Comienza el curso escolar y, con él, la proposición de cumplir nuevos objetivos o de retomar aquellos que quedaron pendiente. Uno muy habitual para muchos padres es el de sacar por primera vez el DNI (Documento Nacional de Identidad) a sus hijos. No tenerlo es un impedimento para viajar con ellos en avión dentro de la Unión Europea, además de que es necesario para ciertos trámites.
La cuestión es ¿qué hay que hacer para sacar por primera vez el DNI a un niño? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Qué hemos de saber antes de acudir a una comisaría para tramitarlo? Se lo hemos preguntado directamente a la Policía Nacional para no perder detalle de cada uno de los pasos.
¿Cuál es la edad mínima para tener DNI?
“No existe edad mínima para realizar el DNI, se le puede realizar a un recién nacido”, nos informan desde el Cuerpo Nacional de Policía. Por tanto, aquellos padres que, bien porque lo necesiten por algún motivo o que simplemente les haga ilusión, pueden sacar el DNI a su hijo desde el instante mismo en el que nace. Eso sí, si el objetivo es viajar en avión en breve con un recién nacido, lo recomendable es consultarlo primero con el pediatra para asegurarnos de que no hay ningún inconveniente relacionado con la salud de que un bebé tan pequeñito haga un viaje de este tipo.
¿A qué edad es obligatorio tener DNI?
Llega un momento en el que tener Documento Nacional de Identidad ya no es una opción, sino que es obligatorio. Y, en contra de lo que se puede llegar a creer, la edad mínima para ello no es los 18, cuando se cumple la mayoría de edad, sino mucho antes: es imperativo tenerlo “a partir de los 14 años para los residentes en el territorio nacional”.
¿Qué documentos son necesarios para hacerle el DNI por primera vez a un niño?
Cuando acudamos a la comisaría con nuestra cita previa para solicitar el DNI de nuestro hijo, hay que acudir con una serie de documentos, sin los cuales el agente que nos atienda no podrá tramitarlo. Por eso es importante tener claro qué es lo que tenemos que llevar para no hacer el viaje a la comisaría en balde; así, fuentes de la Policía Nacional nos confirman que “los documentos necesarios para la obtención del DNI por primera vez son los siguientes”:
- Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil
- Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio
- Una fotografía del niño reciente y en color
Hemos de tener en cuenta que no podremos ir solos como padres del niño, sino que este, sea ya mayorcito o recién nacido, “también debe acudir acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela”.
¿Cómo sacar el DNI por primera vez a mi hijo?
Una vez que se tienen los citados certificados, es mucho más sencillo; únicamente hay que solicitar cita previa en la siguiente página web: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDni/
En la web se pedirá introducir un número de DNI y, dado que el niño no dispone aún de él, será el de uno de los progenitores el que habremos de dar. “También se puede solicitar la cita llamando al 060”, nos dicen los agentes.
¿Cuánto dura el primer DNI de un niño?
El Documento Nacional de Identidad de un niño dura “dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad”. En caso de que “el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta al momento de la expedición o renovación”, habrá que renovarlo cada cinco años.