Camilo y Evaluna acaban de dar la bienvenida a Amaranto, su segunda hija. Amaranto ha venido al mundo en su propia casa, pues sus papás deseaban que viniera al mundo mediate lo que se llama un parto humanizado. Tampoco querían saber, antes del nacimiento, si se trataba de un niño o una niña, por lo que han elegido un nombre unisex, pero… ¿por qué Amaranto? ¿Cuál es el significado de este nombre?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Qué significa el nombre de Amaranto?
Amaranto es un nombre de origen griego con un significado muy especial: ‘aquel o aquella que no decae, que no se marchita’, toda una declaración de intenciones si el objetivo es que el nombre deje huella en la personalidad de su hija. Sin duda, está cargado de optimismo y vitalidad. El amaranto es, además, una bella flor de diferentes tonalidades de color rojo que crece de manera natural en zonas cálidas de Sudamérica, por lo que puede ser también un pequeño homenaje a la región (recordemos que Evaluna es de Venezuela y Camilo, de Colombia).
A la belleza de esta flor se le suma una utilidad relevante, pues el aceite que se extrae de las semillas de algunas especies de amaranto no solo puede ingerirse (tiene un sabor suave), si no que también se le atribuyen ciertas cualidades que podrían ayudar a combatir el colesterol y enfermedades cardiovasculares. El nombre de Amaranto, por tanto, podría relacionarse incluso con propiedades curativas.
Curiosidades del nombre de Amaranto
Aunque Camilo y Evaluna han elegido este nombre buscando que no tuviera connotaciones de género, en realidad hay una versión femenina: Amaranta. De hecho, en nuestro país hay tan solo 60 personas llamadas Amaranto (todas ellas hombres, con una edad media de 65,9 años) y 269 personas que se llaman Amaranta (todas, mujeres de 32,4 años de media de edad).
La onomástica de Amaranto se celebra el 7 de noviembre, día de San Amaranto de Albi, un evangelizador cristiano del siglo III que es venerado tanto por católicos como por ortodoxos. En la variante femenina, no hay una santa con este nombre (su santo se celebra también el 7 de noviembre), pero como dato curioso podemos decir que el nombre se hizo más popular en países como España -del que la flor del amaranto no es endémica- a raíz de la publicación de la obra maestra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (en 1967), en la que uno de los principales personajes se llama así.
En caso de que Camilo y Evaluna también hayan tenido en cuenta a este personaje creado por el Nobel de Literatura para llamar a su bebé, cabe señalar que se trata de una mujer inteligente y de gran fortaleza que experimenta una importante evolución psicológica que le lleva a ser decidida y a tomar decisiones que repercuten en la trama de la novela.