Porque a los más pequeños de la casa les gusta, como a nosotros, sentarse en el sofá y ver una película o, por qué no, una serie por capítulos que les dure varios días, hemos seleccionado unas cuantas de ambas para que os sentéis con ellos a disfrutar de un momento en familia.
Por eso, tanto las series como las películas que os proponemos pueden ser vistas y disfrutadas por adultos y niños. Es más, alguna de ellas es mejor que tenga alguna explicación del padre o madre (como si fuese una voz en off) para que se entienda mucho mejor.
Las tres plataformas principales -HBO, Netflix y Disney+- tienen cada vez más variedad de contenidos y algunos, incluso, se comparten. Por tanto, alguna podrás ver seguro. Y hay contenidos muy infantiles y otros que exigen una mente un poco más madura, por si tienes en casa un amplio rango de edad.
‘Raya y el último dragón’ (2021) (Disney+)
Empezamos por el último estreno estrella de las plataformas, aunque en su versión premium, pues (de momento) debes tener contratada esta opción en Disney+ para poder disfrutarla. Acaba de estrenarse y tiene a una mujer como protagonista. Últimamente, ellas destacan.
El reino de fantasía esta vez se llama Kumandra, habitado por seres humanos y dragones, que conviven en armonía hasta que unas misteriosas criaturas (y un tanto siniestras) amenazan su tierra, los Druun. Entonces, los dragones se sacrificaron para salvar a los humanos y les separaron en cinco tribus diferentes. Medio siglo después, los monstruos han vuelto y Raya, una guerrera solitaria, tiene la misión de encontrar al último dragón para, de nuevo, vencer a los Druun.
‘Mr. Link: El origen perdido’ (2019) (Netflix)
Sir Lionel Frost es (o cree ser) el mayor investigador de monstruos, mitos y leyendas de todos los tiempos. Y aunque su círculo más cercano se cuestiona la veracidad de esta afirmación, él se embarca en una investigación por el noroeste de Estados Unidos para buscar el Eslabón Perdido . Una misteriosa criatura que es mitad humano, mitad bestia y que le pondrá en más de un apuro. Su excelente animación en stop-motion puede ser un tanto engañosa, pero también divertida y diferente.
En esta aventura con la que quiere conseguir el mérito que se merece, se encuentra una rara criatura que le hace conectar con alguien, pues suele ser una persona muy solitaria. Eso sí, el choque cultural entre ambos es la parte de la historia que más entretiene, aunque finalmente surge, cómo no, una gran amistad entre ellos de una forma muy natural.
‘Superniños’ (2020) (Netflix)
Esta película norteamericana, estrenada el año pasado, narra la historia de cuatro invasores alienígenas que secuestran a todos los superhéroes que habitan la Tierra. Sin embargo, se olvidan de los hijos de éstos, quienes deben unirse y aprender a trabajar en equipo si quieren salvar, no solo a sus padres, sino al mundo entero. Es una historia de superación en la que se aprecia cómo puede ser que los niños estén más preparados que su generación anterior para solventar muchos problemas, ¿por qué no? Aún así, su trama no es demasiado profunda, pero entretiene, que es su objetivo.
El reparto está encabezado por Pedro Pascal, en el papel de Marcus Moreno y retirado de la acción tras una promesa realizada a su hija y vigilante de las oficinas centrales de los superhéroes, y Priyanka Chopra. Pero los verdaderos protagonistas son los hijos de todos ellos, llamados Los Heróicos.
‘Mulán’ (2020) (Disney+)
Este fue uno de los estrenos más sonados y esperados del año pasado, aunque la irrupción de la pandemia en nuestras vidas trastocó los planes que la factoría Disney tenía para ella. Ni grandes promociones ni alfombras rojas ni estrenos en el cine. Una apuesta fuerte y muy criticada para lanzar el largometraje en su propia plataforma y a un precio un poco prohibitivo, para una película que seguía la estela de muchas otras: poner en personajes reales las historias más exitosas de sus dibujos animados.
