Si a tus hijos les llama la atención la noche de Halloween y quieres hacer algo especial con ellos (sin que tengan por ello que pasar miedo), una opción perfecta son los juegos de mesa temáticos. Los juegos de mesa de Halloween los hay para todas las edades y con variadas mecánicas de juego. Con ellos, además de pasarlo en grande en familia, podrás trabajar determinadas habilidades cognitivas con tus hijos sin que ellos ni siquiera se den cuenta. ¿Con cuál te quedas?
‘Abracadabroom’ (de Flexi Q)
Hechizos, pócimas, escobas de bruja… un juego de lo más entretenido en el que los niños y las niñas disfrutarán enormemente, entre otras cosas, por los bonitos componentes que contiene: tres calderos mágicos y tres cucharas de colores, además de un tablero individual para cada jugador con forma de escoba. Los ingredientes (en forma de fichas) de las pócimas serán los que hagan posible que cada jugador vaya completando su escoba en el tablero; para ello, habrá que acordarse del color de los ingredientes que se han ido introduciendo en cada caldero. Abracada-broom es, por tanto, mágico también para potenciar la memoria de los niños.
Edad recomendada: a partir de 5 años
‘Spy Guy - Fantasy’ (de Átomo games)
Este juego, que se se ha lanzado hace poquito, es ya un éxito de ventas. Si a los niños (y a los padres) ya les encantaba la versión original de Spy Guy, la edición ‘Fantasy’, perfecta para Halloween, parece gustar aún más. El protagonista del juego, Spy Guy, se adentra en un mundo mágico, repleto de seres fantásticos, con el objetivo de encontrar la guarida de Balasar, un imponente dragón que ha robado todas las pertenencias de los habitantes de la aldea. Se trata de un juego cooperativo con un tablero gigante de preciosas ilustraciones en el que los jugadores podrán ir encontrando pistas que les llevarán a la guarida del dragón. Spy Guy – Fantasy es ideal, además, para trabajar la atención con los niños.
Edad recomendada: a partir de 5 años
‘Happy Halloween’ (de Falomir juegos)
¿Truco o trato? Un juego muy entretenido y apto para niños pequeños (a partir de 4 años) en el que cada participante deberá elegir, en su turno, una acción: si elige trato, el jugador deberá coger dos cartas del mazo central y ponerlas verticalmente frente a él en la mesa; si prefiere truco, deberá robar una carta a otro jugador y ponerla frente a él en posición horizontal (las cartas en horizontal no pueden ser robadas). También puede elegir la opción de desencantar todas sus cartas (ponerlas en horizontal); si lo hace, no podrá hacerse con ninguna nueva, pero tampoco otro jugador podrá quitarle ninguna. En cada turno, el jugador puntúa si tiene tres cartas con la misma figura o con el mismo fondo. Gana quien más puntos tenga al final de la partida.
Edad recomendada: a partir de 4 años
‘La caza de la calabaza’ (de MixinGames)
El Dr. Tomatenstein es un malvado científico que está trabajando en un extraño experimento con el que busca crear nuevos tipos de calabazas. Para ello, necesita hacerse con todas las frutas y verduras posible, pero un grupo de aventureros ha reunido el valor suficiente para adentrarse, disfrazados, en su cosecha para rescatar las calabazas y acabar con su maléfico plan. Así, gana el jugador que antes reúna las cinco cartas con los diferentes tipos de calabazas experimentales. Un juego de lo más entretenido y con unas ilustraciones, creadas por Sergio Herrera, de lo más chulas, ideales para Halloween.
Edad recomendada: a partir de 6 años
‘El colegio encantado’ (de Aula en juego)
Todos los juegos de la editorial Aula en Juego buscan trabajar de manera lúdica algún aspecto educativo, en línea con la metodología del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). En el caso de El colegio encantado, se centra en trabajar ciertos aspectos de la asignatura de Lengua: reconocimiento de sílabas y acentuación. Es perfecto, por tanto, para niños de 1º de Primaria -cuando se empiezan a ver las sílabas-, pero también de aquellos que están en cursos superiores de Primaria y necesitan reforzar cuáles son las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Y, si encima la temática es de Halloween y habla de un cole encantado, tenemos el entretenimiento asegurado.
Edad recomendada: a partir de 6 años
‘The Next Monstar’ (de HABA)
Este juego se trata de… ¡encontrar a la nueva superestrella de un concurso de talentos para monstruos! Cada jugador deberá ir encontrando tanto a los aspirantes a estrella como a los miembros de jurado que le permitan obtener más puntos al final de cada ronda. Uno de los grandes atractivos de este juego es que contiene audios que van marcando el ritmo de cada ronda y el tiempo que tiene cada jugador para elegir a su elenco, como si de un programa de la tele se tratase.
Edad recomendada: a partir de 8 años
‘Spanta’ (de Cacahuete games)
¿Te atreves a cazar fantasmas? Es el objetivo de este juego de cartas y dados en el que los protagonistas son unos pequeños espíritus que residen en el cementerio de Spanta y que son de lo más traviesos. ¡Les encanta escaparse! Es un juego súper entretenido en el que los niños (y no tan niños) trabajarán habilidades como la toma de decisiones, la planificación, la atención y, por si esto fuera poco, también el cálculo.
Edad recomendada: a partir de 10 años
‘La Morada Maldita y los Tesoros de Pirita’ (de Mercurio)
La Morada Maldita y los Tesoros de Pirita es una expansión del ya clásico Morada maldita, de esos que no pueden faltar en la ludoteca de todo niño mayor de 7 años. Con esta expansión se añaden dos nuevos modos de juego y muchas más cartas de reto. El objetivo es ayudar a Pirita a encontrar los fragmentos de la joya Morada Maldita. Con componentes y cartas muy llamativos, encantará a los fans del juego original.
Edad recomendada: a partir de 7 años
‘El castillo del terror’ (de Átomo games)
Los monstruos se han congregado en el Castillo del terror y se han adueñado de él y… ¡hay que liberarlo! El Dr. Stocker ha convocado a un grupo de valientes exploradores para enfrentarse a los monstruos y hacer que estos salgan del castillo. Cada jugador intentará conseguir cartas de objetos encantados, que son las que permitirán capturar a los monstruos; gana el jugador que más puntos haya conseguido. Que su autor sea el reconocido Manu Sánchez es un plus adicional del juego.
Edad recomendada: a partir de 6 años
‘Esqueleto, calavera, diablito’ (de Falomir juegos)
Con unas ilustraciones espectaculares que recuerdan mucho a la estética mexicana del Día de Muertos, es un juego de cartas muy divertido en el que los jugadores pondrán a prueba su velocidad de reacción y su atención. Las risas están aseguradas, pues cada jugador tendrá que gritar el nombre de la carta que coloca en el centro de la mesa, teniendo en cuenta la secuencia que da nombre al juego; es decir, se deberá colocar primero una carta con la imagen de un esqueleto, después una que lleve una calavera y, por último, una con un diablito.
Son partidas rapidísimas (duran en torno a un minuto) en las que habrá que estar muy pendiente para no desprenderse de la carta equivocada. Gana el jugador que antes se quede sin ninguna carta.
Edad recomendada: a partir de 8 años