Cada vez son más las personas que estabilizan su vida en pareja más tarde, pasados los 30 e, incluso, los 40 años. A estas edades, en las que la mujer aún se siente joven y en las que, en la mayoría de los casos, aún mantiene una menstruación sin cambios significativos, puede dar la sensación de que no tiene por qué haber problemas de fertilidad, pero ¿es esto realmente así? ¿Sigue la mujer siendo fértil mientras tenga la menstruación?
“La menstruación regular indica que una mujer ovula cada mes, pero la ovulación no garantiza la fertilidad”, nos responde la Dra. Elena Prada, ginecóloga especialista en reproducción asistida de Fertilab Barcelona. “La calidad de los óvulos y, por tanto, la capacidad de ser fecundados y convertirse en un bebé sano depende de la edad de la mujer. Esto explica que mujeres de más de 40 años tengan infertilidad relacionada con mala calidad ovocitaria, aun teniendo reglas cada mes”.
Muchas mujeres creen que mientras tengan la menstruación pueden quedarse embarazadas sin dificultades, un concepto erróneo, ya que “la fertilidad puede terminar hasta diez años antes de la menopausia, pese a que la mujer siga teniendo reglas regulares”, añade la Dra. Federica Moffa, ginecóloga especialista en fertilidad y Directora médica de Fertilab Barcelona.
Esto tiene que ver con uno de los mitos más extendidos en torno a la fertilidad femenina y es que esta solo disminuye significativamente a partir de los 40 años, “cuando en realidad esta comienza a bajar a los 30, con una caída considerable a partir de los 35”, tal y como advierte la Dra. Moffa.
Si esto es así, la duda que surge a continuación es de qué modo está relacionada la menstruación con la fertilidad. Prada nos explica al respecto que la menstruación implica ovulación y la ovulación es necesaria, aunque no suficiente, para que una mujer sea fértil. De ahí que “las mujeres sin regla por menopausia natural o yatrogénica (debida a cirugía u otros tratamientos) no pueden gestar con sus propios óvulos”.
¿Hay algún tipo de cambio en la menstruación que nos puedan alertar de que la fertilidad ya no es la misma que antes?
A veces, se producen cambios en la menstruación debidos a la edad que, sin embargo, parecen a priori poco significativos, a pesar de que sí que pueden estar relacionados con que la mujer empieza a ser menos fértil. Por ejemplo, “los cambios en la duración de los ciclos (es decir, los días entre dos ciclos consecutivos) es un indicador de declive de la función ovárica y, por tanto, de la fertilidad”, señala la Dra. Prada.
Es el inicio de la perimenopausia, que precede a la menopausia como tal y, aunque técnicamente sigue siendo posible lograr el embarazo de manera natural, las probabilidades son mucho menores. “La perimenopausia es una fase transitoria de unos 4-5 años, que precede a la menopausia”, detalla la doctora. “Durante este periodo la mujer tiene síntomas como alteraciones menstruales, sofocos, cambios de humor, como desánimo e irritabilidad, problemas de sueño y cambios cognitivos como confusión y falta de memoria”.
Prada recuerda que las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos que disminuye en cantidad y calidad, sobre todo a partir de los 30 años. “Cuando los óvulos se agotan, los ovarios no trabajan y la mujer se queda sin reglas. Consideramos que la menopausia es el cese de las menstruaciones durante al menos un año completo”, añade.
Hay que tener en cuenta, además, que no solo influye la edad de la mujer afecta negativamente a la fertilidad: también la del hombre. En contra de lo que se suele creer, también la fertilidad masculina se ve afectada por la edad, si bien es cierto que sí pueden mantener una fertilidad funcional por más tiempo.
Las parejas que busquen un embarazo deben ser conscientes de que a partir de los 50 años, la calidad seminal empieza a disminuir y aumenta el riesgo de anomalías genéticas en los espermatozoides.