¡Soy la pera! (Ed. Patio) es el libro de Pau Brunet, un chico de 10 años con autismo que quiere contar al mundo quién es y cómo se siente para acercarnos su universo propio. Y lo hace a través de este cuento ilustrado para pequeños a partir de seis años.
Pau (www.paupautista.com) ha participado en distintos programas de televisión y radio y divulga a través de sus redes sociales, donde ha conseguido reunir a más de 700.000 seguidores. Hemos charlado con él y con sus padres, Fèlix Brunet y Daniela Montes, acerca de este proyecto literario y de su día a día.
¿Cómo podemos explicar lo que es el autismo a quien no lo conoce?
El autismo es algo que te pasa desde que naces hasta que mueres, que te altera algunos sentidos como el oído, el tacto, incluso la forma de pensar; es decir, que te hace ser un poco distinto a los demás en algunas cosas.
¿Quién te gustaría que leyera tu libro?
Me gustaría que lo leyeran todos los niños y niñas neurodivergentes para que comprendieran a los niños y niñas autistas. También me gustaría que lo leyeran los padres de niños autistas para poder explicarles qué es el autismo de una manera que lo puedan entender.
¿Qué piensas de las personas que utilizan la palabra autista como un insulto?
Pienso que les falta cultura porque si supieran lo que nos cuesta a los autistas encajar, no se reirían de nosotros.
¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu día a día?
Me gusta la hora de comer porque estoy en familia y puedo relajarme y abrazar a mi perro Max. Me gusta jugar y pasear con Max.
¿Hay cosas que te gustaría cambiar de ti si pudieras o estás contento así?
Me gusta ser como soy. Hay cosas que me pasan que no me gustan, pero me acepto yo mismo.
A veces tienes crisis, ¿cómo te sientes durante ellas?
Me siento bastante mal, enfadado y triste a la vez y tengo mil pensamientos mezclados. Por suerte no tengo muchas.
Tienes muchos seguidores en las redes sociales, ¿crees que con tu ejemplo ayudas a que el autismo se entienda mejor?
La verdad, eso lo llevan mis padres; yo no tengo teléfono y no veo redes sociales. Pero pienso que sí ayudo a muchas personas a entender un poco del autismo, aunque el autismo es un espectro y hay muchas cosas que yo no sé y no sé explicar. Yo explico mi autismo a mi manera y espero poder ayudar un poco.
¿Cuál es la idea equivocada sobre el autismo que te gustaría corregir?
Que digan que es una enfermedad y que piensen que todos los autistas son iguales porque en realidad somos todos diferentes.
¿Cómo surgió la idea del libro y qué es lo que más te gusta?
El libro lo hicimos porque mi padre explicó una historia de peras y manzanas a algunos niños de mi clase para que entendieran el autismo y después muchas personas nos dijeron que era una buena idea hacer un cuento. Lo que me gusta del cuento es ver mi vida en dibujos.
¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
Me gusta diseñar en 3D, cocinar, salir de excursión en autocaravana con mis padres y mi hermana, los museos, aprender datos curiosos y jugar a Roblox.
Hablan los padres: ¿Cómo es el día a día con Pau?
Pau tiene los días muy planificados y rutinarios, va a la escuela y cada día por la tarde tiene terapias, extraescolares y deporte. Los fines de semana suele estar en casa tranquilo o salimos a pasear a algún lugar bonito, dependiendo de la época del año eso varía, ya que por ejemplo en verano tenemos una rutina totalmente distinta.
¿Qué es lo mejor y lo peor de su autismo?
El autismo tiene pocas cosas positivas, podríamos destacar (y hablamos de lo que tenemos en casa), que algo positivo es la sinceridad, la espontaneidad, la inocencia, y las lecciones de resiliencia que nos dan Pau y Carolina cada día.
Lo peor podríamos destacar las crisis, los problemas de salud como son los gastrointestinales, la depresión, tener que depender de terapias y visitas al psicólogo semanalmente, el precio de las terapias, algunos problemas en la educación, el rechazo de algunas personas, la incomprensión, el capacitismo, los problemas sensoriales, ver a tu hijo triste porque es consciente de que es rechazado en muchas ocasiones, la selectividad alimentaria y muchas cosas más.
¿Cómo vislumbran su futuro?
La verdad es que aprendimos a vivir el presente porque nos aterra el futuro. No sabemos si Pau podrá conducir un vehículo algún día debido a sus estereotipias, si será independiente, no sabemos si podrá acabar los estudios, ni si se podrá independizar o si podrá tener un trabajo.
Nos aterra viajar los dos padres a la vez por si pasara una desgracia y los niños se quedaran sin nosotros, quién los aceptaría, quién los entendería… Son cosas que nos pasan por la cabeza y nos dan miedo, por eso vivimos el presente. Vivimos felices con lo que tenemos, apreciamos las pequeñas cosas, aprovechamos todos los momentos que podemos en familia e intentamos educar lo mejor posible a nuestros hijos.