Ir al contenido principalIr al cierre de página
Cristina Pedroche en plató© cristipedroche

Fertilidad

De Cristina Pedroche a Helen Lindes: 6 'celebrities' para las que no fue fácil quedarse embarazadas

El sueño de convertirse en madre es, en ocasiones, un desafío lleno de obstáculos e incertidumbre. ¿Por qué algunas mujeres tardan más en quedarse embarazadas?


22 de enero de 2025 - 12:37 CET

Cristina Pedroche ha reconocido que le ha costado un poco quedarse embarazada por segunda vez. Por lo general, se da por hecho que, si ya se ha tenido al menos un hijo, será fácil lograr una segunda gestación, pero no siempre ocurre así. De hecho, es algo más común de lo que a priori se cree y, además de la presentadora de Zapeando, otros rostros conocidos han compartido su experiencia con una situación similar.

Helen Lindes

Helen Lindes, embarazada© helenlindesgrif

La ex modelo Helen Lindes y el jugador de baloncesto Rudy Fernández está a punto de dar la bienvenida a su tercera hija. A pesar de que en el caso de esta pareja ya tenía dos hijos (Alan, de 8 años, y Aura, de 5), el tercer embarazo ha tardado mucho en llegar. "Rudy y yo queríamos volver a ser padres y llevábamos dos años intentándolo. A partir de cierta edad, yo tengo más de 40 años, es mucho más complicado quedarte embarazada", confesaba Lindes al anunciar este tercer embarazo.

Efectivamente, la edad es un factor determinante, puesto que la fertilidad femenina disminuye rápidamente a partir de los 35 años, como señala el Dr. Juan Modesto Caballero, ginecólogo en el Sistema Cántabro de Salud y miembro fundador del proyecto docente www.aulaginecologia.com. “Además, hay algunas patologías como los miomas, los pólipos o la endometriosis que pueden empeorar según vayan pasando los años, pudiendo a su vez comprometer la fertilidad”, añade.

Soraya

Soraya, cantante© GTRES

La cantante Soraya Arnelas también reconoció públicamente en su día que tardó dos años en quedarse embarazada, en este caso, de su primera hija, Manuela, a la que dio a luz cuando tenía 34 años. Aseguraba que lo logró tras tomarse en serio, junto a su pareja, Miguel Ángel Herrera, el “llevar una vida saludable y sin estrés, que era mi auténtico problema”, según decía en sus redes sociales.

El estrés también puede afectar a la fertilidad, tal y como evidencian diferentes estudios. Uno de ellos, realizado por investigadores de la Southeast University de Nanjing (en China) y publicado en la revista científica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica en 2022, concluía que las mujeres con mayor puntuación de carga alostática (que aparece ante situaciones de estrés) tenían menos probabilidades de quedarse embarazadas en el transcurso de un año que las mujeres con menor carga alostática.

Gisela

La cantante Gisela y José Ortega durante la presentacion ante los medios de su hijo Indiana Ortega en Barcelona© GTRES
La cantante Gisela y José Ortega durante la presentacion ante los medios de su hijo Indiana Ortega en Barcelona

Otra extriunfita que ha compartido abiertamente los problemas que ha atravesado hasta lograr dar a luz a su primer hijo es Gisela. En una entrevista en exclusiva en ¡HOLA! Confesaba que había vivido un auténtico calvario hasta que logró quedarse embarazada y ver la carita a su hijo, Indiana. “Llevaba buscando el embarazo unos cinco años, más o menos. Al principio, lo intenté de manera natural, pero tuve dos abortos y… no funcionaba”, relataba.

Fue entonces cuando ella y su pareja optaron por recurrir a un tratamiento de fertilidad, la fecundación in vitro. Fue entonces cuando, a sus 44 años, logró que el embarazo llegase a término y abrazar, por fin, su pequeño.

