Tras los primeros días de los niños en el colegio, en la escuela infantil o en el instituto, es muy común que madres y padres se sientan más cansados de lo habitual. Y el motivo es claro: “la vuelta al cole supone un factor estresante para los padres ya que supone establecer de nuevo la logística necesaria para que los niños estén atendidos y que la vida familiar funcione de manera adecuada”.
Así nos lo explica Ángel Luis Guillén, psicólogo sanitario y director del Centro de Psicología Psicopartner (www.psicopartner.com), que apunta que el principal factor viene del cambio que se tiene que hacer en las rutinas diarias tras la flexibilidad horaria del verano, temporada en la que muchas empresas tienen jornada intensiva y se refleja en menos presión y en un ambiente más relajado. “La vuelta al colegio supone volver a planificar de manera estricta, con horarios de entrada y salida, horas para hacer los deberes, realización de actividades extracurriculares y toda la coordinación logística que conlleva”.
De hecho, el 62% de los padres y madres españoles asumen una media de 17 tareas al día relacionadas con la vuelta al cole, según una encuesta de HelloFresh sobre la carga mental al inicio del curso escolar. Cambios que, por tanto, pueden generar ansiedad tanto en los padres como en los hijos, según advierte el psicólogo.
Carga mental al inicio de curso: ¿igual para madres que para padres?
“Nuestra experiencia nos muestra que la carga mental no suele ser igual para madres y padres”, asegura Guillén. Así, mientras los padres suman 5 tareas diarias los primeros días de clase, las madres suman 7, según la citada encuesta, de la que se desprende también que ellas asocian el aumento de la carga mental al inicio de curso principalmente a la necesidad de equilibrar las responsabilidades laborales y familiares (46%), ellos ven más la causa en la gestión de los horarios de los niños, como las actividades extraescolares y las fiestas de cumpleaños (48%).
El director de Psicopartner nos indica que esta diferencia de género queda también patente en la prevalencia de trastornos de ansiedad entre hombres y mujeres. Y hace referencia a un reciente estudio, titulado Epidemiología de la ansiedad y su contexto en atención primaria, que demuestra que las mujeres que sufren trastornos de ansiedad son casi el doble que los hombres.
“Lo que vemos es que sigue habiendo una mayor involucración de las mujeres frente a los hombres que asumen la logística familiar, especialmente en lo que respecta a la crianza y educación de los niños, organización y planificación de horarios, preparación de uniformes y material escolar, relación con otros padres, supervisar los deberes y coordinar actividades extraescolares, etc.”.
Puntualiza que, si bien los hombres están cada vez más involucrados en estas tareas, sigue siendo una realidad la existencia de cierta desigualdad. “Esto no significa que los padres no experimenten ansiedad estrés debido a la vuelta al cole, pero está claro que la presión social que hay en torno al rol de la mujer como madre puede llevar a una mayor carga mental”, asevera. Y nos cuenta que en las terapias de pareja esta problemática en torno a la desigualdad de responsabilidades en lo referente a los hijos es un motivo frecuente de conflicto.
¿Cómo mitigar la carga mental de los progenitores al inicio del curso escolar?
Para Ángel Luis Guillén es fundamental que, en la pareja, se reconozca esta desigualdad en la responsabilidad de todo lo que conlleva la vuelta al cole. Es el punto de partida para llevar a cabo una distribución equitativa de las tareas.
“Al hacerlo, no solo se alivia la presión sobre las madres, sino que también se fomenta que el padre asuma una mayor visibilidad ante los hijos y que ambos puedan hacerse cargo de cualquier problema que pueda aparecer respecto al cole”, recalca.
Una vez hecho esto, el psicólogo recomienda una serie de pautas para ayudar tanto a la madre como al padre a reducir la carga mental al inicio de curso:
- Planificar de manera anticipada. “Se trata de comenzar a organizarnos en casa frente a lo que va a venir, esto incluye hablar con la pareja sobre como va a ser la logística (llevar y recoger a los niños), organizar el material escolar, establecer horas de sueño adecuadas antes de que empiecen las clases, etc.”.
- Establecer rutinas. Las rutinas van a ofrecer seguridad y sensación de control tanto en los niños como a los padres. “Se trata de hacer horarios regulares para levantarse, asearse, comer, hacer los deberes y descansar puede ayudar a toda la familia a adaptarse mejor al cambio”.
- Delegar responsabilidades. “Es fundamental que las madres sean capaces de delegar tareas tanto a los padres como a los hijos”, reitera Guillén. “Hay que implicar a la familia en la realización de las tareas diarias, como preparar las mochilas, el bocadillo del recreo, hacer la compra o planificar/preparar las comidas, etc.”.
- Organización familiar. “La organización va a dar claridad sobre qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cuándo”. Para ello recomienda utilizar un calendario o planificador donde se anoten todas las actividades, citas y fechas importantes, “ya que nos va a ofrecer una visión clara de cómo se distribuyen las responsabilidades evitando tener la sensación de estar abrumada por las tareas que se acumulan”.
- Fomentar la autonomía en los niños. “Es importante enseñar a los niños a ser independientes y autónomos” a la hora de preparar su mochila o de planificar sus deberes o tareas, por ejemplo. Hacerlo no solo va a contribuir a reducir esa carga mental en los padres, “sino también va a servir para el desarrollo del niños, ayudándoles a sentirse más valiosos y seguros y fortaleciendo su autoestima”.
- Buscar ayuda profesional. Cuando la carga mental se vuelve abrumadora y llega a superarnos, “no hay nada malo en buscar ayuda profesional”, dice. “Los psicólogos sanitarios podemos ayudar a desarrollar recursos y estrategias para manejar mejor el estrés asociado a la vuelta al cole”.