Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover padres© Getty Images

Nombres de bebé

Qué significa el nombre de Carmen y por qué se celebra el 16 de julio

¿Por qué el santo de Carmen es el 16 de julio? ¿Por qué se asocia al mar y a los marineros?


16 de julio de 2024 - 16:29 CEST

Carmen es un nombre de niña clásico, tradicional, que se asocia a lo español y que sigue de moda generación tras generación. De hecho, son 348.757 las niñas y mujeres que se llaman Carmen en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este martes, 16 de julio, es su onomástica y, por tanto, es el santo de todas las personas que se llaman Carmen, Carmela y Carmelo e incluso es festivo en muchos lugares de España. ¿Por qué? ¿Qué es lo que se celebra? ¿Qué significa el nombre de Carmen? Pues la historia de este nombre surgió hace ya milenios y está muy ligado a la religión (no solo a la cristiana, también al judaísmo). A continuación damos respuesta a todas las preguntas anteriores.

Significado del nombre de Carmen

Carmen deriva etimológicamente del término hebreo ‘karm-el’, que significa “viñedo del Señor” o “jardín de Dios”. Ya aparece en la Biblia hebrea, en concreto, en el Libro de Isaías, donde se habla del que se ha traducido como Monte Carmelo, en una de cuyas grutas vivía el profeta Elías, que fue testigo y protagonista de los más significativos milagros de Yavéh.

La derivación árabe del término, ‘karm’, quiere decir, por un lado, “viñedo”, pero también “vid” o “cepa”. Por tanto, el significado de Carmen es “la del campo cultivado”. A esto hay que añadir un significado más, pues aunque el nombre de Carmen derive de los citados vocablos hebreo y árabe, existe la forma latina ‘canere’, que significa “cantar”, por lo que el nombre de Carmen se asocia también a la música.

Carmen: un poco de historia

El nombre de Carmen tiene una profunda significación religiosa. Por un lado, hace referencia, como decíamos, al Monte Carmelo, situado en el actual Israel, muy próximo a la ciudad de Jerusalén. Allí se estableció el profeta Elías para vivir en la más estricta austeridad y consagrarse a Dios y a la oración, según las Antiguas Escrituras.

Mucho tiempo después, la tradición cristiana entendió que se trataba de un lugar santo. Así, en el siglo XII, San Bartolo erigió allí una ermita, a la que acudirían multitud de sacerdotes para seguir los pasos de Elías y consagrar su vida a la oración y al silencio. A estos sacerdotes se les empezó a llamar “carmelitas”, que hoy es una de las órdenes eclesiales con mayor presencia en todo el mundo.

© Getty Images

¿Por qué el 16 de julio se celebra el Día del Carmen?

La respuesta a esta pregunta se halla en la tradición católica y, en concreto, en la tradición de los carmelitas. A mediados del siglo XIII, el Superior de la Orden era el sacerdote inglés San Simón Stock, que fue testigo de una aparición mariana: la Virgen del Carmen se le apareció el 16 de julio de 1251. Llevaba la vestimenta de la orden y le hizo entrega de un escapulario que libraría del mal eterno a todo aquel que lo llevara puesto.

Curiosidades sobre el nombre de Carmen: ¿por qué la Virgen del Carmen es patrona de los marineros?

El nombre de Carmen está muy asociado también al mar. El motivo es que la Virgen del Carmen se la patrona de los marineros, pero ¿por qué? Esto tiene que ver directamente con la Historia de España, pues la regente María Cristina de Habsburgo (segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII) proclamó, en 19021, a la Virgen del Carmen la patrona de la Armada Española, la rama de las Fuerzas Armadas que se encarga de proteger los intereses marítimos. De ahí que, por derivación, acabase siendo considerada patrona de todos los marineros.

Variantes del nombre de Carmen:

  • Variante masculina: Carmelo
  • En castellano: además de Carmen, es muy común la variante Carmela
  • Catalán: Carme
  • Asturiano: Carmina
  • Euskera: Karmen, Karmele
  • Gallego: Carmiña
  • Portugués: Carminha

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.