El verano es época de desconexión y diversión, pero si queremos que nuestros hijos se conviertan en ávidos lectores, ¿por qué no incluir la lectura entre sus hábitos diarios estas vacaciones? Procurando presentársela como un momento de disfrute, no como ‘deberes’ que sí o sí deben hacer, la acabarán asociando a relajación y tranquilidad y será más fácil que ellos mismos acaben tomando la iniciativa de sentarse a leer en sus ratos libres. Eso sí, es fundamental ofrecerles libros en base a sus gustos e intereses y adaptados a su edad para lograr nuestros objetivo. Aquí presentamos unas cuantas ideas para niños de todas las edades:
‘Cuál es tu deporte’, de Sagrario Pinto y M.ª Isabel Fuentes (Ed. Anaya Infantil y Juvenil)
Un libro ideal para que los niños conozcan una amplia variedad de deportes y también para que se familiaricen con las rimas y la poesía, pues está escrito en versos sencillos y llenos de humor que ‘engancharán’ a los peques a la lectura: “¿Fútbol, tenis, baloncesto, judo, remo, natación… ¿Sabes cuál te conviene para sentirte mejor? ¿Cuál crees que practicarás?... Abre el libro y lo sabrás”.
Edad recomendada: a partir de 3 años
‘Cuentos con corazón para crecer y conectar en familia’, de Helena Ruiz Pino (Ed. Serres)
La autora, Helena Ruiz Pino, ha plasmado su trabajo durante años con más de 20.000 familias en este libro, dirigido a niños de entre 4 y 10 años. En esas páginas, aborda de manera tan natural como sencilla aspectos esenciales en el desarrollo de todo niño, como el miedo, la frustración, la empatía, el aburrimiento o la perseverancia, que van acompañadas de consejos para los adultos que leen el libro a los niños, para que sepan cómo guiarles y ayudarles a gestionar esas emociones. Y todo junto a unas ilustraciones preciosas elaboradas por Laia Berloso.
Edad recomendada: a partir de 4 años
‘Cuentos poderosos para familias imperfectas’, de Ana Acosta (Ed. Penguin Kids)
Este libro también busca ayudar a los niños a aprender a entender sus propias emociones, si bien se centra más en aspectos como la empatía y la tolerancia. “¿Qué significa ser diferente? ¿Por qué es bueno ponernos en la piel de los demás?”; son algunos de los planteamientos que Ana Acosta hace a sus pequeños lectores, a los que intenta transmitir que tan importante es abrazar aquello que nos hace únicos como respetar a los demás.
Edad recomendada: a partir de 4 años
‘Aprende a leer con Julio Verne - Viaje al centro de la Tierra’, de Shia Green (Ed. Molino)
Recurrir a la poderosa imaginación de Julio Verne es una herramienta de lujo para que los niños y las niñas que están aprendiendo a leer se sumerjan plenamente en el mundo de los libros. Escrito en letras mayúsculas y con textos rimados para facilitarles la lectura, narra una de las aventuras más épicas de la literatura universal: el viaje al centro de la Tierra con los exploradores más intrépidos. ¿Qué secretos se encontrarán?
Edad recomendada: a partir de 5 años
‘Uno y siete’, de Gianni Rodari (Ed. Kalandraka)
Es un canto a la tolerancia y a la diversidad, conceptos clave a trabajar en la infancia como escudo imbatible frente a la guerra y a la violencia. Con ilustraciones sencillas y muy visuales diseñadas por la ilustradora Beatrice Alemagna, expresa con naturalidad tan importantes valores.
Edad recomendada: a partir de 5 años
'Rescatadoras de Unicornios 4 - Viaje al País de los Piratas’, de Ana Punset (Montena)
Que un unicornio se pierda puede ser la mayor de las tragedias o… la aventura más intrépida y divertida jamás contada. Las protagonistas de la popular saga de libros infantiles, Paula, Claudia y Sara, están dispuestas a rescatar al unicornio perdido y para ello no dudan en salir de Unicornia para adentrarse en el País de los Piratas. Allí, los desafíos a los que tendrán que hacer frente son impresionantes...
Edad recomendada: a partir de 6 años
‘Cornelia Circus 2 - La fiesta sorpresa. Aventuras y volteretas a la luz de las estrellas’, de Alena Pons (Ed. Alfaguara Juvenil)
El sueño de Cornelia Circus es ser equilibrista y llegar a formar parte del elenco de un circo, un lugar cargado, para ella, de “chispeante magia”. Para alcanzar su sueño, acude a la escuela Circus du Circus, donde vive emocionantes aventuras. Tanto es así que un buen día empiezan a pasar cosas muy extrañas: ha desaparecido una pizarra, el maquillaje y hasta las pelotas de malabares... ¿Quién estará detrás de este misterio?
Edad recomendada: a partir de 7 años
‘Una casa de locos 9. Lincoln detective'. VV.AA. Col. Biblioteca rosa (Ed. Hachette Héroes)
Los padres de Lincoln lo han castigado a él y a sus hermanas por una situación espantosa: ¡una inundación en su casa! Creen que algo así solo ha podido ser resultado de alguna de las locas ideas de los niños, pero para Lincoln es una injusticia tremenda. ¡Él no tiene nada que ver y no parará hasta descubrir la verdad!
Edad recomendada: a partir de 8 años
‘Mía. El verano que lo cambió todo’, de Carmina Benamunt (Carambuco Ediciones)
Para los niños y niñas más mayorcitos que están acostumbrados a leer mucho, Mía. El verano que lo cambió todo es el libro ideal. Se trata de una novela sobre un tema tan importante como es el de afrontar la diferencia en la adolescencia, pero en medio de una trama trepidante llena de fantasía, secretos familiares, robos y venganzas, amores y desamores de verano, amistades intensas y todas las emociones propias de la primera juventud.
Edad recomendada: a partir de 8 años
‘¡Hola, autoestima!’, de Iris Pérez Bonaventura (Ed. B de Block)
Otro libro que es perfecto para aquellos niños que están a punto de dar el salto a la adolescencia para que este no sea un salto al vacío. ¡Hola, autoestima! forma parte de una nueva colección de no ficción, ¡Hola, adolescencia!, que busca acompañar a los adolescentes y preadolescentes en su desarrollo emocional, cognitivo y físico y ofrecerles herramientas para trabajar distintas áreas vitales. En este libro, el objetivo es fomentar y potenciar la autoestima, y ha sido escrito por Iris Pérez-Bonaventura, doctora en psicología clínica pediátrica.
Edad recomendada: a partir de 9 años