Mirian Galán© Yolanda Otero

Educación

Mirian Galán, maestra: 'Cada segundo que pasas con tu hijo es educación'

Aunque solemos poner el foco en grandes teorías y enseñanzas, la educación es algo mucho más cercano y del día a día de lo que podemos suponer. ¿Cómo podemos aprovechar las actividades cotidianas para este fin? Una experta nos lo descubre.


26 de marzo de 2025 - 12:26 CET

Mirian Galán es maestra de Educación Infantil. Entre los premios que ha recibido por su trabajo está el Global Teacher Award en 2022. Es la fundadora de SuperEducalandia, una plataforma que ofrece recursos educativos a familias y docentes. Acaba de publicar el libro Educar sin horarios (Ed. Plataforma), donde por medio de actividades y consejos ayuda en esta tarea que es a tiempo completo. Hemos charlado con ella.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Todas las familias quieren lo mejor para sus hijos e hijas y lo que siempre les digo es que si preguntas, te preocupas, lees o te formas, ya estás siendo un buen padre o madre

Mirian Galán, maestra y autora

Hablas en tu libro de que los padres son 'mediadores en el aprendizaje de sus hijos'. ¿En qué debe consistir esa labor de mediador?

En no hacerles los deberes, en enseñarles a ser responsables y autónomos por sí mismos, en mediar con el centro educativo y asumir la corresponsabilidad con la maestra. Colaborar entre escuela y familia es súper importante. Recordemos que somos su mayor ejemplo.

También comentas que debemos ser el tronco de la vida de nuestros hijos. ¿Qué hacer para lograrlo?

Siempre digo, y en Educar sin horario lo repito, que mis maestros de vida han sido mis padres. Ellos han dejado que pudiera ser lo que quisiera y como quisiera, han sido mis guías y mis referentes. Ahí está la cuestión, ser sus guías del aprendizaje, dejarles caer y estar al lado para ofrecerles tu mano cuando caen. Pasar tiempo juntos, no hace falta que sea algo súper especial, simplemente jugar con tu hijo a un juego de mesa, leer un cuento o cantar a pleno pulmón en el coche... Crear recuerdos.

Libro Educar sin horario© Ed. Plataforma

Educar no debería tener horarios, pero ¿cómo se consigue cuando muchos padres están desbordados por la falta de conciliación y los problemas del día a día?

Esta claro que en nuestro país no existe la conciliación familiar, me encanta el proyecto Malasmadres, donde se da voz a la no conciliación y el apoyo que se da también a las maestras y los centros educativos, donde la solución no es abrir el cole más tiempo, sino tener más tiempo para pasar con tu hijo. 

Cada segundo que pasas con tu hijo es educación, si estás haciendo la cena involucra a tu hijo y anímale a que ambos realicéis la cena juntos, le enseñarás habilidades educativas para la vida como es cocinar y además le enseñarás alimentos saludables... Eso es educación sin horarios.

© Adobe Stock

Tratas temas que comentas que a muchos padres les cuesta abordar, ¿cuáles son los que generan más resistencia en este sentido, pero consideras más importantes?

La educación sexual. A los niños realmente no le vas a enseñar sexo, les vas a educar en el conocimiento de su cuerpo, de cuáles son las partes íntimas que nadie debe tocar, de la violencia y las agresiones, de que debe contarte todo... Los niños deben tener ese conocimiento y tú como padre o madre eres la mejor persona para enseñárselo claramente sin mentiras sin ocultaciones. 

A mis alumnos les hago una frase que al final les hace gracia y que tienen asimilada: "en la calle hay mucho pirado", no debemos irnos con desconocidos, no nos pueden tocar y si algo nos hace sentir mal debemos comunicárselo a papá, mamá o la profe. 

Labores del hogar, oratoria, filantropía, educación financiera... en tu obra abordas muchos ámbitos para enseñar a los hijos que no suelen ser comunes. ¿Por qué lo consideras importante?

Son habilidades para la vida, educación real, aprender a manejar las emociones o educación financiera, oratoria o educación sostenible, ser más filantrópicos.... ¿Necesitamos realmente memorizar los ríos de España cuando los tenemos a un click? Está bien conocer los ríos, por cultura, pero es muy importante saber ahorrar o hablar en público para el día de mañana tener una vida profesional llena de seguridades.

En un mundo donde la tecnología está al alcance de todos y puedes saber sobre geografía o con una calculadora realizar un cálculo matemático me parece imprescindible conocer nuestras emociones y saber gestionarnos a nosotros mismos o cómo ser más empáticos y filantrópicos con los demás. ¿Cuántos adultos han tenido que realizar una presentación de un proyecto en el trabajo y se han puesto súper nerviosos? 

© Adobe Stock

A pesar de toda la información disponible actualmente sobre educación y crianza, los padres de hoy han crecido sin esas bases. ¿Cómo acompañar a los hijos cuando no tienes experiencia personal en ese tipo de familias más respetuosas? 

Empatizar y formarte realmente. La pedagogía Montessori no es dejar al niño salvaje en su educación, tal y como he visto en alguna entrevista en televisión, eso es desconocimiento, la pedagogía Montessori es que el niño aprenda a ser autónomo y tú cómo padre o maestro seas su guía de aprendizaje y le acompañes y apoyes en su evolución. 

Todas las familias quieren lo mejor para sus hijos e hijas y lo que siempre les digo es que si preguntas, te preocupas, lees o te formas, ya estás siendo un buen padre o madre, ya estás realizando una educación basada en el respeto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.