El de Carlota es un nombre bonito y clásico que volvió a estar en auge hace unos años, de modo que son muchas las adolescentes llamadas así. Y, aunque ya hace tiempo que ha sido desplazado por otra variante, la de Carla, entre los nombres de bebés que son trending topic, sigue siendo de los favoritos de muchas familias. ¿Qué significa el nombre de Carlota?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Qué significado tiene el nombre de Carlota?
El nombre de Carlota es una de las variantes femeninas de Carlos. Este es un nombre de origen germánico cuyo significado es el de “varonil” y “fuerte”. Al adaptarlo al género femenino, el significado literal es “mujer fuerte y vigorosa”. Carlota también significa “mujer libre” (al igual que un segundo significado de Carlos es “hombre libre”).
¿Cuál es el origen del nombre de Carlota?
Existen documentos de los siglos VII y VIII en los que ya aparece el nombre de Karl, que iría derivando, por influencia del latín, en Carlus, Charlus y, por último, en Carolus. Aunque el germánico es una lengua independiente del latín y del griego (si bien comparten un origen común, el indoeuropeo), se cree que el nombre de Carlos, y por ende el de Carlota, también podría tener cierta vinculación con el griego; en concreto, de los vocablos ‘ghraleoz’, que se traduce como “persona vieja”, y ‘ghraz’, que quiere decir ‘vejez’. En este contexto, Carlota significa también ‘mujer madura’ o ‘mujer experta’.
Más allá de su origen etimológico, la historia del nombre de Carlota tiene mucho que ver con la realeza. Desde que, en el siglo IX, Carolus Magnus, más conocido como Carlomagno, se subiera al trono como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el nombre de Carlos y el de Carlota están entre los favoritos de monarcas, príncipes y princesas.
Así, Carlota de Saboya, una de las primera mujeres con este nombre en portar la corona de reina (al casarse con Luis XI, fue reina consorte de Francia en el siglo XV). Después, vendrían otras como Carlota Joaquina de Borbón (1775-1830), hija de Carlos IV de España y reina de Portugal por su matrimonio con Juan VI, o Carlota Amalia (1840-1927), emperatriz de México. La tradición de la realeza de llamar a sus hijas Carlota ha seguido hasta nuestros días, y Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco, y Charlotte, hija del príncipe Guillermo y Kate Middleton, los duques de Cambridge, son el mejor ejemplo de ello.
¿Cuándo se celebra Santa Carlota?
La onomástica de Carlota es el 17 de julio. Se celebra este día en honor de Santa Carlota de la Resurrencción, una monja carmelita que fue guillotinada durante la Revolución Francesa. Cuenta la historia que ella y sus compañeras del monasterio de Compiegne (Francia) en el que llevaban una vida dedicada a la oración fueron trasladadas a París el 16 de julio de 1794. Un día después fueron llevadas al cadalso; el camino desde el calabozo hasta la guillotina fue ejemplo de fe y entrega religiosa: las 16 hermanas carmelitas iban en la carreta con sus rostros al descubierto y cantando, en gregoriano, el Miserere y la Salve Regina.
Un momento sobrecogedor que alcanzó su culmen una vez en la guillotina, donde renovaron sus votos con una oración en voz alta que Santa Carlota y sus compañeras entonaron hasta el último suspiro.
Variantes del nombre de Carlota
- Español: Carla, Carolina, Carola
- Francés: Charlotte
- Inglés: Charlotte
- Italiano: Carlotta