Niño suma en la pizarra© Getty Images

Educación

‘Matemáticas OAOA’, el movimiento de enseñanza surgido en Canarias que revoluciona las aulas de media España

Hablamos con el creador de este enfoque que demuestra que todos los alumnos están capacitados no solo para aprender, sino también para disfrutar de las matemáticas


13 de noviembre de 2024 - 19:00 CET

Si añadimos las siglas OAOA a la palabra ‘matemáticas’, parece que le damos cierta musicalidad, que esta asignatura (temida por muchos, aún a día de hoy) se torna menos dura, más amigable. Y ese es precisamente el objetivo: acabar con la idea de que las matemáticas son difíciles y de que hay niños a los que no se le dan bien.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Eso sí, las siglas OAOA esconden una expresión que, de primeras, puede asustar un poco: Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas. Por eso, quedémonos con el tono amigable del acrónimo, pues representa mucho mejor lo que en realidad son las Matemáticas OAOA, un movimiento de enseñanza y aprendizaje surgido en Canarias hace más de 30 años que convierte a esta asignatura en algo entretenido y fácil para todos los niños.

“Todo el mundo está capacitado y apto para ellas, solo debe cambiar la manera de abordarlas”, asegura Antonio Ramón Martín Adrián (@antoniomartin2020), maestro de Educación Primaria y creador de Matemáticas OAOA. Nos explica que el objetivo de este movimiento, que cada vez tiene más presencia en aulas de Infantil, Primaria y la ESO de toda España, es “hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual”.

Antonio Ramón Martín nos detalla que “el movimiento OAOA, no solo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas (ATOA); engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina: numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas…”.

Las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual

Antonio Ramón Martín Adrián

¿Cómo funciona ‘Matemáticas OAOA’?

Lo primero que nos aclara el creador de este Matemáticas OAOA es que no forman una metodología, es decir, no podemos decir que sea un método de enseñanza, sino que “se trata de un saco de ideas que pertenecen a muchos investigadores en esta disciplina, al cual estamos incorporando nuevas ideas constantemente”.

No es un método de enseñanza como tal, pero utiliza materiales manipulativos, como las regletas Cuisinare o geoplanos, por ejemplo, y ayudan a agilizar el cálculo mental de operaciones con cifras muy altas. Los materiales manipulativos conforman la primera fase de la enseñanza/aprendizaje de Matemáticas OAOA y que ayuda a la comprensión de los conceptos matemáticos.

Posteriormente, una vez que el alumno ha comprendido esos conceptos, se sucede la fase gráfica, que consiste en dibujar esos materiales manipulativos asociados a conceptos matemáticos. Por último llega la fase simbólica, en la que ya se escriben, se ponen sobre el papel, los números y las operaciones matemáticas. Si lo pensamos bien, es justo el orden inverso a como se han enseñado las matemáticas de manera tradicional, en la que el concepto se explicaba con la manifestación gráfica y solo en ocasiones se utilizaban materiales reales para reforzar el aprendizaje que se suponía había adquirido el niño.

Las tres fases de Matemáticas OAOA tienen ciertas semejanzas a las del método Singapur, también de enseñanza de matemáticas; estas son: concreta -en la que también se utilizan materiales manipulativos-, pictórica -en la que se utilizan imágenes o dibujos para representar un problema u operación matemática- y abstracta -en la que ya se emplean los números-. El motivo de estas semejanzas es que tanto Matemáticas OAOA como Singapur beben de las mismas fuentes, como las fases de aprendizaje del psicólogo educativo Jerome Bruner. “El movimiento OAOA aprovecha todo lo bueno que va encontrando en otras propuestas de innovación y mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, nos dice Antonio Martín. “Tal vez, esa sea una de nuestras grandes fortalezas: aprovechamos lo bueno de los demás”. Esto lleva a Matemáticas OAOA a tener en común con otros métodos los siguientes aspectos (además de las Las fases de Bruner para el aprendizaje):

  • La utilización de materiales didácticos
  • Empleo de recursos digitales
  • La resolución de problemas como eje vertebral para las situaciones de aprendizaje. 
  • Uso de la calculadora desde infantil, para desarrollar el cálculo mental 
  • Una serie de cuadernos OAOA para trabajar los alumnos, elaborados por el excelente maestro Marcos Marrero Cárdenas.
© Adobe Stock

Regletas Cuisinaire

En cuanto a los aspectos diferenciadores de OAOA, destaca el hecho de que, por un lado, persigue alcanzar las mayores dosis posibles en el desarrollo de la autonomía moral e intelectual de los alumnos, según las recomendaciones de Piaget. “Y por el otro en que abogamos por la abolición de los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas, que constituyen un verdadero martirio en millones de niñas y niños en edad escolar, y cuyo aprendizaje es estéril e inútil en el siglo XXI”.

Así, ayuda a los niños del siguiente modo:

  • A construir el razonamiento lógico matemático mediante las fases del aprendizaje de Bruner: manipular, graficar y simbolizar. Dando lugar a una mayor comprensión y utilización de los contenidos escolares.
  • A emplear materiales didácticos para construir de manera solida los conceptos de matemáticas: regletas, tangram chino, geoplano, cubos de colores,   
  • A emplear otros algoritmos para hacer las operaciones aritméticas de una manera más flexible y abierta, evitando la distribución de unidades, decenas, centenas…   
  • A mejorar la capacidad para resolver problemas de diferente tipología, haciendo un mayor énfasis en los aritméticos.
  • A desarrollar la capacidad de cálculo mental con números pequeños, para mejorar la aproximación y estimación en los cálculos numéricos. 
  • A utilizar la calculadora como una herramienta que facilita y mejorar el aprendizaje para mejorar las competencias de razonamiento lógico, etc.

El movimiento OAOA aprovecha todo lo bueno que va encontrando en otras propuestas de innovación y mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Antonio Ramón Martín Adrián

¿Cómo nació el movimiento ‘Matemáticas OAOA’?

El movimiento OAOA, nace en Islas Canarias hace más de 30 años en el colegio de Aguamansa de La Orotava (Tenerife, España), a los pocos años de su apertura (1991)”, nos dice Martín Adrián. “Un grupo de maestros decidieron no llevar a cabo una enseñanza tradicional, y después de muchas reuniones para tomar acuerdos, se apostó por un cambio de metodología en todas las disciplinas con el objetivo de acercar los contenidos al entorno del colegio y hacer el aprendizaje más significativo para nuestros alumnos”.

Ese grupo de profesores de espíritu innovador se pusieron manos a la obra en el curso 1993-1994, después de conocer los trabajos de investigación de la prestigiosa psicóloga de educación matemática Constance Kamii (1984), recogidos en el libro titulado El niño reinventa la aritmética. Fue entonces cuando parte del claustro de profesores de Aguamansa de La Orotava comienza su lectura, análisis, reflexión y experimentación. “Esta actividad supone un cambio total en nuestra metodología para el área de matemáticas, dando lugar años después a la aparición del movimiento Matemáticas OAOA”.

A partir de entonces, fue el propio Antonio Ramón Martín quien lo empieza a dar conocer, primero, a nivel regional, en Canarias, y posteriormente a la España peninsular (Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía) e, incluso, a Hispanoamérica (México, Perú y Ecuador), tarea a la que se unirían después, según él mismo nos dice, cientos de maestros y maestras de ambos lados del charco.