Algunas parejas no desean saber el sexo de su bebé hasta que nace, pero para otras, la mayoría, es uno de los datos más esperados y quieren, cuanto antes, confirmar si es niño o niña y luego hacerlo saber a sus allegados, con fiesta o no incluida de revelación de género.
Hay distintas vías para conocerlo, algunas de forma invasiva, como con determinados test prenatales como la amniocentesis, otras mediante pruebas no invasivas; por ejemplo, un examen a través de la sangre, que se hace de forma privada, o a través de la imagen de la ecografía. Y hay otras más alternativas. Entre estas últimas se encuentra el método Ramzi. ¿En qué consiste? ¿Qué fiabilidad tiene?
¿Qué es el método Ramzi?
El método Ramzi utiliza las vellosidades coriónicas, que luego darán lugar a la placenta, para determinar si la mujer está esperando un niño o una niña. Lo ideó el médico Saad Ramzi tras un estudio en mujeres gestantes entre la sexta y la novena semana. Este doctor publicó sus teorías en el año 2011 y desde entonces su método ha sido objeto de un encendido debate entre quienes le otorgan alguna credibilidad y quienes no le otorgan ninguna.
Tras su estudio, el autor aseguró que podía acertar con una fiabilidad superior al 97% si se trataba de una niña o de un niño. Había hecho muchas pruebas entre mujeres utilizando tanto la ecografía transvaginal como la ecografía abdominal.
¿Cómo saber si es niño o niña con el método Ramzi?
Para saber si la mujer estaba embarazada de un niño o de una niña, el Dr. Ramzi se fijaba en la posición que ocupaba la placenta dentro del saco gestacional (no el niño en el interior de la placenta). Así, aseguró que cuando el embrión estaba implantado en el lado izquierdo, el bebé era de sexo femenino, mientras que si la placenta estaba situada a la derecha, lo que se esperaba era un varón.
Para el autor del método, esta información podía saberse desde las seis semanas de embarazo, antes que con otros métodos convencionales, lo que, de dar validez a su teoría, aportaría datos en una etapa muy temprana para los padres.
¿Cómo saber la ubicación de la placenta?
Pero ¿cómo puede conocerse el lugar exacto que ocupa la placenta? Tal como explica la ginecóloga y obstetra Ana Rosa Lucena (www.ginecologaanarosa.com), autora del libro Qué está pasando aquí dentro (Ed. Zenit), "para valorar la ubicación de la placenta podemos realizarlo mediante ecografía abdominal o bien con sonda transvaginal".
Y explica: "Entendiendo el útero como una esfera, la placenta puede insertarse en su cara anterior, posterior, en el fondo, lateral derecha o lateral izquierda, y también puede ser alta o baja".
Para Ramzi, el hecho de que la placenta se colocara a un lado o a otro dependía de lo que denominaba la polaridad de los cromosomas, de tal forma que los XX (niñas) se implantan en un lado, y los XY (niños), en otro.
¿Cómo saber a qué lado está el bebé?
Al margen de la ubicación concreta de la placenta, que es en lo que se fija el Dr. Ramzi para asegurar si es niño o niña, ¿cómo se puede saber a qué lado está el bebé dentro de las estructuras placentarias? "En épocas precoces del embarazo (semana 5-6), el bebé se sitúa donde se inserta la placenta, pero a partir de semana 8-10, con el crecimiento del útero y el líquido amniótico, obtiene gran capacidad de movimiento y ocupa toda la cavidad amniótica", destaca la especialista y divulgadora (@ginecologa.anarosa, en Instagram).
Para hacer sus predicciones, el Dr. Ramzi analizó a unas 5.000 mujeres a partir de la sexta semana de embarazo, cuando ya se puede ver el saco gestacional completo. Una fecha a partir de la cual se suele acudir por primera vez al ginecólogo para la ecografía inicial.
¿Es efectivo el método de Ramzi?
El método Ramzi ha sido ampliamente cuestionado por la comunidad científica. En primer lugar porque el trabajo no ha sido recogido en ninguna revista médica de prestigio y en segundo lugar porque otros estudios han revelado más tarde que, valiéndose de las indicaciones de Ramzi, el grado de acierto era mucho menor analizando a otras mujeres.
La Dra. Ana Rosa Lucena es también escéptica: "No tiene ninguna fiabilidad científica, además hoy en día los padres cuentan con analíticas en sangre materna para, de forma precoz, conocer el sexo fetal con 99% de fiabilidad". En las ecografías también puede saberse con bastante precisión, analizando el tubérculo genital, si hablamos de un niño o una niña.
En todo caso, la ginecóloga pide no desviarnos de lo importante: "Más que el sexo, viene un nuevo ser, que sea varón o mujer, revolucionará igualmente nuestro mundo para siempre", destaca.