La maternidad es una de las experiencias más bonitas y más transformadoras de la vida y si no que se lo digan a Begoña Artiles, que dio un giro radical a su vida tras convertirse en madre. Gracias a la soledad que sintió tras vivir la mayor parte del posparto de su primera hija por estar lejos de su familia, ideó junto a su prima Ariadne una de las plataformas sobre maternidad más reconocidas, 'La Vida Madre'. A partir de ahí, surgieron otros proyectos de muchísimo éxito, como el podcast ‘Madres y Musas’, que ha lanzado junto a Inma Sáenz, Cristina Soler y Bithia Dominguez para dar voz a la maternidad y a todo lo que implica. Precisamente junto a Inma Sáenz, Begoña Artiles acaba de publicar Cómo ser la mejor madre del mundo (Lunwerg Editores). Hemos charlado con ella y esto es lo que nos ha contado:
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Una de las cosas que complica disfrutar la maternidad es vivir en una sociedad que te aísla, como si tener hijos no fuera algo esencial para sostenerla
Viviste el posparto en otro país, alejada del apoyo de tu entorno más cercano; ¿qué supuso para ti vivir las primeras semanas de tu bebé sin ese apoyo?
Las primeras semanas afortunadamente las viví en compañía de mis padres, mi hermano y mi cuñada que vinieron a Canadá un tiempo por el nacimiento de mi mayor. Pero el resto del posparto lo viví muy sola y eso me marcó muchísimo, fue una de las razones por las que cuando volví me dediqué a crear contenido sobre maternidad con La Vida Madre, del que nacieron otros proyectos como este.
¿Qué es para ti la maternidad?
Es una de las experiencias más bonitas que he tenido en la vida. Como experiencia personal lo elegiría todas las veces. Una de las cosas que complica disfrutar la maternidad es vivir en una sociedad que te aísla, como si tener hijos no fuera algo esencial para sostenerla. Hay demasiadas madres criando solas y esto no estaba diseñado para hacerlo solas.
¿Por qué es necesario hablar sin tapujos de todo lo que implica la maternidad?
Si nadie te cuenta que las cosas que te pasan, nos pasan a todas, realmente crees que sólo te pasan a ti. No hablar sobre la maternidad abiertamente implica vivirla con muchísima soledad, que como decía antes, creo que es el principal problema de la maternidad moderna.
¿Qué te llevó a escribir el libro ‘Cómo ser la mejor madre del mundo’ junto a Inma Sáenz?
Pues realmente el libro se lo ofrecieron a Inma, ella quiso hacer un libro que no fuera autobiográfico. Me ofreció hacer uno juntas y de ahí nació esta idea de hacer un libro de humor, precisamente porque es muy raro encontrar un libro que no se tome la maternidad tan en serio.
¿Debemos tomarnos las dificultades de la maternidad y de la crianza de los hijos con humor?
El humor es sanador. Reírse de una misma, algo que las mujeres hacemos muy poco, me parece importantísimo para la salud mental. Hay muchas cosas de la maternidad que son complicadas y difíciles, pero si podemos reírnos juntas de ello, será muchísimo más llevadero.
¿Cómo debe ser para ti la mejor madre del mundo?
Hay una frase sobre esto que a mí me encanta: la madre perfecta no se cansa, no pierde la paciencia, no grita y tampoco existe. Creo que eso lo resume todo.
¿La maternidad ha cambiado tu manera de ver la vida?
Completamente. Creo que es algo intrínseco de la maternidad. Te cambia la forma de ver la vida y de ver el mundo a tu alrededor. Te cambian las prioridades y muchas veces aprendes a relativizar cosas que antes a lo mejor podían arruinarte el día.
Además del libro ‘Cómo ser la mejor madre del mundo’, has fundado ‘La vida madre’ y has puesto en marcha junto a Inma Sáenz y otras destacadas creadoras de contenido sobre maternidad el podcast ‘Madres y Musas’. ¿Todo esto te ha servido para entender tu propia maternidad de manera diferente?
Realmente me ha servido para vivirla acompañada. Siento que tengo un privilegio enorme de poder compartir con tantas mujeres esta experiencia tan intensa. Siempre me ha fascinado todo lo que tiene que ver con la mujer y dedicarme a ello profesionalmente es un sueño.
La madre perfecta no se cansa, no pierde la paciencia, no grita y tampoco existe
¿Aplicas los conocimientos que puedas adquirir gracias a tu trabajo en la crianza de tus hijos?
Más que a la crianza, que también, me lo aplico a mi misma como mujer y madre. Compartir trabajo, vivencias y conocimiento con tantas mujeres, además maravillosas, es para mí un proyecto de crecimiento personal brutal.
¿Qué hace falta para que las mujeres vivan su maternidad de manera consciente y que, al mismo tiempo, disfruten de ella?
Frenar. Bajar nuestras propias expectativas. Creo que eso de “puedes recoger la casa después” no nos lo tomamos lo suficientemente en serio. Una de las cosas que a mí me permite ser feliz en mi maternidad es precisamente frenar. Esas mañanas de frenesí para ir al colegio en mi casa no existen; levantarnos antes para hacer las cosas despacito y empezar bien el día es sagrado para mí. Entiendo que no para todo el mundo es posible tener estas mañanas, pero aprender a frenar en otras ocasiones de la vida cotidiana me parece esencial.