Cada vez son las mujeres que optan por preservar sus óvulos cuando son jóvenes para poder elegir cuándo ser madres sin estar tan pendientes del reloj biológico, cuyo ritmo permanece inalterable, no ha cambiado del mismo modo que lo ha hecho la sociedad, en la que que por diferentes factores sociológicos y personales, cada vez se retrasa más la maternidad y la paternidad. Entre estas mujeres, hay también varios rostros conocidos; Lara Álvarez y Alba Carrillo ya lo anunciaron hace tiempo. Ahora es la actriz Clara Alvarado quien ha revelado, en el encuentro Mitos de la Fertilidad, organizado en Madrid por HM Hospitales y Procare Health (distribuidor de Ovosicare, suplementación empleada en procesos de criopreservación ovocitaria), que ella también va a preservar sus óvulos. Hemos hablado con ella sobre los motivos que le han llevado a decidirse y sobre cuándo y cómo prevé convertirse en madre.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Has comentado que tienes planeado preservar tus óvulos; ¿qué te ha llevado a tomar esta decisión?
Yo creo que el quitarme una preocupación más de la cabeza y vivir más en paz, vivir más tranquila, con más calma. Es generar una nueva oportunidad por si el día de mañana no funciona quedarme embarazada de forma orgánica, pues saber que hay otra oportunidad y que preservé los óvulos a tiempo.
Hay otros rostros conocidos que, al igual que tú, han dicho abiertamente que han preservado sus óvulos para tener más tiempo para decidir si quieren ser o no madres (algunas, ni siquiera con el convencimiento de que quieren serlo); ¿crees que puede servir de ayuda a otras mujeres que estén dudando en dar el paso para preservarlos?
Por supuesto. Creo que, evidentemente, esto sirve de ayuda si estás en la duda. En este caso, si dudas, es que sí. Porque ser madre me parece una de las cosas más bonitas e importantes que podemos vivir y creo que, ante la duda, hay que preservar los óvulos, si te lo puedes permitir.
¿Qué les dirías a esas mujeres a las que se les ha pasado por la cabeza preservar óvulos, pero que no se atreven a acudir a una clínica de fertilidad para hacerlo?
Se me ocurre decirles que vayan, que pidan información y que pregunten. Informarse y tener todas las respuestas a tus preguntas, ya sean económicas, ya fisiológicas, personales... Hay que informarse y buscar información online o acudir a una cita, aunque lo mejor es acudir, evidentemente, a una cita con un profesional en persona y que te resuelvan todas las dudas que pueda haber (profesionales, económicas, personales, etc.) y que sean estas personas las que te ayuden y te den la información que necesitas. Y, sobre todo, que te liberen del tabú y del miedo a lo que te puedan decir. Cuando te quedas callado, al final y con el tiempo, te puedes arrepentir de no haber hecho ciertas cosas y, a lo mejor, esta puede ser una de ellas.
¿Sigue siendo la fertilidad un tema tabú?
Yo creo que sí. No se habla de la fertilidad como se habla de otros temas. Por ejemplo, hace diez años no se hablaba de la sexualidad como hablamos hoy en día, y quizá de aquí a diez años hablemos de fertilidad como podemos hablar de sexualidad. La fertilidad al final es un tema ligado a la salud y también a la psicología, y un tema social porque es algo que es muy personal, pero creo que hay también muchísima desinformación, así que de ahí que sea un tema tabú, que no nos atrevamos a hablar de ello porque nos falta muchísima información.
¿Cuándo te gustaría ser madre?
No lo sé. Iba a decir “cuando sea el momento”, pero ¿cuándo es el momento? Esta es la eterna pregunta; nunca es un buen momento para ser madre, pero sí que creo que aún hay ciertas cosas que quiero vivir y momentos vitales que estoy transitando actualmente que me gustaría vivir sin ser madre. Y, ya pasado un tiempo, el tiempo que sea, sí que me planteo tener una familia.
¿Cómo te imaginas la maternidad? ¿La ves compatible con tu trabajo?
La maternidad, por lo que veo en mis compañeras y en gente de mi entorno, no la idealizo para nada. Sé que es un proceso muy duro , sobre todo el postparto, a nivel psicológico para la mujer y para la madre. No se habla de la depresión postparto y sé que es un shock bastante fuerte. Me lo imagino como una parte más de la vida que hay que enfrentar y de la que hay que aprender, en la que se crece muchísimo, se aprende muchísimo y en que los vínculos se fortalecen, pero para nada romantizándola ni idealizándola. Creo que es una etapa de la vida preciosa, pero hay que vivirla con naturalidad y con los pies en el suelo.
¿Ves compatible la maternidad con tu trabajo?
Quiero creer que sí. Sé que no es fácil, como todo en esta vida, y dependiendo de las circunstancias que tengamos personalmente, ya no solo con el trabajo, porque la vida de un día para otro te cambia también por algo personal. La quiero ver compatible y quiero creer y hacer que sea posible compatibilizar la maternidad con mi trabajo. Creo que se puede buscar la forma. Tengo compañeras que son madres y siguen trabajando, así que por supuesto que sí.
¿No te da vértigo que el hecho de quedarte embarazada pueda suponer un parón en tu carrera?
Eso es algo que pienso también y lo veo en otras actrices: en Belén Cuesta, en María Castro, en Esther Acebo, en Mariam Hernández...Es verdad que existe un tiempo fisiológico, natural, que es el tiempo del embarazo y el postparto, y eso es un tiempo que se bloquea. Pero por otro lado, también pienso que en esta carrera yo he tenido momentos de parón, entonces creo que no hay que tener vértigo al parón porque la recompensa que viene después puede ser tan grande que haga que haya merecido la pena ese parón. Por eso, cuando me preguntabas cuándo me gustaría ser madre, es verdad que ahora creo que no, no lo veo algo inminente, pero sí de aquí a un tiempo, a medio plazo.