Quizá no hayas oído hablar de él, pero Roblox es una de las plataformas de moda entre los menores que usan videojuegos, y su alcance ha crecido mucho en los últimos años. También la polémica en torno a él, ya que en distintos lugares ha habido denuncias de padres a propósito del grooming que han sufrido sus hijos mientras jugaban.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para conocer su importancia, hemos consultado con María Aperador Montoya, crimonóloga especializada en la gestión del riesgo humano en ciberseguridad y divulgadora sobre los riesgos cibernéticos y sobre cómo proteger a las personas en entornos digitales (@mariaaperador, en Instagram).
¿Qué es Roblox?
Roblox es una plataforma donde los menores pueden crear sus propios videojuegos. Funciona de forma gratuita y otros jugadores pueden participar en el universo que tú creas. Recuerda en la estética a piezas de construcción, y permite crear mundos propios con muchas posibilidades de detalles y personalización.
En cuanto a las aventuras para jugar, son ilimitadas, pues no se ajusta a ningún campo en concreto, sino que da vía libre a los que se adentran en él para crear los escenarios que quieran. En estos pueden participar tanto ellos como los demás jugadores, ya que es en abierto.
¿Por qué Roblox tiene más riesgo que otros juegos?
"Roblox presenta un riesgo particular en términos de grooming y otros delitos debido a su estructura de plataforma abierta y su popularidad entre niños y adolescentes. Esta plataforma ofrece una combinación de creación de contenido y comunicación abierta en tiempo real, lo cual puede atraer a personas con intenciones maliciosas", advierte la experta. El problema es que los adultos que quieren contactar con menores se esconden tras su anonimato para acceder a este espacio, haciéndose pasar por otros niño o por personas de confianza.
Además, "la variedad de juegos y la posibilidad de que los usuarios creen sus propios entornos también dificulta la supervisión efectiva, exponiendo a los menores a interacciones no deseadas o peligrosas".
¿Cómo minimizar los riesgos de los menores que juegan a Roblox?
La recomendación de María Aperador es que se implementen medidas preventivas y de supervisión, de tal modo que no solo se proteja al menor sino que le ayude a tener una mayor comprensión y cautela en el uso de los entornos digitales. Estas son sus recomendaciones concretas:
- Configurar la cuenta del menor con las opciones de privacidad más elevadas disponibles en Roblox.
- Desactivar o limitar el chat para que solo se comuniquen con amigos aprobados por los padres, minimizando el contacto con desconocidos.
- Revisar regularmente la actividad de sus hijos, incluyendo la lista de contactos y los juegos que frecuentan.
- Conversar abiertamente sobre los riesgos en línea, explicando a los menores que nunca deben compartir información personal, incluso si la
persona con la que interactúan parece ser de su edad. - Usar herramientas de control parental que puedan ayudar a monitorear y limitar el tiempo de uso.
La brecha digital entre padres e hijos
A menudo, los hijos tienen más habilidades digitales de los padres. Se habla de que son 'nativos digitales', a diferencia de sus progenitores que han crecido en un mundo 'analógico'. Pero esta realidad no debe ser excusa para renunciar al cometido de ponerse al día para proteger a los menores de los riesgos que conlleva el entorno de la Red.
"El mejor consejo es educar a los menores y sus familias sobre los riesgos y las estrategias de seguridad. Como experta veo que es esencial que los niños comprendan conceptos básicos de privacidad y precaución, pero también lo deben hacer los padres. La gran mayoría de ellos no son nativos digitales y suelen estar bastante ajenos a lo que sucede en internet, y esto es un error", recalca la experta en ciberseguridad. Y añade: "Los padres pueden fortalecer la seguridad de sus hijos creando un ambiente de confianza donde los menores se sientan seguros al informar sobre cualquier situación incómoda. Pero tambien monitoreando y revisando la actividad en línea de forma constante, asegurando que las configuraciones de privacidad estén siempre activadas y enseñándoles a identificar señales de alerta como peticiones de amistad inusuales o preguntas invasivas sobre su vida privada".
Qué hacer si chantajean a tu hijo a través de Roblox
Cuando un menor está siendo acosado por un adulto o chantajeado en una plataforma digital, hay que actuar con celeridad. En este sentido, las recomendaciones de María Aperador son las siguientes:
- Conversar inmediatamente con el menor en un ambiente de apoyo, sin juzgar, para obtener detalles sobre la situación.
- Recolectar pruebas de la interacción, como capturas de pantalla de los mensajes o perfiles implicados.
- Acudir a las autoridades locales para que puedan derivar e investigar el caso y garantizar la protección del menor.
- Reportar la actividad sospechosa directamente a Roblox, aprovechando las herramientas de reporte que la plataforma ofrece para casos de acoso
o grooming. - Bloquear y denunciar la cuenta del agresor, minimizando la posibilidad de que vuelva a contactar al menor.
- Además, es vital brindar apoyo emocional al niño y ofrecer recursos para superar el incidente, fomentando un uso más seguro de la tecnología en el futuro.