Uno de los sectores en los que más avances médicos se están dando en los últimos años es en el de los tratamientos de fertilidad. El retraso de la edad en la que mujeres y hombres deciden convertirse en padres por primera vez ha dado lugar a un incremento exponencial de la demanda de este tipo de tratamientos y, en consecuencia, a destinar muchos más recursos a investigación.
Uno de los últimos avances al respecto es la terapia con oxígeno puro proporcionada mediante una cámara hiperbárica. Aunque puede aplicarse tanto en mujeres como en hombres, hoy nos vamos a centrar en su papel para tratar, concretamente, la infertilidad masculina. ¿En qué consiste esta terapia y cómo se lleva a cabo?
Se lo hemos preguntado a Ana de la Encarnación, bióloga de Clínicas Eva, quien nos explica que “consiste en tratar a los pacientes con oxigenoterapia proporcionándoles oxígeno al 100% mediante inhalación, mientras se encuentran dentro de una cámara presurizada”. Esta cámara presurizada es un cilindro de acero en el que cabe una persona y que cuenta con ventanas transparentes para evitar sensación de agobio.
La experta subraya que la cámara hiperbárica es un avance médico a destacar y que no se emplea únicamente en fertilidad, sino en multitud de aplicaciones para diversas patologías y numerosos beneficios para la salud en general.
¿Cómo se utiliza la cámara hiperbárica para tratar la infertilidad masculina?
La bióloga nos informa de que el oxígeno hiperbárico proporciona, según diversos estudios, un ambiente de concentraciones elevadas de oxígeno en el cuerpo del paciente y que esto hace que mejoren los procesos inflamatorios con efectos antioxidantes que pueda tener. ¿Y esto qué relación tiene con un tratamiento de infertilidad masculina?
La respuesta está en el papel antioxidante de ese oxígeno que el paciente inhala, puesto que “se ha visto que tiene un papel protector en los espermatozoides ante la oxidación y el daño de su ADN”, tal y como señala Ana de la Encarnación. “Este ADN es fundamental para el desarrollo de los embriones, junto al ADN de los óvulos”, de modo que, si está dañado, repercutirá directamente en la probabilidad de gestar un embrión y de que este se desarrolle de manera adecuada.
Llegados a este punto, es importante reseñar que la terapia de oxígeno puro con cámara hiperbárica no es un tratamiento de fertilidad en sí mismo, sino que “se utiliza como tratamiento complementario y mejora de la fertilidad”. Es decir, antes de llevar a cabo cualquier otro tratamiento de fertilidad, como una fecundación in vitro, por ejemplo, se puede efectuar la terapia con cámara hiperbárica si así lo considera el especialista.
En general, el tratamiento para la fertilidad masculina con cámara hiperbárica está recomendado para en pacientes cuyos espermatozoides presentan una fragmentación de su ADN alterada, causada principalmente por agentes ambientales dañinos como puede ser el tabaco o la cafeína. “En función del tratamiento y el paciente a tratar, variará el número de sesiones y podrán aumentar o repetirse durante varios meses”, nos cuenta De la Encarnación.
¿Someterse a terapia con cámara hiperbárica puede provocar efectos adversos?
“La cámara hiperbárica puede tener efectos adversos en los oídos, por ello, antes de someterse a un tratamiento de oxigenoterapia, el paciente debe pasar una revisión con el médico de la cámara hiperbárica para comprobar su estado de salud”, advierte la bióloga. “Aquellos pacientes que tengan algún tipo de patología en los oídos no podrán acceder al tratamiento”.
La explicación se haya en los cambios de presión a los que son sometidos los pacientes dentro de la cámara hiperbárica, pues estos pueden afectar a un oído que no esté sano.