Skip to main contentSkip to footer
Niño con síndrome de Down con unos camiones en la mano© Adobe Stock

Niños

Juguetes inclusivos: ¿qué características deben tener?

Hay muchos tipos de juguetes en el mercado, pero desde hace unos años se apuesta también por la inclusión en el terreno lúdico. ¿Qué aportan estos juguetes a los niños con y sin dificultades? ¿Cómo reconocerlos?


2 de enero de 2025 - 12:06 CET

"Un juguete se considera inclusivo cuando está diseñado para ser accesible, disfrutable y representativo para niños y niñas de diversas capacidades, géneros, culturas y contextos sociales". Así lo explican Ana Mata, coordinadora de la Guía de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio), y Pablo Busó, coordinador del área de Investigación del Usuario Infantil y Valores Educativos de AIJU, que estudian y valoran cada temporada la oferta de juguetes, también en este sentido.

Desde hace unos años, unos consumidores cada vez más concienciados con la importancia de que los juguetes sean accesibles para todos, englobando aspectos de multiculturalidad e igualdad de género, vienen reclamando un cambio en estos productos infantiles. Así, si bien antes eran unas pocas empresas jugueteras las que se dedicaban a ellos, especialmente en el canal educativo, ahora cada vez son más las que se decantan por productos con los que puedan sentirse representados la mayoría de los niños.

Un juguete es inclusivo cuando está diseñado para ser accesible, disfrutable y representativo para niños y niñas de diversas capacidades, géneros, culturas y contextos sociales

Ana Mata y Pabló Busó, de AIJU

¿Cuándo un juguete es accesible?

Hablamos de juguetes accesibles cuando estos cumplen una serie de características. Estas son las que detallan los expertos de AIJU:

  • Accesibilidad física y cognitiva: "El juguete permite su uso por parte de niños y niñas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Por ejemplo, incluye textos en braille, controles sencillos, o materiales fáciles de manipular". Además, es ergonómico, lo que facilita que pueda ser usado con diferentes niveles de destreza motora.
  • Representación y diversidad: "El juguete evita reforzar estereotipos de género y está diseñado para ser atractivo y relevante para cualquier niño o niña, sin importar su identidad". Asimismo refleja diferentes culturas, idiomas, tradiciones y contextos sociales para que se vean reflejados muchos niños, también los que tienen discapacidad. En este sentido, ahora es posible encontrar muñecos de diferentes razas, o con prótesis, con gafas, con síndrome de Down...
  • Mensajes positivos y valores: "El juguete no promueve actitudes discriminatorias, estereotipos o jerarquías sociales. Fomenta valores como la igualdad, la empatía y la inclusión".

El valor de estos juguetes es que no solo entretienen, sino que también educan y sensibilizan a los niños acerca de otras realidades y de la importancia de valorar y aceptar las diferencias.

Bebés jugando con un oso de peluche© Adobe Stock

¿Qué beneficios tienen los juguetes inclusivos?

"Los juguetes inclusivos tienen múltiples beneficios tanto para los niños con dificultades como para aquellos sin ellas. Estos beneficios se reflejan en aspectos cognitivos, emocionales y sociales, promoviendo un entorno de aprendizaje y juego más equitativo y enriquecedor. Los juguetes inclusivos permiten que todos los niños participen en igualdad de condiciones", destacan Ana Mata y Pablo Busó. 

Al eliminar barreras físicas, sensoriales o cognitivas, los niños con discapacidad pueden participar plenamente en el juego. Pero este tipo de juguetes no solo enriquecen a los niños con dificultades, pues "sensibilizan a los niños sin ellas, ayudando a construir una sociedad más empática, tolerante y solidaria".

Los juguetes más inclusivos

A la hora de diseñar juguetes inclusivos, los expertos siguen los preceptos del Diseño Universal, con el que se intenta que los productos puedan ser utilizados por el mayor rango de personas (en este caso niños) posible. "Imaginar que un producto pueda ser utilizable por todos, es sencillamente imposible. Sin embargo, cuantos más principios del Diseño Universal posea un juego o juguete, más probable será que pueda ser utilizado y disfrutado por un gran número de niños y niñas, incluyendo aquellos con algún tipo de discapacidad", comentan los representantes de AIJU.

Si tuviéramos que destacar algunos de los juguetes que cumplen con más criterios inclusivos, podrían ser estos, como detallan los expertos:

  • Juguetes sensoriales: "Diseñados para estimular los sentidos, como juguetes con texturas, sonidos o colores vibrantes, que son especialmente útiles para niños con discapacidades sensoriales o necesidades especiales. Por ejemplo: bloques de construcción táctiles o instrumentos musicales adaptados".
  • Juguetes adaptados: "Aquellos que cuentan con características físicas específicas para facilitar su uso por niños con discapacidades motrices o visuales, como controles grandes, piezas fáciles de manipular o textos en braille".
  • Muñecos y figuras inclusivas: "Representan diferentes tipos de diversidad, como muñecos con prótesis, sillas de ruedas, tonalidades de piel diversas, trajes culturales o características únicas como el vitíligo. Por ejemplo: muñecas con dispositivos de audición o figuras en silla de ruedas".
  • Juguetes adaptables: "Aquellos que pueden ajustarse según las habilidades del niño, permitiendo que se juegue de múltiples maneras. Por ejemplo: rompecabezas con diferentes niveles de dificultad o juegos con instrucciones simplificadas".
  • Juguetes evolutivos: "Aquellos que se pueden usar de diferentes maneras a medida que el niño crece, adaptándose a su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por ejemplo: juegos de construcción con piezas que permiten actividades desde simples hasta complejas".
Niño jugando con un tren© Adobe Stock

¿Continúan los prejuicios de género al elegir juguete?

Comparando los juguetes y los anuncios de hace una o dos décadas con los actuales se puede percibir una gran diferencia. "Si un consumidor observa un anuncio con unos roles de género muy tradicionales suele generar un gran rechazo e impacto negativo en la sociedad", exponen los expertos.

Aunque hay determinadas categorías de juguetes que se siguen asociando más a niños o a niñas, lo cierto es que cada vez encontramos que estas preferencias dejan de ser tan marcadas. De hecho, "en los últimos años, ha habido un aumento en la oferta de juguetes que no están explícitamente dirigidos a un género específico en su comunicación, sino que se enfocan en el interés y el desarrollo de los niños y niñas de manera inclusiva. Los niños y las niñas muchas veces reproducen roles adultos a través del juego, y si cada vez más a nivel social el reparto de tareas es más igualitario, el juego también lo será", subrayan.

"Muchos fabricantes están trabajando para romper los estereotipos de género al crear productos que muestran a personajes femeninos en roles tradicionalmente masculinos (como astronautas, científicas o deportivas) y viceversa. Esto ayuda a fomentar la idea de que tanto los niños como las niñas pueden interesarse por cualquier tipo de actividad o carrera", concluyen.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.