Las embarazadas con diabetes gestacional deben seguir un régimen alimenticio concreto, pautado por su médico. Pero en fechas como la Navidad puede ser más difícil de cumplir, ya que hay muchas tentaciones en forma de turrón, chocolates, mantecados... y muchos encuentros sociales donde se comparten momentos en que la comida es la protagonista.
Para saber cómo abordar las fiestas si la gestante tiene este problema de salud hemos recurrido al Dr. Manel Díez Lomelí, ginecólogo de la Clínica Bmum, de Madrid.
¿Con qué alimentos deben tener más precaución las mujeres con diabetes gestacional?
"Durante la Navidad, es importante que las gestantes con diabetes gestacional sean conscientes de los alimentos que podrían elevar sus niveles de glucosa. Los dulces típicos, como turrones, mazapanes o polvorones, suelen contener mucho azúcar, por lo que conviene disfrutarlos con moderación o buscar alternativas más adecuadas", advierte el experto.
Así, al ser una circunstancia muy especial, "lo más importante es mantener un equilibrio en las comidas y seguir las pautas recomendadas por su médico y equipo de salud. Esto no significa privarse por completo, sino encontrar opciones que les permitan disfrutar de las fiestas con tranquilidad", añade.
¿Hay algún alimento o producto totalmente prohibido por la diabetes gestacional en Navidad?
Las prohibiciones a veces no son buenas amigas del control. Por eso el Dr. Díez Lomelí prefiere no hablar de prohibiciones "sino de evitar ciertos alimentos que pueden dificultar el control de la glucosa en sangre, como los postres muy azucarados o las bebidas alcohólicas". Estas últimas, por el embarazo, sí están totalmente contraindicadas, ya que la única dosis segura de alcohol durante estos nueve meses es la dosis cero, esto es, abstinencia total.
Para no vivir estas fechas con agobio y poder disfrutarlas, "la clave está en tomar decisiones conscientes y optar por alternativas que sean compatibles con su salud. En caso de duda, siempre es buena idea consultar con su médico o dietista para sentirse seguras y disfrutar de la comida navideña sin preocupaciones", recomienda.
¿Qué cuidados especiales son recomendables a la embarazada con diabetes gestacional en la época navideña?
Aunque la Navidad puede ser una época de indulgencias, lo importante es saber encontrar un equilibrio que no limite los encuentros sociales o familiares, pero que permita disfrutar de las fechas sin correr riesgos. En este sentido, estos son los consejos que ofrece el especialista de www.bmum.es.
- Seguir las recomendaciones habituales: Mantener el control de glucosa y las pautas del equipo médico como hasta ahora.
- Disfrutar con balance: Comer de todo un poco, priorizando alimentos nutritivos y controlando las porciones de los más dulces o que tienen más grasa.
- Incorporar actividad ligera: Dar paseos después de las comidas puede ser una excelente forma de sentirse activa.
- Cuidar el descanso y la hidratación: Es fácil olvidarse de estas cosas con tantos compromisos, pero son fundamentales para el bienestar.
Lo más importante es disfrutar de esta etapa y de las fiestas con calma y seguridad.
Un menú navideño adecuado para una embarazadas con diabetes gestacional
"Un menú navideño no tiene por qué ser complicado ni aburrido. Lo ideal es combinar alimentos ricos en proteínas, vegetales y carbohidratos complejos", recomienda el ginecólogo. En este sentido, ofrece un menú tipo que puede ayudar a confeccionar los platos en estas fiestas.
- Entrada: Una ensalada con hojas verdes, frutos secos sin azúcar, un toque de aceite de oliva y algo de queso fresco.
- Plato principal: Pavo al horno o pescado con guarnición de vegetales asados.
- Postre: Una macedonia de frutas frescas o un yogur natural con canela.
"Con estas opciones, es posible disfrutar de los sabores navideños mientras se cuida tanto la salud de la mamá como la del bebé. Además, si desean algo más especial, pueden preparar recetas caseras adaptadas a sus necesidades", comenta.
¿Cómo compensar tantas celebraciones cuando hay diabetes gestacional?
"La clave para disfrutar de las fiestas sin agobios está en mantener un equilibrio", reitera el especialista. Para ello es muy importante planificar con antelación y saber qué se va a comer y qué actividades se van a realizar. "Esto ayuda a evitar decisiones impulsivas", recalca. Por otro lado, si se va a lugares donde hay mucha gente, hay que asegurarse de que hay algún plato compatible con su régimen de alimentación y si no lo hubiera, no tener problema en llevarlo ella misma.
En el caso de que se den un pequeño capricho, pues es casi inviable pensar que no se va a caer en ninguna tentación, "habría que equilibrarlo con comidas más controladas el resto del día". Es también muy importante priorizar el bienestar: "Si se sienten cansadas, no pasa nada por decir 'no' a algún compromiso. Su salud y la del bebé son lo más importante", subraya.
"Es importante tener en cuenta que estas fiestas son un momento para celebrar y disfrutar con sus seres queridos. Con pequeños ajustes, podrán vivir esta etapa tan especial de forma plena y sin preocupaciones innecesaria", asegura el Dr. Díez Lomelí.