Skip to main contentSkip to footer
Padre con su bebé en brazos© Adobe Stock

Bebés

Síndrome del hombre lobo en bebés cuyos padres trataban la alopecia: todo lo que hay que saber

Nuestro pediatra de cabecera, el Dr. Eduardo Junco, explica las posibles causas y da más detalles acerca de los estudios médicos en torno a los 11 casos reportados en España


3 de diciembre de 2024 - 17:05 CET

El Centro de Farmacovigilancia de Navarra detectaba recientemente un caso de un bebé con hipertricosis, patología conocida popularmente como el síndrome de hombre lobo. La particularidad de este caso se fundamenta en que el padre del bebé estaba en tratamiento con un fármaco para la alopecia conocido como Minoxidil. A raíz de este hallazgo se revisó la bibliografía de la enfermedad y se llegaron a documentar hasta once casos en toda Europa de pacientes infantiles que presentaron este proceso y que habían estado en contacto con dicho medicamento, el cual había estado siendo utilizado por uno u otro progenitor.

No todos los casos de hipertricosis son iguales, pues la intensidad y la extensión pueden ser muy variables

¿Qué es la hipertricosis?

Es una enfermedad muy poco frecuente que consiste en la existencia abundante de pelo en toda la superficie corporal, pero sobre todo en cuero cabelludo, zona genital, cara, espalda y  la zona externa de las cuatro extremidades. No todos los casos son iguales, pues la intensidad y la extensión pueden ser muy variables. Desde signos de hipertricosis mínimos a casos muy intensos. A estos últimos se les ha reconocido desde la antigüedad como casos de “hombres lobo”. Se sospecha que esta enfermedad tiene un origen genético y que se debe a una mutación genética, lo que hace que los casos se den en la misma familia aunque con amplios saltos generacionales.

Una variante de la hipertricosis es el hirsutismo, el cual se define como el aumento de la cantidad de pelo y de vello distribuido sobre la piel con un patrón masculino. Cuando afecta a las niñas y las adolescentes se caracteriza por un aumento del pelo en zonas corporales de crecimiento, propias de los niños. Esta condición tiene un marcado origen hormonal.

Bebé en la cuna© Adobe Stock

¿Qué es el minoxidil?

Es un medicamento compuesto por el aminexil, sustancia derivada de la aminoxidina la cual tiene una acción directa sobre el metabolismo y la buena salud del folículo piloso, produciendo una bioestimulación en su crecimiento y aumentando la densidad capilar del cuero cabelludo y de otras partes del cuerpo.

Este medicamento, desarrollado a mediados del pasado siglo para tratar la hipertensión arterial, se mostró muy eficaz actuando sobre la piel y los folículos pilosos por contacto directo dilatando los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y mejorando la nutrición del folículo piloso y mejorando el crecimiento y la buena salud del pelo.

El uso continuado y por largo tiempo del minoxidil se ha demostrado como un tratamiento eficaz por las mejoras notables en la calidad y el grosor del cabello en ambos sexos. Los resultados se hacen visibles pasados los seis meses del tratamiento y la eficacia de su acción se manifiesta más precozmente si el tratamiento se comienza al inicio de los primeros síntomas de la calvicie incipiente.

Aunque existen dos formas de presentación oral y tópica, la más utilizada es la forma tópica de aplicación cutánea del cuero cabelludo, en forma de loción o de espuma. La forma oral permite solo dosis más bajas pues tiene más efectos secundarios y es menos eficaz.

Es prudente esperar a nuevos estudios epidemiológicos para tener la seguridad de que esta asociación de la hipertricosis en niños con el uso de lociones con minoxidina por parte de los padres

¿Es posible que un niño tenga hipertricosis porque uno de sus progenitores esté usando una loción para la calvicie?

Aunque no tenemos la suficiente información, la verdad es que pensamos que tal conclusión es muy poco probable. Desconocemos la edad de los bebés estudiados, si estos nacieron ya con hipertricosis o esta apareció después del nacimiento, cuál era la distribución cutánea del pelo y la intensidad del proceso, si tuvieron acceso a la loción y de qué forma y de su evolución ulterior.

Si tenemos en cuenta que la acción del fármaco necesita de un contacto directo con el folículo piloso para ser efectiva, de su tardanza en aparecer resultados y efectos, que alcanza hasta los seis meses de tratamiento, de la localización de la hipertricosis y de la intensidad de la higiene del grupo familiar, vemos que las posibilidades de que el medicamento utilizado por los padres esté en el origen de la hipertricosis del niño sean poco probables y escasas.

Finalmente, sin dudar de las conclusiones a las que llegan los estudios de los casos locales y de la recopilación bibliográfica de otros casos europeos, es prudente esperar a nuevos estudios epidemiológicos para tener la seguridad de que esta asociación de la hipertricosis en niños con el uso de lociones con minoxidina por parte de los padres sea perjudicial para sus hijos y así recomendar, que en lo posible, tal situación sea prevenida  y evitada.