El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. En España, hay 20 bancos de leche materna o bien ubicados en unidades de neonatología o bien en centros de donación de sangre y tejidos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Los bancos de leche permiten que los bebés prematuros o enfermos que no pueden ser amamantados por sus madres reciban leche materna, que, según confirman desde el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital 12 de Octubre, “no es solo un alimento, realmente es un elemento protector contra la enfermedad”.
No te lo pierdas:
1. ¿Qué es un banco de leche materna?
Un banco de leche materna es un centro especializado en lactancia materna, “donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente se distribuye a los centros hospitalarios”, como explican desde la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.
Estos bancos de leche, a menudo, prestan servicio a toda la comunidad o red de influencia para que puedan beneficiarse de ellos no solo los pequeños hospitalizados en el mismo centro.
También pueden donar leche las madres cuyos hijos se encuentran ingresados y tienen más producción de la que su hijo es capaz de tomar, e incluso en algunos bancos de leche aceptan la donación de madres que han perdido a sus bebés.
Para asegurar que están sanas, a la mujer se le hace una entrevista previa y una serología de control para confirmar que no tiene ninguna enfermedad contagiosa que pueda transmitir a través de la leche.
Como comentan desde el Banco Regional de la Comunidad de Madrid, “no se admite ningún consumo de alcohol ni tabaco”, ni tampoco de otras drogas. En el caso de tomar algún medicamento, hay que consultar con los especialistas del banco de leche por si hubiera algún problema.
3. ¿Para qué niños se destina la leche materna donada?
Son candidatos los prematuros por debajo de 1.500 gramos, e incluso por debajo de 1.800 gramos; los que tienen más riesgo de enterocolitis necrosante (una patología intestinal muy grave que puede ser fatal); los que tienen que someterse a una cirugía abdominal; los que han nacido con una cardiopatía, y, en general, todo niño que esté muy grave.
NO TE LO PIERDAS
4. ¿Qué propiedades tiene la leche materna donada?
La leche materna donada conserva los beneficios de la leche materna que el bebé toma directamente del pecho. “La alimentación de los recién nacidos muy prematuros con fórmula artificial se ha relacionado con un aumento del riesgo de enterocolitis necrosante, especialmente en los permaturos que pesan menos de 1.500 gramos”, advierten desde el Banco Regional de la Comunidad de Madrid.
Además, la leche de madre donada protege frente a las infecciones adquiridas en el hospital, se digiere mejor (por lo que se puede retirar antes la nutrición intravenosa) y “a largo plazo, los niños presentan mejor neurodesarrollo y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
Te recomendamos
5. ¿Cómo se trata la leche donada?
La leche materna donada se procesa para garantizar que no hay ningún contaminante ni virus. En la mayoría de los bancos de leche, se pasteuriza, después de lo cual se vuelve a analizar. “Asimismo, se analiza el contenido de proteínas, grasa, lactosa y energía. Esto permite seleccionar la leche nutricionalmente más adecuada para los recién nacidos que la recibirán”, destacan desde la Asociación Española de Bancos de Leche.
Es un proceso en el que se garantiza la trazabilidad de la leche desde la madre que la ha donado hasta el bebé al que llega.
6. La importancia de la higiene
Observar unas estrictas medidas de higiene es fundamental en todo el proceso de donación, ya que “la leche materna es un fluido muy rico en nutrientes y puede contaminarse con facilidad si no se maneja de forma adecuada”, advierten desde el Banco Regional de la Comunidad de Madrid.
El mecanismo más habitual por el que la leche puede contaminarse es una inadecuada higiene de manos. También influye la limpieza del sacaleches, cuyas piezas han de estar y mantenerse en perfecto estado para que no haya gérmenes.
En el banco de leche suelen proporcionar los envases adecuados para guardar la leche y las etiquetas para que quede registrado el día de la extracción. Una vez extraída la leche, debe congelarse, al fondo del congelador para que no pierda temperatura, y procurando que el tarro esté bien cerrado para evitar la contaminación con otros olores.
8. ¿Cómo se hacen las entregas de leche?
La leche que la mujer mantiene en el congelador para donar no debería estar más de dos semanas en su domicilio. El ritmo de donaciones puede marcarlo la mujer, según su disponibilidad, pero suele ser de una vez a la semana o una vez cada 15 días.
En algunos bancos de leche, esta se recoge en el domicilio de la donante, pero en otros es ella la que tiene que desplazarse hasta el centro para dejarla. Es esencial que no se rompa en ningún momento la cadena del frío para que la leche llegue en perfectas condiciones.
NO TE LO PIERDAS
9. La donación no es remunerada
Al igual que sucede con otros tejidos, fluidos u órganos, en España, la donación de leche no es remunerada. Se trata de un acto altruista de mujeres muy generosas que sacan tiempo para compartir su propia leche con otros niños necesitados.
Igualmente, la leche donada va a un banco común, sin que la donante pueda indicar a qué niño se le proporciona su leche.
NO TE LO PIERDAS
10. Hay un gran peligro en adquirir leche materna por Internet
En los últimos años se ha extendido una práctica peligrosa que consiste en vender y comprar leche materna por Internet. “Esta práctica expone a los receptores de la misma a importantes riesgos de salud, ya que reciben la leche materna sin control de donantes ni del procedimiento”, expone la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.
La leche materna donada siempre debe seguir los cauces oficiales y ser recogida y tratada en un banco de leche para su posterior distribución a los niños que más la necesitan.