Marisa Jara

Marisa Jara© GTRES
Marisa Jara

Los motivos por los que Marisa Jara tardó años en quedarse embarazada tienen que ver con su salud. Ha sido intervenida en 19 ocasiones por la endometriosis que padece, patología que puede afectar a las posibilidades de lograr un embarazo, puesto que, “por un lado, la mujer va perdiendo tejido ovárico sano que es sustituido por tejido endometriósico, mientras que disminuye la reserva ovárica. Y, por otro lado ,afecta al útero, mermando la posibilidad de implantación, ya que a nivel uterino produce inflamación de la zona, dificultando así la gestación”, según indica el Dr. David Fuster, ginecólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

A eso hay que unir que, además, cuando la modelo y actriz se encontraba en el proceso de intentar quedarse embarazada mediante reproducción asistida, le detectaron un mioma uterino por el que se vio obligada a interrumpir la búsqueda del bebé. “Me acaban de detectar un mioma de 15 cm que está ocupando prácticamente todo el útero, me tienen que operar y quitármelo”, anunciaba la propia Marisa en abril de 2021.

“La mayoría de los miomas no causan dolor y damos con ellos justo en el momento en el que investigamos las causas de una posible infertilidad”, explica Jan Tesarik, experto en fertilidad  y director de la Clínica MARGen. Por tanto, “sí que pueden disminuir las posibilidades de una mujer para quedarse embarazada, pero no las anulan por completo”.

Cristina Pedroche

Cristina Pedroche© cristipedroche

La presentadora, que dio a luz a su hija Laia en julio de 2023, ha compartido con sus seguidores muchas de las vivencias relacionadas con su embarazo, con parto y posparto y con la maternidad en general. A pesar de que se ha preparado a conciencia para afrontar estas etapas tan determinantes en la vida de toda mujer, ha reconocido con franqueza que ha atravesado por tales altibajos emocionales que llegó a necesitar acudir a una psicóloga perinatal.

“Me da miedo volver a perderme. Mucho miedo. He tenido meses en los que no era yo y no sabía muy bien ni quién era. Poco a poco me he ido reconociendo y ahora que siento que estoy mejor me quedo embarazada y me entran los miedos por un nuevo posparto", ha dicho ahora, tras anunciar este segundo embarazo.

No solo esa, son muchas las experiencias en torno a la maternidad para las que se ha dado cuenta que nadie está preparado como debiera. Y es con el embarazo de este segundo bebé cuando ha descubierto otra más: "Me costó un poco quedarme embarazada, cada vez que me bajaba la regla o que el test salía negativo era otra hostia de realidad que parece que no nos cuentan tampoco", ha dicho recientemente en un post publicado en Soy Purple Woman, el blog de su entrenadora personal, Elena López. "Parece que todas las mujeres se quedan embarazadas a la primera, y no".

Tamara Falcó

Tamara Falcó© GTRES
Tamara Falcó

También Tamara Falcó lleva tiempo buscando el embarazo. Así lo relataba con total franqueza en una entrevista a ¡HOLA! en verano de 2023, cuando daba a conocer que estaba siguiendo un método natural de Fertilitas para quedarse embarazada. No se trata de un tratamiento de fertilidad como tal, sino, como ella misma explicaba, sino de “un método para medir tu cuerpo y asegurarte de que está bien”.

Se llama naprotecnología, término que deriva de la natural procreative technology que desarrolló el Dr. Thomas W. Hilgers hace ya cuatro décadas en Estados Unidos. “Se basa en el método Creighton, un sistema de registro ginecológico, según la observación del moco cervical”, tal y como señala la Dra. Patricia Alonso, ginecóloga especialista en naprotecnología y coordinadora del equipo de ginecólogos de Fertilitas, (www.fertilitas.es). Este registro ginecológico lo que hace es permitir “conocer el momento del ciclo de cada mujer para poder dirigir pruebas diagnósticas y tratamientos médicos de forma precisa, minimizando riesgos y efectos secundarios”.

Es una alternativa para parejas que no quieren embarcarse en otro tipo de tratamientos o que buscan el mejor momento para conseguir la gestación.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.