Mulán es una más, sí. Pero bastante diferente. La historia no se sigue ‘al dedillo’ y se le da cierta independencia, la misma que tiene su protagonista. Si no has visto ninguna de las anteriores en las que Disney ha pasado del dibujo animado al personaje real -como Aladdin, el Rey León o Cenicienta, por ejemplo-, te recomendamos empezar por esta, que es la última que han lanzado.
‘La tribu Monchhichi’ (2017) (HBO)
Esta serie, de origen francés, consta de poco más de 50 episodios y está llena de color, magia y amistad. Porque este es el valor que prevalece en todas sus historias. La tribu Monchhichi se encarga de fabricar los sueños de los niños gracias a unas frutas mágicas que existen en su mundo y que contienen lo que llaman el elixir del sueño. Es más, su centro de operaciones se sitúa en El Árbol de los Sueños, donde se dedican a dar forma a los sueños que cada noche llegan desde las camas de todos los niños del mundo.
Pero la tarea no es nada fácil, también surgen problemas y misterios inesperados que, entre todos, deben resolver. Así, Aïkor, un yeti mago, con sus dos lagartijas espían, buscan apoderarse siempre de ese elixir. Hanae, Kauri y Saule (sus tres protagonistas) deben impedirlo, además de no abandonar su trabajo. Importantísimo, por cierto. Es una serie pensada para un público infantil, pero que puedes disfrutar con los más pequeños de la casa que comienzan a ver sus primeros dibujos.
‘Masha y el oso’ (2009) (Netflix)
Esta serie de animación, quizás la más antigua que te proponemos con cinco temporadas (en España puedes ver hasta la tercera), es de origen ruso y está basada en un cuento folclórico del propio país. Su argumento se centra en las aventuras de la pequeña Mash, una niña rusa que es cuidada por un oso antropomorfo que solía actuar en el circo y es su mejor amigo. Ambos se inventan cuentos de hadas, disfrutan de aventuras con nuevos personajes -como una abeja muy testaruda en uno de sus últimos capítulos- y cantan, cantan mucho. Así, uno de sus capítulos batió récords de visitas en YouTube convirtiéndose en uno de los vídeos musicales más vistos de todos los tiempos. Sin embargo, algunos personas hablan y otros no, otros se comunican por sonidos y mímica.
Masha vive en el bosque con varias mascotas: un perro, una cabra y un cerdo, mientras obliga a todos los animales del bosque a que jueguen con ella. Es despreocupada, le gusta jugar y crea siempre un desorden descomunal en casa. Un día, a la vuelta de sus vacaciones, ‘El Oso’ regresa a su hogar y ve todo el desastre causado por Masha. Aunque intenta deshacerse de ella mientras pone orden, no lo consiguen y acaban por hacerse amigos. Y así seguirá siendo capítulo tras capítulo: Masha se mete en problemas y ‘El Oso’ acaba siendo su víctima involuntaria.
‘Más allá del jardín’ (2014) (HBO)
Por último, más que una serie al uso, queremos recomendarte esta miniserie animada que, cuando se estrenó, fue muy popular entre la crítica. Patrick McHale, su guionista y animador, nos ofrece una fábula con un tono algo oscuro, a veces terrorífico, que narra la historia de dos hermanos perdidos en un extraño bosque. Necesitan volver a casa y, en el camino, se les van presentando personajes un tanto malignos. Su animación se asemeja mucho a la que existía a principios del siglo pasado -con enfoques y encuadres borrosos, pero escenas muy bonitas- y una música propia de los años 20.
A lo largo de los episodios, los personajes van evolucionando y no dejan de ser perseguidos por el maligno ser que habita el bosque, La Bestia. En la versión original, las voces son las de Elijah Wood (El Señor de los Anillos) y Christopher Lloyd (Regreso al Futuro). Por eso, es una serie estupenda para sentarte con tu hijo y hacerle ver la riqueza de sus episodios. Si quieres que practique un poco de inglés, es perfecta. Además, no sabemos quién se enganchará más, si el niño o el adulto.