La magia es algo que nos suele fascinar a todos. Tanto a los mayores como a los más pequeños. Así, independientemente de la edad que tengas, seguro que te divierte una buena sesión de trucos y fantasía. Si a tu hijo también le gusta, ¿por qué no dejarle a él la capa, la varita mágica y el sombrero? La ilusión por sorprenderte hará que agudice, aún más, su imaginación .
Realizar todo tipo de trucos es una actividad perfecta para estimular sus sentidos, su capacidad de atención y su agudeza visual . Algo que debemos trabajar desde pequeños. Por eso, la selección de libros de magia que hacemos para que aprendáis juntos van desde los 10 meses hasta los 12 años.
‘¡Abracadabradedos!, de Delphine Chedru (Kókinos)
Este pequeño libro es, sobre todo, muy divertido y está destinado a los más pequeños de la casa. Porque sus trucos de magia, en realidad, nos ayudan a descubrir el mundo que nos rodea. Pero la magia también es eso. Necesita de los dedos de un adulto, para enseñarle al pequeño aprendiz de mago qué esconde el mundo. Después, una vez lo vea, podrá ser él mismo quien mueva las orejas del conejo o alcance las pelotas con la trompa del elefante.
Edad recomendada: a partir de 10 meses.
‘Abracadabra’, de Marta Cormín (Combel)
Con el mismo título -Abracadabra es la palabra de la magia por excelencia-, esta diseñadora gráfica e ilustradora suma otro libro a su amplia colección de lectura infantil, ahora centrado en la magia. Cormín, que entiende el libro como vehículo de descubrimiento, nos cuenta la historia de Daniel y un regalo muy especial. Lo recibe de su abuelo ¡y es un maletín de magia! Pero, ¿qué trucos y sorpresas contiene? Poco a poco los irás descubriendo junto a él. Ahora, primero, los niños tienen que cerrar los ojos y pedir un deseo.
Edad recomendada: de 0 a 2 años.
‘Tito Mago’, de Guido van Genechten (Edelvives)
Tito es el payaso estrella del circo Rando. Y es nuestro protagonista. Es capaz de sorprender siempre a todo su público, mientras descubre los sueños que tiene y sus propios sentimientos. En esta ocasión, se convierte en un auténtico mago. Bueno, en realidad, tratará de hacerlo con el pequeño lector, porque ha descubierto que la magia le llama mucho la atención. Y en el circo tiene las herramientas necesarias para desarrollar su imaginación. Además, todos los libros de Tito invitan al diálogo.
Edad recomendada: de 3 a 6 años.
‘100% Magia. Tu primer libro de auténtica magia’, de Bruno Muscat (Editorial San Pablo)
Este libro es también atril, es decir, que se lee por los dos lados y te permite ir siguiendo las instrucciones para hacer tus grandes trucos de magia a la vez que vas leyendo el cómo. Ahora, los lectores encontrarán entre sus páginas una breve historia de la magia y algunas biografías de magos famosos, además de los siete mandamientos que deben tener en cuenta para convertirse en uno: su nombre artístico o el material adecuado, por ejemplo. A partir de ahí, podrás realizar los más de 20 trucos distintos que contiene. Tiene recortables para, si los necesitas, usarlos como material.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘¡Initium Magia! Trucos para ser aprendiz de mago’, de María J. Cuesta (La Esfera de los Libros)
Este libro asegura intuir la magia que llevas dentro, “detrás de las costillas”. Y, si la tienes (que seguro que sí), en estas páginas tienes lo básico para que la pongas en práctica. No encontrarás ni grandes sombreros ni túnicas con estrellas. No puedes llamar la atención. Entonces, ¿qué es lo que necesitas (y encontrarás aquí)? Trucos, hechizos, pócimas y mucha imaginación para que tú mismo te sorprendas de lo que eres capaz de hacer.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
‘Magia para niños’, de VV.AA. (Editorial DK)
Este libro de magia tiene como objetivo desmitificar lo más mítico de la magia y, por tanto, explicar lo que definen como “inexplicable”. Es un libro para adentrarse en la historia de la magia, descubrir los secretos que guardaban los grandes magos y aprender a dominar la técnica y algunos trucos básicos para sorprender a toda la familia. Con él podrás, además, descubrir todos los secretos del ilusionismo, paso a paso.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
‘Mis primeros trucos de magia’, de VV.AA. (Todolibro)
Un libro para un público que, quizás, acabe de empezar a interesarse por el mundo de la magia y lo que quiere es aprender trucos sencillos y rápidos. Fabricado en cartón y en forma de cuaderno, en cada página te van enseñando (como si de una receta se tratase) un truco diferente. Los utensilios que necesitas son de los que encuentras por casa sin problema.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘52 juegos de magia para niños’, de Lynn Gordon (Magazzini Salini)
Este libro está formado por cartas. En total 52. Con ellas podrás hacer muchos trucos de magia con los que sorprender a tu familia. Se ha editado en este formato para que puedas ir siguiendo las instrucciones de lo que proponen: desde desaparecer monedas hasta adivinar números secretos y hacer que aparezcan cartas en lugares insospechados. Son muy fáciles de hacer y, además, se pueden compartir para ir haciéndolos con más amigos. Su formato es perfecto para llevártelo de viaje.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Magia con alimentos’, de Mag Gerard (Lectio)
Este libro de magia es un tanto diferente a todos los demás. En él se recogen juegos de magia inéditos que utilizan exclusivamente alimentos. Porque con la comida no se juega, aunque no siempre. Trucos que han sido adaptados de los originales para hacerse con ella o que se han creado específicamente para ello. Es divertido además de muy original.
Edad recomendada: a partir de 7 años.