Después de dar a luz, la regla vendrá antes o después dependiendo, fundamentalmente, del tipo de lactancia que se instaure. Es algo a tener en cuenta tanto en el caso de que se quiera tener otro bebé enseguida, pues hay familias que prefieren que los hermanos se lleven poco margen de edad, como en el caso de que no se busque de nuevo el embarazo, para estar bien protegida.
¿Cómo saber si has ovulado ya? ¿Hay que destetar para buscar un nuevo embarazo? El Dr. Juan Vidal Pérez, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid, nos responde a estas y otras preguntas.
¿Cuándo vuelve la regla tras el embarazo?
La casuística en relación a la vuelta de la menstruación tras el parto es muy amplia y hay grandes variaciones dependiendo de cada mujer. No obstante, hay un aspecto fundamental y es si la lactancia es materna o artificial. "Si la lactancia es artificial, la regla suele venir a las seis semanas del parto", indica el experto. En el caso de que sea lactancia natural, "no se puede saber cuándo vuelve la menstruación porque el tiempo es muy variable, pero generalmente se retrasa varios meses y en algunos casos, si la lactancia se prolonga mucho, la menstruación no se reanuda hasta que no se deja la lactancia", añade.
Este periodo sin regla, denominado amenorrea, es una forma que tiene la naturaleza de intentar que la mujer no se vuelva a quedar embarazada en un tiempo. En general, en esa fase, la mujer no va ni a tener la menstruación ni tampoco a ovular. Pero no se puede saber con certeza por cuánto tiempo se va a prolongar esta situación, ya que incluso en madres con lactancia materna exclusiva, la regla vuelve en los primeros meses, mientras que en otras lo hace cuando se introduce la alimentación complementaria en el bebé, a los seis meses, y hay menos tomas, o pasados mucho más, incluso por encima del año, si se continúa con la lactancia.
¿Puede haber algún problema por el que no vuelva la regla?
Habitualmente, no hay ningún problema por el que la regla no vuelva. La razón principal es la lactancia. No obstante, como advierte el Dr. Vidal, "en casos excepcionales podrían producirse lo que médicamente llamamos sinequias, que son adherencias al cuello uterino o en la cavidad endometrial, que impiden que la sangre salga al exterior". Es un problema que no pasa inadvertido, ya que cursa con mucho dolor y, en todo caso, necesita tratamiento quirúrgico mediante histeroscopia, "para eliminar esas adherencias".
Si la mujer da lactancia materna y se encuentra bien, no hay motivo para acudir al médico aunque la regla tarde varios meses en volver. Pero "si la lactancia es artificial, se debe consultar a los tres meses del parto y si hay un cuadro doloroso, consultar inmediatamente", aconseja.
¿Puede haber embarazo sin regla?
Durante los seis primeros meses de lactancia materna exclusiva, la mujer está bastante protegida frente al embarazo si se cumplen una serie de condiciones: la madre no debe haber tenido la regla, el bebé no ha recibido ningún otro líquido ni alimento y las tomas son frecuentes tanto de día como de noche (entre 8 y 12 tomas en 24 horas). Si estas circunstancias se cumplen, la mujer está protegida frente a un nuevo embarazo en un 98-99%. Es lo que se denomina método MELA (método de lactancia por amenorrea). Es decir, la lactancia materna exclusiva se utilizaría como método natural para no quedarse embarazada.
Después de esos seis meses de lactancia materna exclusiva con esas condiciones, esa protección se pierde. Pero ¿puede quedarse embarazada si no ha vuelto la menstruación? La respuesta es sí. La ovulación puede producirse y si hay relaciones sexuales sin protección, puede haber gestación aunque no haya vuelto la regla, "con lo que cual la mujer puede quedarse embarazada", destaca el especialista del Hospital Ruber Internacional. Es así porque en esa primera ovulación podría haber fecundación antes de que la mujer haya manchado.
¿Qué pasa si la mujer no consigue quedarse embarazada?
Los ciclos menstruales pueden cambiar tras el embarazo, "unas veces para mejorar la regularidad del ciclo y en otros para alterar dicha normalidad", señala el Dr. Vidal. En todo caso, puede suceder que la mujer quiera quedarse embarazada de nuevo, esté dando el pecho y no lo consiga. Si tras mantener relaciones sexuales sin protección no hay éxito, podría ser que la lactancia, por el elevado nivel de la hormona prolactina, esté dificultando ese embarazo.
Una solución en ese caso es intentar un destete parcial nocturno. "Es una opción interesante si se busca un embarazo, ya que entre las 12 de la noche y las 5-6 de la mañana se produce un pico de prolactina, lo que reduce la posibilidad de que se vuelva a menstruar. Por tanto, si se eliminan esas tomas nocturnas, y por ende ese pico de prolactina, es más fácil que regrese la menstruación. Habitualmente cuando esto se produce, la menstruación reaparece en 6-8 semanas", detallan desde LactApp, especialistas en lactancia materna.
En algunos casos funcionará este destete parcial nocturno y en otros no, con lo que habría que ir suprimiendo otras tomas o bien optar por el destete total, dependiendo de cada mujer. Cuando hace falta recurrir a un procedimiento de reproducción asistida, hay que consultar cada caso para ver en qué condiciones buscar el nuevo embarazo.