Skip to main contentSkip to footer
Padre coge en brazos a su bebé recién nacido© Getty Images

Fertilidad

Sí, los hombres también tienen reloj biológico: así afecta a la fertilidad

Cuando pasan una determinada edad, los problemas pasan, sobre todo, por un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo


23 de octubre de 2024 - 15:48 CEST

Un reciente estudio publicado en la revista médica JAMA Network desmonta una serie de mitos en torno a la fertilidad masculina. Y lo hace con conocimiento de causa, pues han analizado, a lo largo de más de una década (entre 2011 y 2022) más de 46 millones de embarazos que han tenido lugar en Estados Unidos. Los resultados son claros: la edad del hombre también tiene un papel clave en la fertilidad.

A menudo se tiende a creer, sin embargo, que no es así, que los hombres tienen intacta la fertilidad hasta una edad bien avanzada; en parte, porque hay casos de personajes públicos que tienen hijos incluso en la tercera edad, y en parte, porque el hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida.

Se ha demostrado que existe una disminución en la fertilidad masculina natural y un aumento en la tasa de aborto espontáneo a medida que los hombres envejecen

Dr. José María Rubio

Pero esto no quiere decir que su fertilidad permanezca como en la juventud, pues “el paso del tiempo puede producir cambios en las características de los espermatozoides, afectando el número, la motilidad y la morfología y dando lugar a procesos de oxidación que determinan una reducción en su capacidad fecundante”, tal y como señala el Dr. José María Rubio, ginecólogo y director de Calidad Clínica en Next Fertility.

En consecuencia, “se ha demostrado que existe una disminución en la fertilidad masculina natural y un aumento en la tasa de aborto espontáneo a medida que los hombres envejecen”. Esto es, precisamente, lo que pone de manifiesto el estudio: por un lado, que el varón tenga más de 45 años supone que, de media, sus parejas tarden cinco veces más en quedarse embarazadas.

Y lo que es más preocupante aún: cada diez años de más aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer. Así, se asocia a los padres de 50 a 59 años un 16% más de riesgo de parto prematuro y un 14% más de bajo peso al nacer, porcentajes que, en el tramo de edad de 70 años o más, ascienden al 20 y al 24%, respectivamente. La investigación ha encontrado, además, relación entre hombres de 60 a 69 años y un mayor riesgo de hipertensión gestacional y diabetes materna.

En todo caso, hay que tener en cuenta que “la capacidad para concebir está influenciada por diversos factores, como condiciones médicas preexistentes, factores congénitos y otras causas subyacentes que pueden escapar a nuestro control”, según recuerda el Dr. Rubio. “En muchas ocasiones, la esterilidad puede derivar de condiciones médicas o problemas biológicos que sencillamente no son prevenibles”.

“No obstante -subraya-, los resultados en la Fecundación In Vitro (FIV) y la inseminación artificial, siguen dando sus frutos a pesar de que el hombre tenga una avanzada edad”. Para mejorar la fertilidad y tener una buena salud reproductiva, el profesional recomienda mantener un estilo de vida saludable (sin tomar alcohol o drogas ni fumar), mejorando nuestra dieta: es fundamental evitar productos precocinados y equilibrar nuestra ingesta de proteínas, hidratos de carbono y grasas, y establecer medidas de seguridad para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Un hombre aúpa a un bebé© Getty Images

Aspectos concretos en los que repercute el reloj biológico del hombre

El especialista de Next Fertility nos informa que el envejecimiento fisiológico del aparato reproductor masculino repercute en 3 aspectos fundamentales:

  • El envejecimiento de las vesículas seminales, que son las que producen el líquido que vehiculiza los espermatozoides producidos en el testículo. En el seminograma se produce una reducción muy lenta pero progresiva del volumen seminal (0,03 ml/año).
  • La reducción del porcentaje de espermatozoides de máxima movilidad. Esta redución es, aproximadamente, del 0,7% cada año.
  • Mutaciones de ADN. Con el paso de los años se puede oxidar y causar lesiones en la cadena de ADN (material cromosómico) de los espermatozoides, aunque otros parámetros como la concentración y la motilidad no se han encontrado diferencias en estudios poblacionales de distintas edades (entre 16 y 65 años). “Las alteraciones en la fragmentación del DNA del espermatozoide producen, mas frecuentemente, alteraciones cromosómicas en los embriones y favorecen los abortos”.

El paso del tiempo puede producir cambios en las características de los espermatozoides, afectando el número, la motilidad y la morfología y dando lugar a procesos de oxidación que determinan una reducción en su capacidad fecundante

Dr. José María Rubio

Tratamientos de fertilidad en hombres de más de 50 años

“A partir de los 45 - 50 años, la valoración del factor masculino se ha de realizar de forma individualizada y lo más completa posible para que se pueda llevar a cabo una selección adecuada de los espermatozoides en el laboratorio y obtener embriones de calidad”. De este modo, el doctor nos explica que lo que se hace en laboratorio es seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad, morfología y capacidad fecundante para que el proceso de unión con el ovocito permita obtener embriones de calidad. “También existen medios para seleccionar los espermatozoides en los cuales se han diagnosticado alteraciones cromosómicas”.

Además de esto, en ocasiones el médico valora la necesidad de realizar a los pacientes un tratamiento hormonal para mejorar las características del semen, “aunque siempre se ha de realizar bajo control por urología y un periodo mínimo de tiempo que 3 meses, ya que así se podrá evaluar la respuesta al mismo”.