, se presenta voluntaria.
¿Por qué nos gusta? Porque no hay nadie o, al menos, nosotros no tenemos noticias, que no le guste la serie de televisión.
‘La cueva: Explorando la torre’, de Juan Bermúdez Romero (Oberon)
Noticias de largo recorrido e historias que se quedan y asientan en el imaginario colectivo. Así comienza este libro en el que se habla de la existencia de un huérfano, Leo, y de su madre asesinada. Un joven ermitaño que lucha contra las sombras de su madre. Un pueblo, Cova, que se inventa datos, anécdotas y miles de detalles que van haciendo crecer la leyenda hasta tal punto, que parece una historia real. Pero, ¿cuál es la realidad? Ni tú sabrás distinguirla.
¿Por qué nos gusta? Porque también nos apetece recomendarte una novela gráfica que puede dar tanto miedo o más que una novela tradicional.
‘Muertes perfectamente evitables, de Deirdre Sullivan (La Galera)
Las gemelas Maddy y Catlin acaban de mudarse a Ballyfrann, un pueblo algo peculiar y aislado entre las montañas. Y esto ya nos gusta. Durante generaciones, han ido desapareciendo varias adolescentes. Algo que, además, se suma a que ambas hermanas separan sus caminos al llegar a su nuevo hogar: mientras una se enamora, la otra comienza a descubrir ciertos poderes que desconocía. Y, además, intuye cierto peligro, ¿será con respecto a su hermana?
¿Por qué nos gusta? Porque no hay nada seguro en la novela y en Balyfrann hasta el final.
‘El príncipe de la niebla’, de Carlos Ruíz Zafón (Planeta)
Esta es la historia de un diabólico príncipe que concede cualquier deseo, pero esa concesión tiene un precio altísimo. Es el Príncipe de la Niebla y es quien se le aparece a Carver, su protagonista, cuando se muda a su nuevo hogar y empieza a ver cosas raras. Como el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que para más datos, murió ahogado en extrañas circunstancias.
¿Por qué nos gusta? Porque siempre es buen momento para empezar a leer a Carlos Ruíz Zafón.
‘La baraja de los presagios’, de Christine Lynn Herman (Libros de Seda)
Una mezcla de thriller y novela fantástica es esta historia en la que los hijos de los fundadores de un pueblo están tan inmersos en sus peleas, que no se dan cuenta de que la Bestia no está bajo control. Solo hay uno de ellos, May Hawthorne, que sí se fija en que algo (o alguien) está en peligro. Si quiere salvar el pueblo, necesita pedirle ayuda a su propio padre, quien, por cierto, le detesta.
¿Por qué nos gusta? Porque las historias en pueblos remotos en los que algo está pasando acaban siempre por engancharnos.
‘Hyde’, de David Lozano (Ediciones SM)
De nuevo, un grupo de jóvenes aislado del mundo que han llegado para participar en un experimento psicológico a una mansión abandonada y, al parecer, hostil. Ah, claro y, por supuesto, un crimen que marcará el comienzo de una historia donde no vas a saber muy bien qué creer. Eso tú, como lector. Sus protagonistas tendrán que averiguar cómo sobrevivir, en quién pueden confiar y cómo salir de allí.
¿Por qué nos gusta? Porque es un auténtico juego de laberintos mentales que quizás te atrape.