Ir al contenido principalIr al cierre de página
Niña apoyando la cabeza en la pizarra con actitud agobiada© Adobe Stock

¡Alerta! Falta de medicamento para el TDAH: ¿qué pueden hacer los padres?

Desde hace meses, es muy difícil encontrar uno de los fármacos que más se utilizan en el tratamiento del TDAH. ¿Qué soluciones hay para los menores que seguían este tratamiento? ¿Cómo les puede afectar? 


19 de diciembre de 2024 - 10:27 CET

Entre el 5 y el 7% de la población pediátrica tiene TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Uno de los fármacos más habituales en el tratamiento de esta alteración es el metilfenidato de liberación prolongada, que lleva sin estar de forma normalizada en las estanterías de las farmacias desde hace varios meses. Los efectos de este medicamento tienen una duración de 12 horas, lo que abarca toda la jornada escolar sin necesidad de que el menor tome otra dosis durante el tiempo que permanece en el centro.

Es un problema para muchas familias, que les lleva a peregrinar de farmacia en farmacia para intentar conseguir el medicamento, lo que, hoy por hoy, "es casi una misión imposible", como destaca la Dra. María José Mas Salguero, neuropediatra y divulgadora (@mjmas.neuropediatra, en Instagram). La situación es delicada. ¿Cómo hacerle frente?

Durante los primeros días sin medicación aparece lo que se conoce como efecto rebote. Se trata de una reagudización de los síntomas

Dra. María José Mas, neuropediatra

¿Qué pasa cuándo el tratamiento se interrumpe de forma brusca?

Como no hay posibilidad de encontrar el metilfenidato de liberación prolongada, muchos menores (y adultos) con TDAH han tenido que dejar la medicación. Pero ¿cuáles son las consecuencias? "Es muy variable en cada paciente, pero en general durante los primeros días sin medicación aparece lo que se conoce como efecto rebote. Se trata de una reagudización de los síntomas que se manifiestan con mayor intensidad que antes de iniciar el tratamiento", comenta la experta.

Así, los niños se muestran mucho más activos y presentan una conducta desorganizada donde hay poco autocontrol. "En los casos más graves, la falta prolongada del fármaco dificulta mucho la intervención pedagógica y psicológica, con lo que toda la mejoría académica y emocional que se hubiera conseguido puede malograrse".

Niño con TDAH distraído en la mesa © Adobe Stock

¿Qué solución se está ofreciendo a los afectados?

Una de las soluciones que se está proponiendo a los pacientes ante el desabastecimiento de metilfenidato de liberación prolongada es pasarse a fármacos de liberación inmediata. ¿Cuál es el problema? Como comenta la especialista de www.neuropediatra.org, "si tomaban de liberación prolongada es porque era el que mejor ayudaba a controlar los síntomas nucleares del TDAH".

Además, se puede llegar a una situación paradójica y es que si la mayoría de los pacientes que tomaban este fármaco de liberación prolongada se pasan de forma masiva al fármaco de liberación inmediata "empieza a haber desabastecimiento otra vez", advierte.

Es importante tener una comunicación fluida con el equipo médico responsable del menor para encontrar la mejor solución en su caso. Y, por supuesto, como recomienda la Dra. Mas, en cuanto vuelva el fármaco a las farmacias habría que reintroducirlo de inmediato. Su deseo es que esta situación "se solucione lo antes posible porque la salud emocional se resiente enormemente en los pacientes con TDAH":

Niño con pastilla en la boca© Adobe Stock

Medidas contra el desabastecimiento

Dada la gravedad de la situación para muchas familias, varias sociedades médicas se han manifestado acerca de este problema. Una de ellas es la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP). 

“El metilfenidato representa una ayuda para estos menores. Les permite trabajar los hábitos que luego quedan para toda la vida, incluso cuando ya no toman medicación. Muchos niños con TDAH si no toman su medicación no pueden controlar sus síntomas, y no son capaces de avanzar en sus estudios, aparte de que les puede interferir en su relación con la familia o incluso con otros menores; impactando todo ello en su autoestima. Les sirve para no distraerse tanto, tener menos actividad inútil, para reducir su impulsividad. Gracias al metilfenidato pueden concentrarse mejor en su día a día", advierte la Dra. Rocío Sánchez-Carpintero Abad, presidenta de SENEP.

Es una situación que produce desamparo y malestar en gran parte de las familias afectadas

Dra. Rocío Sánchez-Carpintero, neuropediatra

En este sentido destacan los siguientes aspectos en relación a la ausencia del fármaco:

  • Eficacia y tolerancia diferentes. "La eficacia y tolerancia no es igual en todas las formulaciones de metilfenidato, por lo que se debe facilitar cambio a otros medicamentos como atomoxetina o lisdexanfetamina".
  • Horario escolar. "Algunos pacientes con metilfenidato de liberación prolongada no tienen opción de tomar dos medicaciones en horario escolar y su cumplimiento puede verse comprometido".
  • Acceso a otros fármacos. "Podría quitarse el visado (hasta que se resuelva el desabastecimiento) para la lisdexanfetamina". 

“Estamos sumando numerosos esfuerzos en diferentes ámbitos por intentar resolver este problema lo antes posible. Queremos que el Gobierno y la AEMPS [Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios] logren resolver el problema con urgencia, sin demorarlo más. Se trata de una situación que produce desamparo y malestar en gran parte de las familias afectadas”, recalca la presidenta de SENEP. 

Mientras tanto, abogan por fomentar el apoyo escolar y familiar, además de la terapia cognitivo-conductual, que forman parte del abordaje de esta alteración, además del tratamiento farmacológico.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.