Ir al contenido principalIr al cierre de página
Mujer en el primer trimestre de embarazo© Getty Images

Fertilidad

¿La progesterona que se administra en los tratamientos de fertilidad tiene efectos secundarios?

Se inyecta a las pacientes para estimular los ovarios y poder iniciar así el tratamiento de reproducción asistida


29 de agosto de 2024 - 12:31 CEST

El cuerpo de la mujer produce progesterona de manera natural. “Es una de las hormonas sexuales femeninas que pertenece al grupo de los progestágenos o gestágenos y tiene un papel muy importante a lo largo del ciclo menstrual y durante el embarazo, sobre todo, en las etapas iniciales del embarazo para ayudar a mantenerlo”, nos informa la Dra. Isabel Vielsa, ginecóloga, experta en reproducción asistida y directora médica de Clínicas EVA.

El ovario segrega la progesterona después de cada ovulación porque es la que prepara al útero para que este sea más receptivo, favoreciendo así la implantación del embrión en el mismo. Por tanto, su papel es esencial en todo tipo de embarazo, no solo en los que se logran gracias a los tratamientos de reproducción asistida, sino también en un embarazo natural.

El papel de esta hormona es tan importante en la gestación que, cuando una mujer tiene niveles bajos de progesterona, puede no lograr la implantación y, en caso de lograrla, puede acabar en un aborto e, incluso, en parto prematuro. En el caso de los tratamientos de fertilidad, es esencial administrársela a la paciente porque, al fecundar el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio y transferir de manera externa el embrión a la cavidad uterina, el organismo no produce progesterona.

Para saber si los niveles de progesterona son adecuados se pueden determinar el mismo día de la transferencia, incluso el día mismo de la prueba de embarazo

Dra. Isabel Vielsa

¿Cómo se administra la progesterona en los tratamientos de reproducción asistida?

“En los tratamientos de fertilidad la progesterona se puede administrar en el ciclo de preparación endometrial o cada vez que se haga un tratamiento previo a la transferencia embrionaria para reforzar los niveles de progesterona”, detalla la Dra. Vielsa. “Se administra por vía oral, vaginal o subcutánea, incluso intradérmica”.

En raras ocasiones, puede ocurrir que la administración de progestorona produzca un nivel más elevado de lo normal, lo que también dificulta la implantación y el desarrollo del embrión, por lo que es necesario medir los niveles de esta hormona antes de hacer la transferencia embrionaria.

Mujer embarazada sonríe y se acaricia el vientre© Getty Images

¿Cómo saber el nivel de progesterona que tiene una mujer que desea quedarse embarazada?

“Para saber si los niveles de progesterona son adecuados se pueden determinar a través de la progesterona sérica en sangre antes de empezar un tratamiento con progesterona; para ver los niveles basales, se puede determinar antes de la transferencia o el mismo día de la transferencia, incluso el día mismo de la prueba de embarazo”, señala la experta en reproducción asistida. “Si en algún caso alguno de estos niveles saliera bajo, se puede dar mayor dosis de progesterona o suplementar”.

En el caso de que los niveles sean más altos, habría que congelar el embrión y esperar al siguiente ciclo, en el que ya se haya logrado equilibrar el nivel de progesterona en el cuerpo de la mujer.

La progesterona no suele tener muchos efectos secundarios

Dra. Isabel Vielsa

¿La administración de progesterona en un tratamiento de fertilidad tiene efectos secundarios?

“La progesterona no suele tener muchos efectos secundarios”, tranquiliza la Dra. Isabel Vielsa. “Los más frecuentes suelen ser cefalea, alteraciones en el tránsito intestinal (estreñimiento o diarrea), algunos pacientes presentan náuseas o mayor tensión mamaria, pero suelen ser síntomas leves”.

Estos síntomas son habituales también en un embarazo natural y, en ellos, tiene mucho que ver la progesterona que produce el organismo de la gestante de manera natural. En concreto, se asocia más a ella la somnolencia tan común en las embarazadas y el estreñimiento.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.